DEPORTE
Regional

Armide Martín ha vuelto

  • El Evo IX de Quintana y Mujica se rindió en el penúltimo tramo
  • Las dos últimas pasadas por 'Gallegos' fueron canceladas

Armide Martín, uno de los pilotos más brillantes que ha dado Canarias en los últimos años, ha vuelto. El grancanario, alejado del asfalto por los presupuestos prohibitivos que acarrea cualquier proyecto regional con un coche competitivo, ha encontrado un refugio en el Campeonato Autonómico de Rallies de Tierra y de momento ha puesto la primera piedra para lograr el título con un impecable triunfo en La Palma.

Copilotado por Daniel Sosa y al volante del Mitsubishi Lancer Evo IX preparado por su equipo, dominaron de principio a fin, dando la impresión en algunos momentos que levantaban el pie para no correr más riesgos de los innecesarios. Y es que a su alrededor las bajas eran continuas.

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate venían de una buena racha y con unas ganas inmensas de hacerlo bien estrenando los colores de DISA en su Mitsubishi Lancer Evo IX. En el primer tramo salieron algo fríos y esto les costó más de medio minuto respecto a un estratosférico Armide Martín pero con el podio a mano. Sin embargo todas sus ilusiones se esfumaron cuando en el TC2, el de ‘Refugio de Gallegos’ (6,1 km) se quebraba un palier delantero justo en una zona irreparable. Perdiendo un mundo en cada sección, el majorero quiso acabar a toda costa para sumar algunos puntos por ello terminó undécimo. 

Los vigentes campeones, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Fumero –sextos en el TC1– también quedaron descartados al tener que abandonar por avería en su Subaru Impreza, el mismo cuya fiabilidad les ayudó a lograr al título en 2013. Tampoco Jesús Tacoronte y María Sáez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) pudieron empezar con buen pie la temporada al salirse en el primer tramo y quedarse también por el camino.

Pero Martín y Sosa supieron que no iba a poder relajarse cuando en los tramos dos y tres Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) dieron dos zarpazos a su ventaja dejándola en sólo 2,7’’. Tras ellos se abría ya una zanja importante en tiempo, con el tercer clasificado camino del minuto. Estabilizada ya la carrera, los líderes volvieron a dar muestras de su superioridad en ‘La Fontiña 2’ (TC4), pero sobre todo en ‘Refugios de Gallegos 2’, donde volvían a marcar distancias. 

La cancelación de las dos pasadas por ‘Gallegos’ por motivos de seguridad iba a dejar el recorrido en sólo seis especiales. Quintana iba a tener que apretar si quería poner en apuros a Martín, pero en el penúltimo tramo, la tercera pasada por ‘La Fontiña’, el cambio de su Mitsubishi decía basta y debía abandonar.

El piloto de Auto-Laca se quedaba así a solas en cabeza con minuto y medio sobre José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII), que logró ingresar en posiciones de honor en el TC5 tras superar a Víctor Fránquiz- Raúl Díaz, participando en este Rally de Tierra Isla Verde con el Evo VIII ex Gustavo Sosa. El KO técnico de Quintana hizo que los dos se quedaran en plazas de podio tras la disputa de esos siete tramos.

Antonio Pérez-David Perdomo (Lancia Delta) fueron de los más regulares en tiempo. Entre los cinco mejores en la inmensa mayoría de los tramos y, a veces, colándose entre los tres más rápidos, tomaron distancia respecto a Raúl Quesada y Pedro Domínguez, otra vez enganchados al autonómico de rallies de tierra con su incombustible Citroën Ax 4x4. El piloto de Valleseco finalizó quinto. 

Manuel García-Jesús Valido (Mitsubishi Lancer Evo IX) fueron sextos, por delante de Aníbal Hernández-Aristides de León (Mitsubishi Lancer Evo VI) superando en el último tramo a Paco Romero-Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Jorge Rodríguez-Samuel Martín (Subaru Impreza WRX STi) doblegaron a Serafín Pérez-Jorge Pino (Ford Escort Cosworth).

En un rally que se tragó a la mayoría de los vehículos de dos ruedas motrices, en esta categoría el primer clasificado fue el Volkswagen Golf 1.8 de David Domínguez-Alberto León desde la duodécima posición absoluta. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR