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"Correr el Dakar siempre es un reto"

  • "No hemos podido probar todo lo que hubiéramos querido"
  • "La altitud va a hacer aún más dura esta edición"

Con siete ‘dakares’ a cuestas, Carlos Sainz afronta el octavo con la ilusión de un chaval. Se le nota en la mirada al madrileño que el volver a estar en un equipo oficial que ansía ganar cuanto antes el raid sudamericano era justo lo que necesitaba en esta etapa de su carrera deportiva.

En Peugeot Sport ha encontrado la misma determinación que cuando a mediados de 2005 desembarcó en Volkswagen Motorsport. Implicado en el programa WRC del equipo alemán una vez decidieron abandonar los raids, Sainz no se ve aún en la reserva, por ello no dudó ni un instante cuando la marca francesa llamó a su puerta.

Desde que se anunció su fichaje el pasado mes de marzo han transcurrido apenas nueve meses en los que han ido afinando el 2008 DKR, un buggy propulsión trasera que han tenido que desarrollar a toda prisa para llegar a esta edición que arranca el próximo 3 de enero. Puede que sea poco tiempo, pero puede ser más que suficiente cuando sus asesores son pilotos de la talla y la experiencia del propio Carlos Sainz o de Stéphane Peterhansel.

Al margen de lo que supone volver a una carrera de las características del Dakar un cuarto de siglo después de su última victoria, la dificultad radica también en las características del coche con el que van a competir. Lo explica Carlos Sainz: “Normalmente los buggies son unos coches que fuera de pista, en el desierto, van muy bien. Pero en el Dakar también hay caminos y ahí sufres y pierdes bastante tiempo. El concepto del 2008 DKR es hacer un buggie que vaya bien en el fuera de pista y que en los caminos se defienda de la mejor manera posible contra los cuatro ruedas motrices”.

Hace 15 años que un buggy no gana el Dakar. En 2000 el francés Jean-Louis Schlesser obtuvo su segundo triunfo consecutivo antes de que Mitsubishi primero, Volkswagen más tarde y los MINI de X-Raid después marcaran una época en esta carrera. Peugeot quiere ser el primero en hacerlo con un buggy alimentado con gasoil y, si puede ser, en su primer año. 

“El concepto de coche que ha decidido utilizar Peugeot es muy novedoso y por ello es bonito participar en este reto. Las impresiones son buenas. Siempre cuando se empieza con un coche desde el minuto uno son momentos emocionantes, pero a la vez difíciles. Desde que empezamos este proyecto sabíamos que íbamos a tener el tiempo en contra. Íbamos muy justos y quizá no hemos podido probar todo lo que hubiéramos querido, pero creo en el potencial del 2008 DKR”, explica ‘El Matador’ que junto al triunfo de 2010 atesora 27 victorias de etapa.

A pesar de su experiencia y de haber escrito una de las páginas más brillantes del automovilismo español en el WRC, Sainz sigue manteniendo un vínculo especial con este raid. La motivación sigue intacta, más aún este año en el que vuelve a sentirse parte de un gran proyecto. “Correr el Dakar siempre es un reto, pero en esta ocasión correr para un equipo oficial siempre es difícil y en este caso con Peugeot más porque es un equipo especial”, reconoce.

Respecto a la carrera, su trayectoria, como la de cualquier ‘dakariano’, le dice que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Pero puesto que la carrera va a seguir la misma senda del pasado año y se eleva el techo de altura, todo indica que va a ser otra edición para recordar. “Sabemos que va a ser duro porque los últimos años, sobre todo el pasado, lo fueron. Por supuesto, la altitud lo hace aún más complicado porque estar a 3.000, 3.500 e incluso 4.000 metros no es fácil, tanto para el coche como para los pilotos. En el Dakar cualquier día puedes tener sorpresas”, advierte. 

 

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