DEPORTE
WRC

¿Qué tiene en la cabeza un 'copi' mundialista?

  • "Desde el accidente que sufrí con Piñón llevo cascos integrales"
  • "Me motiva que mis patrocinadores estén ahí"
  • El diseño ha corrido a cargo del especialista NKO Racing Design

Simple equipamiento de seguridad para unos, auténticos amuletos para otros, pilotos y copilotos suelen crear un estrecho vínculo con sus cascos. El del navegante grancanario Rogelio Peñate es tan especial que no se ha separado de él en las múltiples pruebas –más de una veintena– que ha disputado esta temporada 2014.

Echarle un vistazo es hacerlo a muchos de los aspectos que definen la personalidad de este deportista que lleva en la élite de los rallies desde hace casi una década. El municipio del que es natural, Santa Lucía de Tirajana, los colores de sus principales patrocinadores, pequeños talismanes... Todo tiene su espacio en este casco que ha recorrido en unos meses media Europa.

Hace tiempo que Peñate emplea cascos integrales. “El día que los pilotos de motos dejen de utilizarlo, cambiaré”, bromea. En su opinión la protección que ofrecen este tipo de cascos es mucho mayor en la zona de la cara y eso en el caso de accidentes como los que se dan a veces en los rallies es un seguro extra.

Este mismo año pudo comprobarlo en la salida de carretera que sufrió en Córdoba junto a Emma Falcón. Pero la verdadera razón hay que encontrarla en otra dura experiencia del copiloto grancanario, tras el fuerte accidente que tuvo con José Piñón en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. “Desde entonces siempre llevo cascos integrales y a lo largo de todos estos años he utilizado varios modelos. Ahora tengo un Stilo ST4R que es muy cómodo y se ajusta perfectamente”. Se trata de un modelo de alta gama hecho de fibra de carbono y kevlar, una combinación de materiales ultrarresistentes y muy ligeros llamada composite.

En rallies la conexión piloto-copiloto es total. Las instrucciones que ‘canta’ desde el asiento derecho el navegante son clave a la hora de que el conductor ataque con fe cada una de las curvas para lograr el mejor tiempo en meta. Esas crípticas notas las elaboran durante los reconocimientos sobre un número limitado de pasadas por esos tramos y, ya en carrera, el ‘copi’ las lee y, a través de un sistema de comunicación integrado en el casco llegan a oídos del piloto. “En el mundial, con Yeray Lemes, hemos hecho especiales cronometradas de hasta 47,7 km, así que detalles como la comodidad del casco a la hora de hacer tu trabajo tienen mucha importancia”, explica. Ese tramo al que se refiere Rogelio, el de ‘Kineta-Pissia’, lo hicieron en 2013 marchando el scratch en el Junior WRC.

Al margen de ello, los cascos integrales proporcionan a los diseñadores una mayor superficie para decorar. Un lienzo más grande en el que poder desarrollar una idea. Sobre un boceto que hizo con su amigo Roberto Martí, Rogelio confió en todo un especialista: NKO Racing Design. Esta empresa radicada en Vizcaya ha personalizado cientos y cientos de cascos desde mediados de los noventa y ha ganado prestigiosos premios de pintura. “Cualquiera de los que nos dedicamos a esto del motorsport conocemos NKO. Había visto diseños increíbles y puesto que este casco iba a ser tan especial lo puse en sus manos”.

Pilotos de la talla de Dani Sordo, Jaime Alguersuari, Lucas Ordóñez, Roberto Merhi, Pol Espargaró o Efrén Vázquez entre muchísimos otros, han llevado cascos personalizados por NKO Racing Design. Nico Aurrekoetxea, que ya hizo uno de los diseños que Rogelio, supo enseguida qué quería este año. “Suelo seguir la trayectoria de todos los deportistas con los que trabajo y a la hora de pintar me inspiro en sus gustos y también en su manera de ser”, asegura este genio del aerógrafo.

En el proceso de ‘customización’ el casco ha de ser completamente desmontado, pintado con una base y, a partir de ahí, con mucha paciencia e inspiración, ir decorándolo. “Cada pieza lleva un trabajo de entre cuarenta y cincuenta horas. Los logotipos no son vinilos, sino pintura porque el acabado es muchísimo mejor y dura más. Para mí es importantísimo la calidad de las terminaciones y no importa el tiempo que tenga que dedicarle”, añade.

Una motivación extra

En el proceso de diseño y pintado Peñate también quiso hacerle un sitio a sus patrocinadores: Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, El Sitio Ibérico, Bingo Luján y Copistería Cervantes. “Debían estar ahí y a mí personalmente me motiva mucho saber que están apoyándome, ver ese apoyo y corresponderles cada vez que me lo pongo”, explica el copiloto que este año ha alternado pruebas del Mundial de Rallies con Yeray Lemes, del Campeonato de España de Rallies de Tierra y el autonómico canario con Gustavo Sosa y alguna de asfalto con Emma Falcón.

No es el primer casco que personaliza. De hecho el del año pasado fue un pequeño homenaje a Santa Lucía de Tirajana, de ahí que al terminar 2013 lo entregara a su alcaldesa Dunia González, y a la concejala de Deportes Ofelia Alvarado. Desde entonces éste forma parte de las vitrinas de la corporación. 

El que una empresa dedicada al juego esté entre sus patrocinadores personales dio la idea de aportar algunos originales toques, muy sutiles. “En esto del deporte del motor la suerte también juega su papel. Por eso decidimos incluir algún que otro as y pequeños tréboles en el casco. En estos casos, mejor tener la fortuna de tu parte”, añade Rogelio, que aún tiene en agenda un intenso final de temporada y que espera volver a repetir en 2015 un programa que incluya participaciones tanto en el WRC como en el CERA, CERT y autonómico canario. Esté donde esté no se separará de su casco...

 

 

 

Autor
Juan Carlos de Felipe
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