DEPORTE
Otros

Hevia: "Nunca me planteé tirar la toalla"

  • En 2011 intentará repetir campeonato con el Skoda Fabia S2000

Han sido seis años de sacrificio, de fe en sí mismo y de algún trago amargo que ha entrado mejor con los dulces que han venido después. En este tiempo, Berti Hevia bajó de los cielos de los equipos oficiales (Renault en 2004 y 2005 y Peugeot en 2006) a la tierra de proyectos privados con los que poder seguir en activo sin perder la estela de los aspirantes al título.

En 2007 estuvo a punto de conseguirlo. Durante buena parte del Rally Costa Brava, el último de aquel año, tuvo el título a su nombre hasta que en la especial que ponía punto final al rally, a sólo tres kilómetros de la meta su Volkswagen Polo S2000 se paraba. “Ha habido momentos complicados en estos años, pero los más duros es cuando hay accidentes y te haces daños. En esa situación es cuando te replanteas todo y piensas en dedicarte al negocio familiar o a estar con tu gente”, reconoce el piloto asturiano que a la pregunta de si se dio por vencido y pensó que ya nunca podría estar en la elite del nacional es tajante: “eso jamás. Nunca me planteé tirar la toalla”.

La de 2008 fue una temporada si no de transición, para coger impulso. Después de tener las primeras –y muy buenas- referencias del Skoda Fabia Súper 2000, Hevia se plantó en el despacho de Iñaki Nieto, el director para la marca en España, y le dejó un dossier ambicioso pero irrechazable. “Cuando lo vimos correr la primera vez entendimos el potencial que tenía el Fabia, así que le planteamos un programa de rallys a Iñaki y aunque los dos tuvimos que poner mucho de nuestra parte para sacarlo adelante, hemos llegado hasta el final”, un punto de destino que pasaba por un título que Berti Hevia y Pin Iglesias certificaron este pasado sábado con su cuarta victoria del año en el Rally Villa de Llanes.

Hojeando las clasificaciones y las estadísticas de la temporada, podría parecer que lo de Hevia y el Fabia ha sido un paseo, pero el de Pola de Siero no lo ve así. “Ni mucho menos. Nunca es fácil y aunque es verdad que este año todo nos ha salido a pedir de boca, no habría sido así si no fuera por el gran trabajo que han hecho todos los mecánicos y los ingenieros. La gente del equipo ha hecho un trabajo fenomenal toda la temporada y eso se ha notado en los resultados”.

Tan bien le ha ido que sus rivales han tenido que buscar cualquier resquicio por el que poder minar su gran superioridad. Fuster, con quien perdió aquel campeonato de 2007, ha sido el más activo, subiéndose hasta a tres coches distintos para poder sumar alguna victoria que retrasara la coronación de Hevia. “Sí, se podría decir que ha buscado el mejor coche para cada rally, pero no ha hecho más que aprovechar lo que dice el reglamento. Miguel, además de ser un gran piloto es un gran amigo y sinceramente yo habría hecho lo mismo, pero no ha tenido la suerte de lado esta temporada”. Fuster, que ha conducido su Porsche, un Lancer Evo X N Plus y un Fabia Súper 2000 o Enrique García Ojeda, que también probó suerte con uno de los Skoda en Llanes.

Precisamente la fortuna y la regularidad, pero también el trabajo de su gente, son los argumentos sobre los que Hevia cree que pivota su segundo título nacional. Aunque puestos a escoger la razón de este año tan brillante, el asturiano cree que esa linealidad en los resultados es clave en un certamen como éste. “Cuando eres un piloto oficial sales siempre a ganar aunque corras el riesgo de darte un golpe. Cuando eres privado, aunque sea con el apoyo de empresas como Skoda España o Castrol, el planteamiento cambia. Cuando lo tienes claro vas a ganar y cuando no lo tienes tanto, pues a acabar en el podio o a evitar un accidente. Y luego está la suerte de no haber tenido ningún incidente y os aseguro que nos libramos de unos cuantos a lo largo del año…”

Con 36 años, Berti cree que su sitio está en el nacional. Ya no se ve “con edad de estar intentándolo en el IRC o en el mundial”, y cuando lo dice no lo hace con la boca pequeña. Cree que el nivel en este campeonato pica muy alto y puesto que la marca que lo apoya están dispuestos a seguir sumando, de cara a 2011 “toca repetir el título”.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR