DEPORTE
Regional

En Telde, de lo bueno, lo mejor

  • Los hermanos Benítez volvieron a imponerse en Trofeo Toyota
  • Iván Medina sumó su primera victoria en rallies
  • Oliver Nieves, premio a la perseverancia

Extraordinaria la propuesta  de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) en un duelo a la décima que se mantuvo desde el primer hasta el última kilómetro cronometrado. Los prematuros abandonos de Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3) y Roberto Negrín-Yannick Rivero (Mitsubishi Lancer Evo VIII) dejaron solo en cabeza a los dos equipos a priori favoritos que al término de la primera sección ya rondaban el minuto de ventaja respecto a Paco López y Esteban Santana (Renault Mégane Coupé).

En contra de lo previsto, Curbelo arrancó su participación tomando la alternativa en casa de su oponente, el tramo de Las Vallas, mientras Bolaños aprovechó el trazado entre San Bartolomé y Ayacata para arrebatarle la primera posición y como confirmaron posteriormente, mantenerse ‘a salvo’ de los envites del lanzaroteño. La bajada de Cazadores se convirtió en terreno neutral dándole la posibilidad primero a Curbelo de reducir la distancia hasta las cuatro décimas. Durante la segunda pasada por este mismo escenario, la balanza se decantó ligerísimamente del lado del piloto grancanario estableciendo una nueva diferencia a su favor de 1,4 segundos, igualdad con la que afrontarían la última y definitiva ronda.

Para ambos fue una carrera complicada donde con la victoria tan cerca ninguno estaba dispuesto a tirar la toalla. Atrás quedaban pequeños contratiempos e incluso la meteorología parecía haberse aliado con el espectáculo mostrándose mucho más benigna que en pasadas ediciones.

Al final y acogiéndose al guión preestablecido,

 volvían a repartirse el antepenúltimo y penúltimo scratch en el mismo orden que lo habían hecho anteriormente. El rápido descenso de Los Picos, con velocidades medias superiores a los 100 km/h, se erigió por tanto en juez de la contienda otorgándole la victoria final a la pareja formada por Vicente Bolaños y Magnolia Herrera por un solo segundo y tres décimas después de 84 kilómetros de lucha contra el crono.

Más emoción, imposible

Paco López volvió con mucha mejor suerte que en su anterior aparición en el rally de Santa Brígida donde abandonó, aunque en esta ocasión tampoco lo tuvo fácil. El ganador del Trofeo de Promoción en 2012 aprovechó la debacle inicial para situarse a espaldas del dúo de cabeza.

Durante la primera parte de la carrera no cedió ni una sola décima respecto a sus más directos rivales a pesar de un error inicial con la posición del repartidor de frenada. Con ello acumuló una sólida ventaja de algo más de doce segundos frente a Heriberto Godoy-Víctor García que no escondía sus aspiraciones.

Pero superados los cuatro primeros tramos, López empezó a notar fatiga en el único juego de gomas del que disponía para afrontar esta nueva ronda del provincial de rallies de Las Palmas. Godoy no se lo pensó y liberado de la presión del grupo perseguidor, atacó al máximo. Un segundo y algo por aquí, otro segundo y algo por allá, hasta que en el último tramo se tiró a machete rebajando en más de siete segundos su desventaja para quedarse a escasas ocho décimas de repetir el podio conseguido en el ‘Isla de Gran Canaria’.

Más rascados aún terminaron los hermanos Ayose y Yoel Benítez (Toyota Yaris TS) a pesar de que con este resultado prácticamente dejan visto para sentencia los títulos en los trofeos Toyota Emma 2RM y Rally Car. Y es que la pareja del norte de Gran Canaria estuvo muy lejos del rendimiento exhibido en la anterior cita del provincial.

Ello le obligó a tener que remontar frente a dos de los equipos revelación de la jornada, Raúl Fernández-José Vega (Volkswagen Polo TDI) y Fran

 Ramírez-Rubén López (Renault Twingo R2), ambos especialmente motivados en su retorno a los rallies de asfalto. En realidad serían tres pero Iván Alemán y Antonio Caballero no lograban superar un problema con el motor del Renault Clio Sport y se quedaban por el camino. Fernández y Ramírez terminaron en sexta y séptima posición muy satisfechos de su actuación como líderes de la categoría N1 y R2, respectivamente, durante la cual también estuvieron intercambiándose las posiciones para terminar con seis segundos de diferencia.

El podio en el trofeo Toyota lo completaron Noé Armas-Efrain González, octavo, y Germán Santiago-José Batista, décimos, estos últimos muy lejos de su imagen habitual de batalladores al contar también con un solo juego de gomas para realizar los nueve tramos de los que constaba el recorrido de la prueba.

En medio lo hacía el ganador del Trofeo BP Ultimate de Promoción. Iván Medina-Borja Oliva (Seat Ibiza 1.8 T) que llegaban a esta cita con la moral muy alta tras encadenar dos victorias consecutivas en

 montaña. Sin embargo fue Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris TS) quienes golpearon primero lo que hizo saltar la alarma. Medina que no quería caer en el mismo error de pasadas actuaciones, encadenó a continuación dos primeros puestos consecutivos a los que sumó otros tres para conseguir sus primeros puntos de la temporada en la modalidad de rallies. Climent fue finalmente segundo mientras la tercera posición recayó en Elisabeth Santana-David Tenorio que se quejaron de bajo rendimiento en el motor del Honda Civic, sobre todo en el tramo de ‘La Era’.

Mención muy especial para Oliver Nieves-Javier Alonso que finalmente se hacían con el primer puesto en el Trofeo Micra Azuatil. Después de que el coche se les parara hasta en dos ocasiones en el primer tramo y partiendo con 42 segundos de retraso con respecto al líder fueron capaces de remontar ganando los ocho tramos que restaban hasta la meta. Su premio llegaría, sin embargo, facilitado por la desdicha de Jesé Ramos-María Hernández que cedían el liderato en el último tramo tras romperse la caja de cambios de su Nissan Micra perdiendo casi treinta segundos y llegando con mucho sufrimiento a la meta del Centro Comercial Las Terrazas. El último escalón del podio fue para los hermanos Jonathan y Josue Curbelo.

Fotos: Rayco Suárez

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR