DEPORTE
Otros

Lemes: "Debemos estar a la altura en Cataluña"

  • La primera etapa del rally se desarrollará sobre superficie mixta
  • El piloto de Renault llega con la intención de demostrar su calidad

Aunque nos duela reconocerlo, la de Yeray no ha sido, ni mucho menos, la temporada que todos esperábamos. Ni la que se merecía el equipo canario. Aún así, nos queda la carrera de casa, el Rally de España-Cataluña, la quinta en el programa de Lemes y Peñate y sexta y última de un Mundial Junior que lidera el alemán Aaaron Burkart (Suzuki Swift S1600) con 68 puntos por los 60 del holandés Hans Weijs Junior (Citroën C2 S1600).

La manga española del Mundial de Rallys puede ser una buena oportunidad –y la última- de reparar el agravio de las cuatro carreras en las que Yeray y Rogelio han tenido la fortuna de espaldas. Ahora ya poco importan los puntos, y la regularidad, que a principio de temporada era la palabra más repetida como llave para poder aspirar a esos puestos altos, la deberán buscar otros. Lemes tiene en sus manos el último cartucho y quiere quemarlo como corresponde a un piloto de su talla y clase. En sus propias palabras, la idea en este rally es “hacerlo bien de principio a fin” y demostrar que está “a un buen nivel”. Su 'copi' va un poco más allá y asegura que en este asalto final del JWRC, deben demostrar que pueden ser “tan rápidos como los equipos que luchan por el título”.

Ya hace tres temporadas en el que fue el debut de facto del pequeño de los dos hermanos Lemes en el Campeonato del Mundo de Rallys dejó una perlita en forma de scratch conduciendo un Citroën C2 Súper 1600 de Auto-Laca. En aquel lejano 2007 parecía que su despegue internacional era inminente, pero fíjense que tres años más tarde sigue condenado a picar piedra. Pero hay razones para el optimismo. “Imagino que me serán familiares algunos tramos, aunque hace mucho tiempo que no compito por ellos, pero en cualquier caso debemos reconocer bien y estar a la altura en Cataluña”, puntualiza el campeón de España de rallys de tierra de 2009.

Precisamente sus buenas dotes sobre arena y grava son la segunda razón que nos hacen pensar que Yeray y Rogelio no se van a ir con las manos vacías del JWRC. La primera etapa, la del viernes, será mixta. Tramos de tierra y asfalto con unos coches que necesariamente deberán ir puestos a punto para correr con garantías sobre piedras y arena y perder el mínimo tiempo posible sobre lo negro. La climatología cambiante que se prevé durante esas fechas -22 al 24 de octubre- para la zona por la que transcurren las dieciséis especiales de esta carrera será un factor que complicará la vida por igual a todos los inscritos para el JWRC en Cataluña.

Tal y como se apunta desde el propio equipo de los canarios, ya el simple hecho de completar el programa de cinco pruebas del mundial es un verdadero logro. Los apoyos que no llegaron y los que se confirmaron y no se cumplieron hicieron que el proyecto de Lemes y Peñate estuviera en la cuerda floja durante algunas semanas. En Portugal, Bulgaria, Alemania y Francia, los de Renault han demostrado ser un equipo rápido y valiente y en casa les toca rematar con un resultado que les avale a la hora de sacar adelante un programa similar de cara a 2011. Llegar a meta de Salou puede ser un bálsamo, pero no será suficiente.

Una vez más, la primera jornada de este Rally de España será vital. A lo largo de este año la etapa inaugural es la que suele concetrar el mayor número de abandonos e incidentes en la categoría Junior, así que superarla sin contratiempos será un pasó adelante muy importante. Serán 130 kilómetros de tramo con la particularidad de ser sobre superficie mixta. Una tortura para los neumáticos que obligará a todos a ser muy cautelosos. El segundo día es levemente superior al anterior en kilometraje, mientras que en la última etapa sobresale el tramo rey del rally, “El Priorat” con más de 42 kilómetros. En definitiva, tres días para no descansar y no descentrarse en ningún momento.

 

Viernes 22 de octubre

SS1 Terra Alta 35.94 km. 8.53 h. (Tierra-Asfalto)

SS2 La Ribera d`Ebre 14.97 km. 9.51 h. (Tierra)

SS3 Les Garrigues 12.07 km. 10.34 h. (Tierra-Asfalto)

SS4 Terra Alta 35.94 km. 14.47 h. (Tierra-Asfalto)

SS5 La Ribera d`Ebre 14.97 km. 15.45 h. (Tierra)

SS6 Les Garrigues 12.07 km. 16.28 h. (Tierra-Asfalto)

TOTAL Día 1 125.96 km.

 

Sábado 23 de octubre

SS7 Santa Marina 26.51 km. 9.59 h.

SS8 La Mussara 20.48 km. 11.17 h.

SS9 Riudecanyes 16.32 km. 12.07 h.

SS10 Santa Marina 26.51 km. 14.11 h.

SS11 La Mussara 20.48 km. 15.29 h.

SS12 Riudecanyes 16.32 km. 16.34 h.

TOTAL Día 2 126.62 km.

 

Domingo 24 de octubre

SS13 El Priorat 42.04 km. 8.40 h.

SS14 La Serra d`Almos 4.11 km. 10.09 h.

SS15 El Priorat 42.04 km. 12.30 h.

SS16 La Serra d`Almos 4.11 km. 13.59 h.

TOTAL Día 3 92.30 km.

 

TOTAL RALLYE: 344.88 km.

 

Clasificación JWRC

1º Aaron Burkart 68 puntos

2º H. Weijs Jr. 61 puntos

3º Karl Kruuda 51 puntos

4º Kevin Abbring 46 puntos

5º Todor Slavov 41 puntos

10º Yeray Lemes 20 puntos

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR