DEPORTE
WRC

Las opciones de Lemes en el Drive DMack

  • El pasado año Pärn fue sexto en Alemania y tercero en el RallyRACC

Después de tres rallies –Portugal, Polonia y Finlandia– el Drive DMack Fiesta Trophy tiene un clarísimo y merecido dominador en la figura del estonio Sander Pärn. Tres victorias y 15 scratch lo sitúan con 90 puntos en clara ventaja respecto a los 53 de Tom Cave y los 48 de Yeray Lemes.

En tierra ha sido un verdadero rodillo, aprovechando primero los errores del canario y de ‘Cohete’ Suárez en Portugal pero imponiéndose con inteligencia y velocidad en las dos siguientes citas. Pero ahora el Mundial de Rallies cambia de tercio y la tierra deja paso por fin al asfalto de Alemania, una superficie que volverá en la segunda y tercera etapa del RallyRACC España Cataluña que otra vez repite su formato mixto.

Que Yeray Lemes y Rogelio Peñate son dos especialistas en los tramos tarraconenses sea cual sea la superficie es algo que demuestran sus dos victorias allí en el JWRC (2010 y 2013) y su exhibición en Producción en 2012 mientras la mecánica de su Mitsubishi aguantó. En Alemania rozó con los dedos el triunfo tanto en 2011 como el pasado año, dos ediciones en las que quedó segundo.

Bien, así están las cosas después de tres rallies, 61 tramos cronometrados y 136 puntos en juego de los que Pärn ha logrado 90. Va a ser difícil neutralizar esos 42 puntos de ventaja en las dos pruebas que quedan y que van a poner en liza otros 84 puntos entre victorias (25+25) y bonificación por scratch (18 tramos en Alemania y 16 en España), pero allá van los cálculos. 

Algunas combinaciones posibles

El pasado año, en el JWRC, el estonio fue sexto en Alemania y tercero en el RallyRACC España Cataluña. El paso al frente dado en esta temporada es evidente, por ello hay que esperar que Sander Pärn y su copiloto James Morgan estén más arriba en estos dos asaltos finales del Drive DMack Fiesta Trophy. Es más, les podemos adelantar que de aquí al rally germano se inscribirán en dos pruebas de asfalto para mejorar en este terreno...

Por ello imaginemos que el líder es tercero en esos dos rallies, el primero netamente de asfalto en sus 18 tramos y el segundo con una primera etapa mixta con cuatro de tierra y otros dos mixtos; el resto, diez, serán en asfalto. Con esos treinta puntos y sin sumar ni un solo scratch –aquí estamos siendo demasiado optimistas–, se irían a los 120 puntos en la general y los canarios tendrían que ganar las dos pruebas y adjudicarse un mínimo de 23 scratch de los 34 en juego. En definitiva, Yeray y Rogelio están obligados a arrasar...

Eso con Pärn siendo tercero y no errando en ninguno de esos dos rallies en los que no estará exento de una cierta presión. Menos que sus rivales, es cierto, pero presión al fin y al cabo en una superficie que no es la suya. El margen, ya lo ven, es muy estrecho porque la experiencia nos dice que los scratch no serán cosa tan sólo de los canarios. ‘Cohete’ Suárez, la revelación en Finlandia Quentin Gilbert... Todo rival de Yeray Lemes en este apartado será un aliado de Pärn. No hay que olvidar que hasta ahora el piloto de Auto-Laca lleva ocho scratch por los quince de Pärn, los once de Cave, los nueve de Gilbert o los siete de Suárez. 

Lo que no puede pasar bajo ningún concepto es que Lemes y Peñate salgan de Alemania con una desventaja superior a los 40 puntos. Eso significaría que quedarían descartados de cara al título independientemente de lo que pase en Cataluña.

Si por el contrario el líder hace aguas en asfalto y el podio es un objetivo inalcanzable para él, el abanico de posibilidades será mayor, pero siempre con Lemes y Peñate en un papel de dominadores absolutos. Si fuera cuarto en ambas pruebas –siempre sin sumar ningún punto de bonificación–, los de Auto-Laca necesitarían 19 scratch; 13 si fuera quinto; nueve si fuera sexto... A partir de aquí las combinaciones son múltiples y más complicadas.

Cálculos en definitiva optimistas pero que demuestran que el lanzaroteño y el grancanario no están ni mucho menos descartados ahora que el asfalto va a hacer su entrada en el Mundial de Rallies. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR