DEPORTE
WRC

Ostberg sabe el secreto del éxito

  • "El secreto es estar centrado porque el menor error resulta más caro"
  • Meeke: "Debo eliminar esos errores para marcar puntos"

Tras el asfalto congelado y la tierra helada de las dos primeras prueba de la temporada, el Mundial de Rallies de 2015 cambia de tercio –y superficie– en México. La grava irrumpe como superficie predilecta del calendario sobre un recorrido que, de media, se sitúa en el techo del campeonato con una altura que llegará a rozar los 2.800 metros.

Es la primera de las seis citas consecutivas en tierra y en ella tanto Mads Ostberg como Kris Meeke guardan esperanzas de hacer un buen papel. Más aún después de las evoluciones incluidas en el Citroën DS 3 WRC esta temporada. Especialmente el noruego, que viaja por quinta vez a esta prueba con base en León y que llegó a liderar el pasado año a lo largo de cuatro tramos marcando cinco scratch.

“Estoy contento de volver a la tierra en esta tercera prueba. El Rally de México es una bonita carrera y siempre he sido competitivo en esas rutas”, recuerda Ostberg, que a pesar de ser noruego, celebra dejar atrás el frío invierno. “Me encanta la cultura local, su acogida y el ambiente que hay en torno al rally. El año pasado estuve en cabeza de la clasificación”

Con esa cuatro participaciones a sus espaldas, el oficial de Citroën, que marcha quinto de la provisional, sabe cuáles son los trucos que se pueden emplear al volante para que la falta de potencia no pese tanto. “Es importante encontrar el equilibrio perfecto, por lo que tendré que adaptar mi pilotaje para contrarrestar el efecto de la altitud. El secreto es estar aún más centrado, porque el menor error resulta más caro. Con la falta de potencia, no se pueden recuperar los pequeños fallos”, afirma.

Kris Meeke descubrió este rally el pasado año y su bautismo mexicano se saldó con un scratch en la súper especial. “El Rally de México es una prueba única. En ninguna otra parte se encuentra esta combinación de tierra, altitud y altas temperaturas”, recuerda el norirlandés de Citroën. En su opinión, en estas condiciones “hay que ser más agresivo en las zonas más lentas para conservar el máximo de velocidad”, pero coincide con Ostberg en que hay que evitar a toda costa los errores, “porque sin aire tenemos menos potencia y las reacciones del coche son menos vivaces”.

Sobre su rendimiento en las dos primeras pruebas del año, Meeke afirma estar “decepcionado” a pesar de haber marcado scratch tanto en Montecarlo como en Suecia. “Debo eliminar esos errores para marcar puntos y generar resultados. Voy a hacer mi propia carrera y pienso que nuestra posición de salida será una ventaja”.

 

 

 

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