DEPORTE
WRC

El Mundial de Rallies cambia de tercio

  • La zona de entrenamiento militar de Baumholder acoge dos tramos

El Campeonato del Mundo de Rallies cambia radicalmente de escenario. De las rápidas pistas de tierra que han sido su medio natural tanto en Polonia como en Finlandia, a la primera prueba verdaderamente de asfalto de la temporada. Alemania toma el testigo como novena carrera de la temporada y primera de esta recta final que incluye Australia (tierra), Francia (asfalto), España (asfalto y tierra) y Gran Bretaña (tierra).

El Rally de Alemania representa la primera comparación directa entre las cuatro marcas, Citroën, M-Sport Ford, Hyundai y Volkswagen, en estas condiciones. El clima también podría desempeñar un papel clave, a finales de agosto se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 30 grados, pero también pueden haber fuertes lluvias continuas.

Como primer rally de asfalto puro del año los World Rally Cars dispondrán de una puesta a punto completamente diferente de los seis de tierra anteriores. La superficie requiere componentes y reglajes muy específicos, que en el caso de Citroën –ganador de manera consecutiva en este rally desde 2001– les han dado ventaja a sus coches.

“Para todos, para los técnicos, ingenieros y pilotos, es un punto importante de la temporada”, subraya Yves Matton, director de Citroën Racing Team. “Tenemos que acostumbrarnos de nuevo a estas condiciones que no hemos experimentado desde el Rally de Francia en octubre de 2013. Las pruebas serán tan importantes para los pilotos como para el resto del equipo. Hay que recuperar parte de tus reflejos para prepararse para esta primera prueba sobre asfalto de la temporada. Y el Rally de Alemania es especialmente importante para Citroën porque tenemos once victorias consecutivas”.

Los DS3 WRC no son muy distintos a los que se usaron hace poco en Cerdeña, Polonia y Finlandia. “Son los mismos coches”, confirma Didier Clément, Ingeniero Jefe de Operaciones de los DS3 WRC. “Dado que estamos limitados a seis chasis por temporada para ambos equipos, no hay un chasis específico para las pruebas de asfalto. La única diferencia se refieren a la altura de las suspensiones, los amortiguadores, los frenos, las horquillas y las bieletas”.

En el caso de los Polo R WRC de Volkswagen Motorsport las configuraciones para las versiones de asfalto y tierra tienen grandes diferencias, incluyendo la distancia al suelo, que queda ajustada exactamente en los 95 milímetros. Los neumáticos Michelin con tacos utilizados normalmente en los tramos de tierra, con llantas de 15 pulgadas y 215 mm de ancho, se sustituyen por ruedas de 18 pulgadas y 235 mm.

El chasis del coche que lleva ganando ininterrumpidamente en las doce últimas pruebas del mundial también se adapta a las demandas específicas del pilotaje en asfalto y es mucho más rígido. Los discos y las pinzas de frenos son considerablemente más grandes en el Polo R WRC, lo que permite frenar mucho más tarde.

Con tramos clásicos como ‘Drohntal’, ‘Grafschaft’ y ‘Stein & Wein’, el Rally de Alemania mantiene su tradición en 2014, pero también tiene un toque innovador. La nueva especial de ‘Waxweiler’, cerca de la frontera belga, será un nuevo desafío para los pilotos. Sin lugar a dudas, el tramo ‘Panzerplatte’ seguirá siendo el más exigente de todo el recorrido con sus 42,23 km. Cuatro especiales se llevarán a cabo en la zona de entrenamiento militar de Baumholder que, con sus inamovibles hinkelsteins (bloques de piedra que bordean la carretera), es extremadamente exigente. 

Su recorrido, al detalle

El shakedown del Rally de Alemania empieza el jueves 21 de agosto a las 9.30. Cada equipo debe completar al menos dos pasadas por ‘Konz’, un tramo de 4,55 km situado cerca del parque de asistencia Messepark. La ceremonia de salida se celebrará ante la Porta Nigra de Trier. Después de una sesión de autógrafos, los participantes conducirán sus coches al parque cerrado después de salir del podio.

El viernes, los coches se dirigirán al oeste, con el orden de salida basado en la clasificación del Campeonato del Mundo. No muy lejos de Luxemburgo, ‘Sauertal’ (14,14 km), que ya se rodó en 2013, al que seguirán ‘Waxmeiler’ (16,40 km), un tramo nuevo cerca de la frontera belga, y después ‘Moselland’ (21,02 km), que se completa en dirección opuesta a la del año pasado.

La etapa del sábado empezará hacia el este, con ‘Stein & Wein’ (17,53 km), todavía en los viñedos, y luego ‘Peterberg’ (11,08 km) con sus muchos cambios de dirección. El bucle continuará en la base militar de Baumholder. Este año, se han diseñado dos tramos en este emplazamiento único en el calendario WRC: primero un tramo corto, el ‘Arena Panzerplatte’ (3,03 km), y luego el larguísimo ‘Panzerplatte Lang’ (42,51 km) con los hinkelstein y el famoso salto Gina.

El programa del último día incluye dos tramos, situados al noreste de Trier, con dos pasadas por cada uno: ‘Dhrontal’ (18,03 km) y Grafschaft (19,27 km), que será la Power Stage en la segunda pasada. El rally está previsto que termine en la Porta Nigra a partir de las 14.30 del domingo.

 

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