DEPORTE
Regional

Un nuevo paso hacia la ruptura

  • Graves acusaciones al presidente actual de la FALP

Las escuderías Racing Tías, Lava Sport y Maxo Sport han añadido gasolina a la polémica en torno a la posible disgregación de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas (FALP) y la creación de tres de carácter local. En una nota de prensa conjunta estos tres clubes repasan algunas de las razones que han llevado a querer romper esa ligazón con el ente que preside Víctor Rodríguez.

En primer lugar se informa de una reunión de los responsables de cada una de estas escuderías, Antimo Valiente por Racing Tías y Miguel Ángel Guerra por Maxo Sport acompañados en calidad de asesor por Miguel Ángel Toledo y por ‘Mangüé’ González con el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda. Un encuentro que, dice la nota de prensa, tenía como fin “dialogar, debatir  y analizar” la situación derivada por la convocatoria de esa Asamblea Extraordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo para modificar el punto 2.2 del Estatuto de la Federación Canaria de Automovilismo.

En esta nota este grupo de escuderías denuncia que la FALP lleva 25 años “defendiendo sus intereses grupales” y enumera una serie de situaciones que han provocado esta ruptura. La primera grieta se produjo en 2004, año en que hubo un plante por la negativa de darle el máximo coeficiente al Rally Isla de Lanzarote. Sus organizadores decidieron ‘borrarse’ de ese campeonato regional y hacerlo sólo valedero para el insular. Entonces la federación interinsular tomó las riendas de la prueba, situación que se mantiene hoy en día a pesar del cambio al formato autonómico y que según este colectivo representado en esa amplísima nota de prensa “ha terminado por enterrar el automovilismo conejero defendiendo los clarísimos intereses espúreos de algunos  que todavía hoy sufrimos todos”

También se denuncia que en la Junta de Gobierno del actual presidente de la FALP no haya ni un solo represente de las dos islas más orientales del archipiélago. En este sentido se recuerda que se solicitó en la Asamblea General el nombramiento de un portavoz que trasladara al órgano de gobierno los problemas y demandas de los deportistas y organizadores de Fuerteventura y Lanzarote, pero no se aceptó. 

El comunicado ajusta cuentas también en el capítulo económico denunciando que a diferencia de las federaciones de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT) y la de La Palma (FIALP), que sí aportan “cantidades económicas más que significativas” o se facilita “la contratación de infraestructuras”, en estas dos islas sólo se perciben ingresos con los que abonar gastos. “Ni la parte proporcional producto de las licencias expedidas en la Real Federación Española de Automovilismo”, continúa el texto.

La escalada de tensión continuó a raíz de los tira y afloja entre los organizadores locales y la FALP en la puesta en marcha de la Subida a Betancuria en Fuerteventura; también por la negativa este mismo año a organizar una sexta edición del Campeonato Interinsular de Rallyes de Tierra que englobaba las pruebas de esta modalidad en una y otra isla periférica; la puesta en marcha de otro certamen homólogo pero en asfalto... Incluso se culpa personalmente a Víctor Rodríguez de “envenenar” el convenio que tenían con una empresa naviera para el traslado entre islas de los equipos.

“¿Cómo vamos a estar satisfechos de su actitud y pensar que podemos seguir formando parte de esa Federación Interinsular cuando un año sí y otro también nos machacan en las Asambleas y cualquier propuesta que se haga como venga de las islas periféricas hay que echarla abajo como sea aunque tengamos la razón?”, añade este texto que se desliza en muchas ocasiones al terreno más personal al dirigirse directamente al presidente de la FALP. [Descargar aquí el comunicado conjunto de Las escuderías Racing Tías, Lava Sport y Maxo Sport]

 

Foto: Carlos Martín.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR