DEPORTE
ERC

Loix logra 'la novena' en Ypres

  • Abbring iba 20'' por delante de Loix cuando tuvo que abandonar
  • Breen fue, un rally más, víctima de multitud de problemas
  • Xevi Pons se salió en el mismo tramo que Esapekka Lappi

El Rally de Ypres, sexta cita del European Rally Championship (ERC), sigue un año más a nombre de Freddy Loix. El belga ha vuelto a vencer por novena vez esta prueba, dando así a Skoda su quinta victoria consecutiva en una edición en la que prácticamente ninguno de sus rivales se libraron de los problemas. Aunque el líder del campeonato, Esapekka Lappi, fue una de las muchas bajas de cabeza, el finlandés de Skoda Motorsport no ve menguada su ventaja al haber caído por el camino Craig Breen y Kevin Abbring.

Loix iba camino de tener que hincar la rodilla ante el holandés de Peugeot Sport. Tras ser el más rápido en seis de los siete tramos de la primera etapa, Abbring iba en el buen camino hacia su primer triunfo en el ERC. Durante la primera sección del sábado vio limada ligeramente su ventaja, pero en la segunda volvió a tener la iniciativa con dos scratch. Fue el canto de cisne de su 208 T16 oficial que en el TC14 tuviera que detenerse de nuevo con un fallo mecánico.

Loix, curtido en mil y una batallas y acostumbrado a finales bastante más ajustados, ya sólo tuvo que preocuparse en mimar la mecánica de su Fabia Súper 2000 privado para adjudicarse por novena vez este rally con más de un minuto sobre sus compatriotas Cédric Cherain-André Leyh (Ford Fiesta R5). Repitiendo el podio de Irlanda más por su instinto de supervivencia que por sus tiempos, Sepp Wiegand y su copiloto Frank Chritian fueron terceros situando otro Skoda en el podio. El alemán tuvo que vigilar en los últimos tramos a los holandeses Hermen Kobus y Erik de Wild (Ford Fiesta S2000), que finalizó cuarto con a menos de 20’’. 

A Craig Breen le volvió a sufrir en este Rally de Ypres en Peugeot Sport. El pinchazo en la rueda delantera izquierda en el TC1 le hizo ir ya a contrapié no sólo por el tiempo perdido, sino porque al pinchar dañó también los frenos, cayéndole antes de arreglar su 208 T16 en la asistencia un saco de segundos. Con la confianza en su conducción tocada, el sábado intentó hacer borrón y cuenta nueva. Hizo un scratch justo antes de que su coche se parara en el TC10 y tuviera que resetearlo en mitad del siguiente. Problemas de freno de mano, de alimentación... “Una pesadilla” como lo definió el irlandés que perdió una buena oportunidad de recortarle puntos a Lappi al bajarse hastiado de la carrera en el undécimo tramo. Le habría gustado dedicarle un buen resultado a Gareth Roberts, su copiloto fallecido justo dos años antes.

Y es que el finlandés fue otro de los caídos en acto de servicio en este rally cuyo recorrido esté repleto de zanjas y postes. Su Skoda Fabia Súper 2000 oficial se salió en el TC9 cuando marchaba tercero y justo después de obtener un primer scratch. El golpe fue lo suficientemente fuerte como para que él y su copiloto Janne Ferm fueran trasladados a un centro médico para hacerles un chequeo. Ambos salieron por su propio pie. 

Otra de las víctimas de las zanjas belgas fue el local Pieter Tsjoen, que aquí estrenaba otra de las unidades del 208 T16. Su equipo trabajó duro para poder sustituir el motor después del incendio que sufrió durante los entrenamientos libres el viernes por la mañana, y aunque estaba lejos de los puestos altos al cargar con una penalización de cinco minutos, se salió en el TC15. Perdió otros 20 minutos y a pesar de ello siguió en carrera y se hizo con un último scratch. 

Se esperaba más de Xevi Pons y Álex Haro en su primera participación con el Ford Fiesta R5. El campeón del SWRC de 2010 y triple campeón de España de rallies de tierra nunca había corrido en Ypres y eso se notó. El viernes terminó en décima posición de la general perdiendo más de dos minutos y medio pero avanzando en la puesta a punto del coche en su primera toma de contacto con él. Pero en el segundo tramo de la larguísima etapa del sábado se salió de carretera después de quejarse del poco agarre del asfalto belga.

La quinta posición fue para Luca Rosetti (Skoda Fabia S2000), víctima de un pinchazo durante los tramos del viernes. Por categorías Andy Lefevere se impuso en Producción con un Mitsubishi Lancer Evo X R4 FIA desde la séptima plaza absoluta, una por delante de las ganadoras en el Ladies’ Trophy, las también belgas Melissa Debackere y Cindy Cokelaere con un Peugeot 207 Súper 2000. Otro equipo local, el de Kevin Demaerschalk y Bram Eelbode vencieron en dos ruedas motrices con un Peugeot 208 R2.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR