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"En un tramo malo un WRC te arranca la cabeza"

  • "Con el compuesto de rallies el coche era inconducible"
  • "Ahora vienen otras subidas que son más favorables para nuestro coche"
  • "No estamos en el límite del coche porque eso es imposible"

Pregunta.– A diferencia de las dos anteriores ediciones de esta pasada Subida de Moya, en la del pasado fin de semana no hubo lluvia y, sin embargo, te mostraste sorprendido por la falta de grip en el asfalto. ¿Costó más de lo esperado y de lo que parece viendo la tabla de tiempos? 

Respuesta.– “Cuando por la mañana nos despertamos y vimos que estaba todo despejado pensamos que iba a ser más fácil que otros años en los que hubo lluvia en entrenamientos, humedades… Pero lo cierto es que cuando desde el principio salimos con el mismo compuesto que en rallies el coche era inconducible. Había curvas completamente secas que parecían en mojado porque no tenía tracción. Incluso nos llevamos algún susto. No teníamos compuesto para estas condiciones, así que tuvimos que correr mucho para poder quedarnos a dos décimas del récord del año pasado. Este tramo no me deja de sorprender, porque lo hizo tanto en el pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ como en esta edición de la subida”. 

P.– ¿Se podría decir que has superado el examen más difícil de la temporada en lo que al autonómico de montaña se refiere? 

R.– “Moya siempre es muy complicada. Y ahora vienen otras subidas que son más favorables para nuestro coche, con mejor firme, pero todo dependerá de si los rivales se van animando. Nunca hay que confiarse y de aquí a final de año hay que seguir igual para conseguir este campeonato”.

P.– Lo que parece claro es que esta era la carrera donde un WRC como el de Víctor Abreu te podía poner en mayores apuros...

R.– “Por supuesto que sí. Desde los entrenamientos le dije a mis compañeros del equipo que aquí un 4x4 bien puesto a punto podía ganar perfectamente al Porsche. Creí que era un problema del set-up de nuestro coche, pero me fui a hablar con los compañeros de las barquetas, a José Mari Ponce, que tiene mucha experiencia, y todos me dijeron que las sensaciones eran las mismas. Nosotros teníamos el reglaje correcto y nos teníamos que adaptar, pero es un tipo de trazado que para un World Rally Car es perfecto”.

P.– Dijo Fernando Capdevila que después de verte en el tramo más anti GT de Canarias como Garome a escasos segundos de él, ya no había lugar en las islas donde Enrique Cruz y el Porsche no fueran capaces de ganar. ¿Estás de acuerdo? 

R.– “Lo cierto es que nos hemos llevado muchas sorpresas. En Garome creía que iba a estar mucho más lejos de Fernando Capdevila. En 16 km sólo me quedé a tres segundos. Lo que sucede es que en un tramo malo para un GT, como digo yo, un World Rally Car te arranca la cabeza. En cuanto caen cuatro gotas, hay suciedad o llega un tramo como Moya te hace mucho daño. En cambio los que son propicios para un GT, puedes ganarlos, pero siempre con el WRC pegado, a muy poca diferencia. En un rally completo, en términos generales, el WRC sigue siendo más competitivo, pero es verdad que nosotros hemos llegado a un buen compromiso entre esos tramos favorables y los que no lo son y creo que lo estamos logrando”. 

P.– Lo que es un hecho después del Rally Senderos de La Palma y de esta Subida Villa de Moya es que ya eres competitivo con el Porsche sea cuál sea el terreno y sea cuál sea la condición. ¿Es la lectura que extraes de estas dos carreras?

“Creo que buena parte de culpa de este buen momento la tiene Fernando (Capdevila) porque no me metió de lleno en los rallies, sino que me liberó de presión y después de empezar en montaña en 2012 y arrancar con el doble programa en 2013, ahora ya voy muy cómodo con él y aunque no estamos en el límite del coche porque eso es imposible, sí es cierto que me salen los tiempos con una cierta facilidad y con un margen de seguridad.

 

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