DEPORTE
Regional

Viera: "Partiremos de un set-up de Sainz"

  • "Santa Brígida me puede ayudar a extraer conclusiones"
  • "Si todo va bien, Víctor y yo vamos a llegar con un buen rodaje"
  • "El campeonato se ha diseñado para que lo gane Yeray Lemes"

Alfonso Viera no podía faltar entre los entrevistados del primer programa de la temporada de Kilómetro 103. De vuelta a los tramos a partir de este sábado en la Subida a El Tanque, el pasado jueves ya ejerció como piloto Skoda y Copi Sport. Razones suficientes para estar ya y hasta que acabe la temporada en ‘modo ataque’...

Pregunta.– Has cambiado tu foto de perfil en Facebook, tu estado en WhatsApp... Y todos con un cierto olor a carreras ¿Estás ya en ‘modo race’?

Respuesta.– Con el periodo que tenemos de trabajo, prefiero poner cosas relacionadas con las carreras que, en el fondo, me relaja bastante más. (Risas).

P.– Este próximo fin de semana vas a estar como coche de la caravana de la Subida a El Tanque y, más tarde, en el Rally Villa de Santa Brígida. Todo ello para salir bien preparado al arranque del autonómico.

R.– En principio saldremos al Tanque si todo va bien el jueves por la tarde, que es el momento en el que se arrancará el motor del coche. Se va a colocar la caja de cambios y va a venir un ingeniero de Holanda para supervisarlo todo y comprobar que todos los parámetros están en orden. Si todo va bien lo ideal será hacer los cuatro tramos de esa subida y, aunque mi compañero Enrique se enfada cuando lo digo, no tengo capacidad de memorizar esa subida, o puede que sí la tenga, pero eso me obligaría a estar más pendiente de la carretera que de entender las sensaciones que me da el coche. Por eso prefiero subir con Víctor y vamos a ir tranquilos sin comparar tiempos. Luego, si todo va bien, tenemos previsto estar en el Rally Villa de Santa Brígida. 

P.– Eres el único piloto del equipo con el que se va a hacer esa salvedad de tener el Santa Brígida como test previo.

R.– Para mí es muy importante, porque aunque luego falte un mes para el inicio del autonómico a todos los niveles me servirá de mucho haber conocido un poquito el coche. Es un rally además que conozco bien, que tiene un poco de todo y en el que puedo extraer muchas conclusiones de cara a preparar el Villa de Adeje, que por lo que he podido ver será muy complicado. Son 200 km en prácticamente 24 horas, con lo que será muy exigente, así que no tiene mucho sentido salir si no has tenido ocasión de rodar con anterioridad. 

P.– ¿Quieres llegar a conseguir esa buena sintonía que tuviste con el Ford y poder aplicar el mismo estilo de conducción en el Skoda? 

R.– Este coches, de entrada, no es igual que el Focus porque es 15 cm más corto, con lo que es de reacciones un poco más violentos. Cualquiera que haya visto conducirlo a Toñi Ponce habrá comprobado que es un coche más ‘ratonero’ y ágil en zonas viradas y quizá más complicado de llevar con cierto aplomo en las zonas rápidas. De todos modos, en cuanto a alineado, tarado de diferenciales y set-up de las suspensiones el Fabia WRC va a ser un coche muy diferente porque nosotros no sabemos cómo llegó al equipo. Se desarmó entero y, con sus contactos, Fernando ha logrado un set-up que a mí me parece adecuado. Vamos a partir de la base del Skoda Fabia World Rally Car con el que Carlos Sainz corrió un Rally de Madrid (nota del redactor, fue el Shalymar de 2007 y ‘El Matador’ ganó la carrera). En el fondo me parece un set-up que no me atrevo a cuestionar, pese a que Carlos Sainz es mucho más efectivo y conduce de una manera más agresiva. Desde luego es un buen punto de partida.

P.– La temporada ‘real’ empezará en Adeje y, en una semana, el Islas Canarias. Poco margen para inventar y correr el riesgo de perder el tren de cabeza en sólo dos pruebas...

R.– Sí, es todo bastante complicado para mí, pero no me queda otra. Si las cosas van bien, el coche funciona y yo me siento cómodo, no creo que vaya a tener falta de ritmo en el Villa de Adeje. Distinto será si me acoplo bien o no al coche, pero ya será una cuestión mía. Víctor y yo, también el equipo, vamos a llegar con un buen rodaje, aunque es cierto que en cuestión de siete y ocho días se decidirá medio campeonato. Son los disparates que tenemos aquí en Canarias, pero intentaremos hacerlo bien porque la competencia va a ser muy fuerte. Hay que ser cerebrales, salir con un ritmo alto pero con mucha cabeza porque cometer un error en ese primer rally nos dejaría sin capacidad de reacción en tan poco tiempo. 

P.– Todo apunta que en ambas pruebas del CERA estarán Yeray Lemes y Armide Martín. Eso añade más leña, más aún si se suman al campeonato completo. Decimos esto porque habrá que ser cerebral como dices, pero con ellos en tramo tampoco se podrá especular demasiado y salir al ataque. Conociéndote, un estímulo seguro poder contar con nombres de este calibre en Adeje e Islas Canarias.

R.–  Sí y es una lástima que Ángel Ramos nunca desvele qué va a hacer porque para el campeonato sería muy bueno. Pero él, según va el viento, tira para un lado u otro, pero lo que está claro es que el campeonato se lo han diseñado a Yeray Lemes para que lo gane. A mí no me cabe duda y lo digo con toda la tranquilidad porque considero que es, de largo, el mejor piloto que hay en Canarias, pero no tiene ningún sentido que un rally como el Isla de Lanzarote tenga un coeficiente 1,5 habiendo otros como el Islas Canarias con 200 km o como el Adeje también con 200 km. Entonces quiero creer, y al estar especulando no se me puede achacar otra cosa que ser bocazas, que es porque Ángel Ramos ha intentado que este rally puntúe más. Ojalá Yeray y Armide, los dos, hicieran todo el campeonato, porque son los dos mejores pilotos de Canarias junto con Enrique Cruz y estar tres súper pilotos y yo detrás sería un buen año para los espectadores y las cunetas. Otra cosa es que le vaya bien a Lemes y Ramos decida llevárselo fuera. Ya sabemos que esto es de difícil predicción. 

P.– Ejerciste de nuevo como piloto Copi Sport en la pasada presentación y ¿qué has notado que ha cambiado en él en este tiempo en el que has estado fuera de él? 

R.–  Sigue siendo el mismo porque es el espíritu de Fernando Capdevila en todos los aspectos, haciendo programas con mucha cabeza e intentando ofrecer a los patrocinadores el mejor de los proyectos posibles. Para mí lo más importante es que en este equipo ha entrado el que creo que es el mejor sponsor en muchos años. Disa es un lujo porque están muy involucrados y en este sentido Copi Sport ha dado un paso más en la profesionalización de este deporte. Si a ello sumas el haber cambiado de marca de los coches es lógico que en Copi Sport estén viviendo un momento muy dulce.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR