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Hevia finiquita el nacional de asfalto en Llanes

  • Aunque con alternativas, el poleso ha liderado de principio a fin
  • Es el segundo título nacional de Hevia tras el logrado en 2004
  • Ojeda y Fuster se han enzarzado en una pelea por la segunda plaza

A diferencia del Príncipe de Asturias, Llanes no ha sido un paseo militar de Berti Hevia y Pin Iglesias, que llegaban a esta antepenúltima cita del nacional con 45 puntos de ventaja en la general. Una victoria más los hacía matemáticamente campeones, pero ni su máximo rival por el título, Miguel Fuster, ni el rearmado hasta los dientes Enrique García Ojeda –con otro Fabia Súper 2000 en esta prueba- se lo han puesto fácil del todo.

A efectos de estadística, Llanes no ha conocido otro líder que Hevia, pero los tres primeros scratch del rally se los repartieron García Ojeda (TC2), Fuster (TC3) y el propio Berti, que a pesar de las alternativas fue cimentando segundo a segundo una diferencia al mando de la provisional cada vez más amplia. Esta vez Miguel Fuster y Nacho Aviñó se defendieron como los aspirantes al título que han sido hasta esta antepenúltima cita del campeonato. Dos scratch y un tuya y mía con Enrique García Ojeda y Pablo Marcos en el que poco ha importado que algunos tramos fueran mucho más favorables a los Súper 2000. Sin los tropiezos de los tramos dos (Arriondas-Carmen) y cinco (Nueva-Labra), donde se dejaba más de 12’’ en cada uno, la segunda plaza habría sido suya, pero aprovechó cualquier oportunidad para recortarle tiempo a García Ojeda que se aupó a la segunda plaza desde la quinta especial.

Con un Fabia Súper 2000 alquilado a la estructura de Mauro Nocentini, el piloto cántabro, ganador del tercer rally de la temporada, pareció postularse para la victoria en Llanes al marcar el mejor crono en Arriondas-Carmen (TC2), pero Hevia, con un ritmo machacón, hizo de los esfuerzos de Fuster y García Ojeda, simples chispazos de rebeldía contra un piloto que ha merecido como nadie el título. Desde la segunda mitad de la carrera ya fue evidente que los dos perseguidores dependían de un desliz del líder para aspirar a esa primera posición, sobre todo Fuster, que en Nueva-Labra se complicaba mucho la vida en ese reto con García Ojeda.

El de Porsche aún pudo arrancarle otro scratch más a Hevia que, a medio gas, iba tachando tramos de la libreta consciente de que el título lo iba a celebrar en casa. A casi diez segundos de Ojeda, aún apretó más los dientes en la última especial del día para intentar enjugar esa diferencia, pero el ex de Subaru le arrebató ese último mejor crono por una sola décima. Era el scratch del honor en un rally en el que con la calculadora delante, se despedía de sus opciones de ser campeón, posibilidades que pasaban por ganar en Llanes.

En el otro lado del espejo, Berti Hevia y Pin Iglesias celebraban el título con todo su equipo, el segundo absoluto después del logrado en 2004 como oficiales de Renault Sport España. Sus números en 2010 han sido los de un campeón sin peros: cuatro victorias (Rías Baixas, Ferrol, Príncipe de Asturias y Llanes, estas tres últimas de forma consecutiva), dos segundos puestos (Vilajoiosa e Islas Canarias) y un tercero (Ourense).

La cuarta posición y primera entre los N Plus, fue para Pedro y Marcos Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X), en su caso, sacando partido a los primeros tramos para hacer acopio de segundos de cara a la previsible evolución de un rival temible en este Villa de Llanes, los vascos Xabier Lujúa y Jesús Estrada, que aquí eran agraciados con el Ford Fiesta S2000 del Nupel Rally Team. Conocedor del potencial del coche, Burgo llegó a acumular más de un minuto de renta con un Lujúa que se estableció en la quinta posición. En sólo tres tramos, Xabier redujo esa ventaja a sólo once segundos, aunque sin poder levantarle esa cuarta plaza a los de Mitsubishi.

Quien sí pagó caro el cambio de ritmo de Lujúa fue Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), que iba sexto de la general a cola del Fiesta S2000 liderando además la Mitsubishi Evo Cup y acabó abandonando en el enlace al sexto tramo. Fruto de esa baja Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) se adjudicó la sexta plaza absoluta a más de un minuto de Lujúa y a más de tres y medio del vencedor. En la categoría R3 se impuso José Antonio Suárez (Clio Renault Sport R3), seguido de Francisco España (Mitsubishi Lancer Evo X) y Aquilino Sánchez (Renault Clio Sport Ragnotti), primero y segundo clasificado en Producción con Fran Cima (Mitsubishi Lancer Evo X), cerrando las diez primeras posiciones después de perder más de cinco minutos en el antepenúltimo tramo del rally.

La próxima cita del nacional será los días 6 y 7 de noviembre, fechas del Rally Sierra Morena.

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