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Novedad

Ford reformula su Focus ST

  • Disponible en carrocería berlina y la familiar SportBreak
  • Incorpora la evolución del sistema de conectividad integrada SYNC 2

Los compactos deportivos de altas prestaciones tienen un público quizá no tan heterogéneo como el de otras categorías, pero sí con unas necesidades que han ido evolucionando con el paso de los años. No son sólo jóvenes con un buen poder adquisitivo, también ‘no tan jóvenes’ que, como cualquier mortal, acaban sacrificando su independencia para atarse a responsabilidades que hacen mella en esa solvencia económica.

Hipoteca, familia, empresa... Las razones difieren, pero el punto final suele ser el mismo: el coche que antes era perfecto por deportivo termina quedándose pequeño y cada CV extra duele cuando toca llenar el depósito. Por ello en Ford han centrado buena parte de sus esfuerzos en hacer de su Focus ST un coche más eficiente, pero para cumplir con las expectativas del más exigente y en sintonía con las nuevas vías exploradas ya en esta categoría, añade a la mecánica gasolina una diesel.

Cada vez son menos los que ven en un coche deportivo repostando gasoil un sacrilegio. Cada vez son más las competiciones en los que el diesel y los sistemas híbridos marcan la pauta, así que esta visión romántica está cada vez más desfasada. Por ello y por todo la gran novedad del Focus ST de 2015 que ha empezado a comercializarse es ese motor TDCi 2.0 de 185 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos al tiempo que ofrece unos consumos y emisiones muy contenidas (4,4 l/100 km y 114 g/km de CO2).

Los clientes que sigan decantándose por la variante en gasolina se beneficiarán de las prestaciones del propulsor EcoBoost 2.0 de 250 CV. Impulsado por este motor la aceleración se reduce a 6,5 segundos mientras el consumo es de 6,8 l/100 km y las emisiones de 158 g/km de CO2. Ambos modelos ofrecen por vez primera el sistema Auto-Start-Stop, que mejora los consumos de la versión EcoBoost en un seis por ciento.

En cuanto a habitabilidad y funcionalidad, Ford hace tiempo que ha ‘puenteado’ este problema al ofrecer dos carrocerías para el Focus ST: cinco puertas (berlina) y familiar (SportBreak). Con todo lo dicho hasta ahora nadie podrá negar que este coche es un buen deportivo para el día a día

Mejoras dinámicas

Pero como decíamos al empezar, tanto para ese público cuyas necesidades cambian como para ese que quiere un compacto de altas prestaciones puro y sin aditivos, las aptitudes dinámicas son un capítulo aparte en el que uno y otro coinciden. La exigencia –y también la competencia entre marcas– es máxima y el fabricante americano ha vuelto a emplear el comodín del Ford Team RS para implementar nuevas soluciones que logran una mejora en la experiencia de conducción.

La suspensión presenta nuevos muelles delanteros y un nuevo reglaje de amortiguadores más deportivos en ambos ejes. En combinación con las barras estabilizadoras específicas de este modelo y los muelles traseros de la generación previa del ST, estas mejoras ofrecen una dinámica aún más agresiva. La calibración del sistema de dirección asistida eléctrica y los sistemas electrónicos de control del vehículo también se han visto revisados para cumplir los requerimientos deportivos específicos del nuevo Focus ST.

Fruto de esta nueva evolución en su desarrollo incorpora un nuevo programa electrónico de estabilidad de tres fases interviniendo de forma precisa para un control óptimo del vehículo. También se han revisado los reglajes del control electrónico de par vectorial que optimiza aún más la distribución de par a las ruedas, maximizando la tracción en curva y mejorando su agilidad.

Los nuevos Focus ST ofrecen tecnologías de asistencia al conductor y equipamientos de conectividad de última generación, incluyendo el sistema de conectividad integrada SYNC 2, con acceso al control de audio, navegación, climatización y teléfonos móviles, asociado a una pantalla táctil de ocho pulgadas a color. Entre los sistemas de ayuda se incluyen como novedad un sistema que ajusta la intensidad y el ángulo de los haces de luz según la velocidad del vehículo y el dispositivo que avisa a los conductores que salen marcha atrás de un aparcamiento sin otros vehículos se cruzan se van a cruzar en su trayectoria.

También está disponible el mejorado sistema Active City Stop que hasta velocidades de 50 km/h, prepara los frenos si se detecta un impacto inminente frenando el vehículo completamente en caso de que el conductor no responda.

Retoques en su diseño 

En cuanto a línea, la mayor deportividad le viene al Focus ST de un frontal más bajo y ancho, un nuevo capó motor dinámicamente esculpido, faros más finos y luces de niebla rectangulares. El kit deportivo de la carrocería incluye faldones laterales en el color de la carrocería y elementos de difusor a ambos lados del escape, y un spoiler de techo trasero optimizado para prestaciones aerodinámicas. Todos los nuevos modelos Focus ST presentan luces traseras centrales dobles hexagonales. Los embellecedores de faros en negro, la chapa ST y las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas ST Design, disponibles como opción, completan el look.

Según la marca el interior se ha simplificado para que haya una conexión visual más clara con los componentes clave. Además hay un conjunto de tres indicadores adicional con presión del turbo, temperatura y presión del aceite. El volante es nuevo, con base plana y forrado en piel de tacto blando. Las manetas de las puertas en cromo satinado y los embellecedores de aluminio de los umbrales de las puertas iluminados añaden toques extra de refinamiento, y los asientos deportivos desarrollados conjuntamente entre Ford y Recaro ofrecen el soporte requerido para disfrutar plenamente de la experiencia de conducción ST, sin obviar la comodidad para una conducción a diario.

Si quieres ver en acción el nuevo Ford Focus ST no te pierdas el video de nuestro canal de YouTube.

 

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