DEPORTE
Regional

Gaztañaga y Domínguez: cartas sobre la mesa

  • Uno representa la continuidad; el otro, el cambio

Carlos Gaztañaga (Málaga, 1950) y Miguel Ángel Domínguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) han iniciado la carrera por la presidencia de la Federación Canaria de Automovilismo. Uno representa la continuidad; el otro el cambio. Ambos comparten ideas y propuestas en sus respectivos programas, pero también hay diferencias. En MotorEnLinea.es los analizamos a continuación.

Carlos Gaztañaga: Tres principios fundamentales

Con 64 años, Carlos Gaztañaga quiere renovar su cargo de presidente y para ello ha presentado un programa a los asamblearios basado en tres pilares: seguridad, unificación y transparencia. Para avanzar en ese primer punto propone la creación de un grupo de técnicos en ambas provincias de cara a unificar criterios con las administraciones, además de la aplicación de la normativa FIA y RFEdeA y la creación de la figura del Delegado de Seguridad tanto en rallies como en montaña.

Otro de los puntos candentes de este final de ‘legislatura’ ha sido la desmembración de la FALP. Por ello Gaztañaga propone que todos los entes adscritos a la FCA se rijan por una única normativa establecida por los asamblearios. Junto a las comisiones de karting, la técnica y la de regularidad –que serán reestructuradas– también cree necesario la puesta en marcha de una de montaña. Son medidas de claro alcance autonómico la reaparición del Inspector Regional y la creación de un COA en cada federación integrado en uno regional.

Siguiendo con estas medidas de unificación, el karting y su promoción son una constante de cualquier programa de un candidato y Gaztañaga no es la excepción. También cree necesario la inclusión en la Junta de Gobierno de la FCA a un miembro de los estamentos de clubes, deportistas y oficiales. Importante de cara  a las consecuencias que esto podría tener en la provincia de Las Palmas es la defensa de que la organización de las pruebas corra a cargo de clubes y no de las federaciones, dejando abierta la opción de un cierto amparo en el caso de carreras con “dificultades organizativas reales”

El tercer capítulo del programa que ha presentado Carlos Gaztañaga tiene que ver con la transparencia y recoge la realización de una auditoría al final de cada ejercicio tanto en la FCA como en sus entes adscritos. Prevé el incremento de los ingresos entre un 10 y un 15 por ciento, cifra que ve posible su reparto entre los clubes y deportistas para subvencionar las licencias. [Descargar programa Carlos Gaztañaga]

Miguel Ángel Domínguez: objetivo, mejorar la gestión

Su rival por el cargo de presidente de la FCA es Miguel Ángel Domínguez, actual responsable de la Escudería Maspalomas y vicepresidente de la FALP. Su alternativa, dice, aparece para “mejorar la gestión” del ente regional “y para conseguir que el automovilismo canario sea considerado y respetado como uno de los deportes de mayor seguimiento”. Para lograrlo pone al servicio su experiencia en el ámbito de la competición y el empresarial y promete no alargar su cargo más allá de dos legislaturas.

En esta primera a la que aspira propone tiende la mano a las distintas federaciones insulares e interinsulares y promete que las partidas que le llegan a la FCA a través de la RFEdeA y la Dirección General de Deportes irán dirigidas “en su mayor parte” a éstas. El compromiso del incremento de la asignación presupuestaria se logrará al renunciar su presidente a un sueldo. De ocupar este cargo Domínguez, sólo percibirá las dietas por las gestiones que lleve a cabo, “con lo que se garantiza que las remuneraciones serán directamente proporcionales a la gestión”, establece su programa. El candidato se moja estableciendo qué partida extra percibiría cada federación y coincide con Gaztañaga en la necesidad de celebrar una auditoria contable anual.

Domínguez va al grano también al ofrecer la promesa de reducir el canon federativo a “aproximadamente unos 5.725 euros” con el fin de ayudar a los clubes. Para la unificación de criterios entre los oficiales establece la celebración de seminarios mensuales y también apuesta por el “establecimiento y unificación de los criterios mínimos de seguridad”. En este mismo sentido promoverá la creación de una Comisión de Seguridad, necesaria, dice, tras la aprobación de la Ley de Espectáculos Públicos y con dos responsables: uno para rallies y otro para montaña.

En el plano deportivo promete acercarse a las marcas, importadores y concesionarios para potenciar la puesta en marcha de copas monomarca más accesibles, potenciando los jóvenes valores y logrando además renovar el parque de vehículos. 

Como decíamos, el karting siempre tiene un espacio en todo programa. En el de Domínguez se prevé duplicar el presupuesto destinado a esta modalidad y crear una comisión específica, además de poner en marcha medidas que permitan incrementar el número de licencias. También la Regularidad Sport contará con su propia comisión y los campeonatos se adaptarán al parque móvil actual de vehículos clásicos. [Descargar programa Miguel Ángel Domínguez]

 

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