DEPORTE
CERA

Llanes comprime el nacional de rallies

  • Primera victoria en Grupo N para el tinerfeño Marco Lorenzo
  • Los Porsche de Vallejo y de Palacio sufrieron por los pinchazos
  • Con 70 puntos en juego, el CERA se decidirá muy posiblemente en Madrid

Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5) necesitaban un tropiezo de Sergio Vallejo y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3) para poder dar emoción a este Campeonato de España de Rallies de Asfalto y éste ha llegado en Llanes. Un pinchazo desequilibró las fuerzas de los dos aspirantes al título cuando el GT perdió más de 25 minutos en el TC2. El alicantino, ganador en Ourense y en el Príncipe de Asturias, no desaprovechó esa primera muestra de debilidad de los ‘Lobos de Meira’ y con su tercer triunfo se queda a 5,5 puntos del liderato con Santander y Madrid aún en juego.

Aunque hacía falta un cero de los del GT para comprimir la clasificación, en realidad el de Auto-Laca llevó el timón de este 38 Rally Villa de Llanes desde el principio. No hubo otro líder más que el Fiesta R5, ya que sin esperarlo las diferencias después de solo dos tramos eran siderales respecto a los Suzuki oficiales de Joan Vinyes-Jordi Mercader y Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias, así que el alicantino, a su ritmo, obtuvo la victoria más cómoda del curso y la más importante.

Tenía que ser un pinchazo, el gran talón de Aquiles de los Porsche, lo que dejara por primera vez en la lona a Sergio Vallejo. Después de una temporada libre de este tipo de incidentes, un ‘llantazo’ en la rueda trasera izquierda le costó muy caro al gallego cuya única razón para continuar era meterse entre los veinte primeros y así poder sumar alguno de esos puntos que pueden valer campeonatos. Lo tenían muy difícil porque a más de 26 minutos y en el puesto 40 de la general necesitaban que desde entonces y hasta el TC10 se produjera un goteo continuo de abandonos. Al final los líderes del CERA terminaron más allá del puesto treinta, con lo que muy posiblemente el título se decidirá en Madrid. Vallejo explica aquí la salida de carretera que provocó el daño en la rueda y todo lo que sucedió a continuación. 

Muchos incidentes

Esas diferencias tan enormes a favor de Fuster y Aviñó se debieron no sólo al pinchazo de Vallejo, también a los problemas mecánicos de los N Plus R4 de Surhayén Pernía-Carlos del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo X) y Jonathan Pérez-René Rúa (Mitsubishi Lancer Evo X) también obligados a remontar desde muy pronto, desde ese TC2, especialmente el asturiano que aquí se jugaba el título regional.

Tanto Pérez como Pernía se marcaron como meta poder alcanzar en la general a los Swift Súper 1.600 de Vinyes y Antxustegi que, por ese orden, se apropiaron de las posiciones de honor. El asturiano, tomó la aspiración de la tercera plaza al marcar el scratch del TC9 justo antes de la versión nocturna de ‘Siejo-Puertas’, pero el vasco de Suzuki se defendió en ese último asalto para lograr un nuevo ‘cajón’ en el CERA y darle a su marca un doblete. 

Quien también aprovechó su oportunidad fue el tinerfeño Marco Lorenzo. Joan Carchat, líder de la Copa de España de Grupo N y favorito para hacerse con un nuevo triunfo pinchaba en el TC3 y perdía lo suficiente para que el canario le arrebatara el liderato. El andorrano y Claudi Ribeiro retomaron el vuelo, pero Lorenzo y su copiloto ‘Fito’ del Barrio no se arrugaron en los tramos de la tarde y administrando al máximo su ventaja pudieron hacerse con ese primer triunfo de categoría en el nacional, tercera posición en la Evo Cup y séptimo absoluto detrás del Lotus Exige de Daniel Marbán y Víctor Ferrero, sextos, y del ‘Mitsu’ de Surhayén Pernía y Carlos del Barrio, quintos. Carchat fue séptimo a sólo 6,2 de Lorenzo.

Los pinchazos fueron una plaga por la mañana. José Luis Peláez-Diego Sanjuán (Citroën DS3 R3T) pasaban por ese trance y, en dos ocasiones y en el mismo tramo, el Porsche de Óscar Palacio-Enrique Velasco. Un problema eléctrico en el Opel Adam R2 de Esteban Vallín y Borja Odriozola allanó el camino del triunfo en la Copa de España R2 a Daniel Peña y Raúl Celis con Citroën DS3 R3T por delante de unos sensaciones Víctor Pérez e Iván Iglesias que llevaron su Peugeot 208 R2 hasta la décima posición

Paso atrás de Marcos González

Cualquier expectativa de los canarios Marcos y Eduardo González (Ford Fiesta R2) de añadir un nuevo podio en la BkRMC 2014 se volatilizó cuando en el TC1 se salían y marcaban la espalda de su coche. Llegaron a meta perdiendo 18 minutos –hubo un momento en el que se creyó que eran baja en la carrera–, y con ese lastre cargaron hasta el final para sumar los puntos de la séptima posición gracias al abandono por avería de Zihara Esteban.

La victoria sin paliativos en esta copa de RMC Motorsport fue para Cristian García y Rebeca Liso (Ford Fiesta R2), que imprimieron un ritmo a la carrera ni Alberto Otero-Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R2) ni tampoco los líderes del campeonato Ángel Paniceres-Salvador Belzunces, que erraron en el último tramo y regalaron el podio finalmente a Iago Caamaño-Javier Varela. El piloto zaragozano se permitió incluso el lujo de acabar undécimo absoluto en este Rally Villa de Llanes.

En la Copa Suzuki Swift el triunfo fue a manos de Adrián Díaz-Sara Fernández al superar en la general a Fernando Rico-Sergio Martínez y a Juan Manuel Mañá-Javier Soto. 

 

CLASIFICACIÓN
1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 1:44:38.5
2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:55.3
3. Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 2:29.2
4. Pérez-Rúa (Mitsubishi Lancer), a 2:41.7
5. Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 3:21.8
21. Palacio-Velasco (Porsche 911), a 0:03.4
33. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 26:25.6

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Sergio Vallejo y Miguel Fuster, 4 victorias
Jonathan Pérez, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 10, Miguel Fuster

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Sergio Vallejo, 215 puntos
2. Miguel Fuster, 209,5
3. Gorka Antxústegi, 157,5
4. Esteban Vallín, 138
5. Joan Carchat, 136,5

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR