DEPORTE
CERA

La RFEdeA regula las cámaras en los coches

  • Se prohíben expresamente las sujeciones de tipo ventosa

Se acabaron las cámaras 'on board' sujetas a la carrocería con ventosas. La Real Federación Española de Automovilismo ha publicado una circular en la que se especifica qué tipo de cámaras y soportes se pueden emplear tanto dentro como fuera de los coches y prohíbe expresamente este tipo de elementos de sujeción.

Esta circular cuenta con un manual gráfico en el que se especifican las posibles colocaciones de las cámaras tanto tipo ‘caja’ como las cilíndricas. Éstas no podrán superar los 500 gramos de peso y, dice la norma, “deberán caber en un parelelepípedo de dimensiones 100x100x50 mm”. Esta descripción encaja con las principales marcas que hay ahora mismo en el mercado, pero se es más restrictivo en cuanto a los soportes que deberán emplear.

Tanto dentro –en la jaula de seguridad– como fuera –en la carrocería–, la fijación se ha de realizar mediante uniones atornilladas. En el primer caso, se citan como lugares adecuados las barras de la cruz del arco principal, o las de refuerzo del parabrisas, aunque se aceptan ubicaciones alternativas “siempre que no entrañe un riesgo para ningún miembro del equipo” y con el consejo de que la distancia entre barra y cámara no supere los 200 mm. 

Si lo que se quiere es registrar imágenes desde el exterior adhiriendo una cámara al capó, el techo, etc., la RFEdeA determina que ésta no podrá estar a más de 100 mm de su base, siempre atornillada a los elementos de la carrocería, ya sea de un turismo o de una CM. Para barquetas se permite fijarlas a las barras de seguridad laterales “siempre y cuando su colocación no influya en la conducción del vehículo”

La misma norma, la de soportes unidos a su base mediante tornillos y tuercas, ha de cumplirse en el caso de las que se sitúen en el salpicadero del coche. Mientras, esta circular prohíbe de manera expresa la fijación mediante ventosas y cualquier otro método no recogido en este documento. 

Se deja abierta la posibilidad a la aceptación excepcional de otros sistemas de grabación o captura de imágenes, aunque para ello hay que hacer una petición por escrito y documentada a la RFEdeA.

 

Foto: Carlos Martín

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR