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Civic Type R 2015, a la altura de las expectativas

  • Su comercialización está prevista para este verano
  • Cuenta de sistema suspensión adaptativa
  • Nuevo botón R+

El nuevo Honda Type R se ha hecho realidad y el horizonte para el principio de su comercialización se sitúa en verano de este año aunque eso sí, aún parece pronto para poder discutir el precio.

Mucho se ha hablado de esta nueva generación. Su amplio periodo de desarrollo y como la marca ha ido gestionando la información suministrada a los medios de comunicación no ha hecho más que acrecentar la curiosidad. El resultado final no podía ser más satisfactorio.

Empezaremos hablando del nuevo propulsor pero antes haremos un inciso a modo de introducción, se trata del más potente y extremo en los más de 20 años de historia de los Type R en cualquiera de sus acepciones. Las primeras estimaciones situaban el listón de su prestaciones en el entorno de los 280 CV, se quedaron cortos. El Turbo VTEC de 2.0 litros dispara la cifra de potencia hasta los 310 CV a 6.500 rpm con un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm. Su rendimiento en cifras se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y una velocidad máxima de 270 km/h.

Este transmite la potencia a las ruedas delanteras mediante una transmisión manual de seis velocidades, todo un homenaje a la pureza de sus fundamentos  y un reto para la nueva hornada que crece al abrigo del doble embrague.

No hay detalle al azar

Es de resaltar también como la función antecede a la forma. Cada elemento estructural ha sido estudiado a fondo para que contribuya a mejorar el comportamiento general del conjunto a altas velocidades, incluida la aerodinámica. Para ello su arquitectura ha sido sometida a un minucioso proceso modelado por ordenador basado en la dinámica de fluidos  para posteriormente ser analizada en el túnel del viento. Como ya se sabía, todo este trabajo se validó después de superar largas jornadas de test en circuitos como el de Nürburgring, en Alemania, o Suzuka y Takazo en Japón.

Presenta un fondo completamente plano lo que combinado con el difusor y el llamativo spoiler trasero optimiza la carga aerodinámica en el eje trasero. El diseño del alerón, es decir, la forma, el ángulo y la altura, también fue concebido para establecer el mejor compromiso en curvas rápidas sin penalizar la velocidad.

El flujo de aire se controla también mediante un amplio divisor y los faldones delanteros, que reducen asimismo la elevación, mientras que la forma del paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, rebajando la resistencia aerodinámica y mejorando la estabilidad a altas velocidades.

También se ha tenido en cuenta la forma de evacuar el calor. En este sentido, las parrillas superior e inferior del frontal son de mayor tamaño a lo que se unen unas salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y en los extremos de los pasos de rueda. La guinda a esta obra magna de la ingeniería 'hondaniana' la ponen las llantas de aleación ligera exclusivas calzadas por unos neumáticos de medida 235/35R19. Los frenos de alto rendimiento se componen de unos discos perforados de 350 mm y pinzas de cuatro pistones y están firmados por los especialistas de Brembo.

Aunque la información no es muy profusa de momento también se habla de la incorporación de un nuevo y avanzado sistema de suspensión. La delantera está reforzada con un doble eje con lo que, según sus responsables, se consigue reducir la influencia del par motor sobre la dirección en un 50 por ciento ganando en estabilidad y mejorando la sensibilidad de la dirección. En la parte posterior los conductos planos de la suspensión en forma de H aumentan en un 180% la rigidez de la barra estabilizadora. La dirección es asistida eléctrica de doble piñón.

Y es precisamente de la introducción del nuevo botón R+ donde descubrimos que dispone de suspensión adaptativa. Este es uno de los parámetros sobre los que actúa la electrónica para agudizar más la experiencia de conducción. Además la dirección se hace más directa y la capacidad de respuesta del motor aumenta con un reordenamiento de la entrega del par que lo hace aún más peliagudo.

GT Pack

Todo este dechado de virtudes alcanza su estado zen mediante esta opción de personalización que entre otros detalles estéticos incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros que se activan con la oscuridad, sensores de lluvia y retrovisores exteriores eléctricos.

Al sistema de navegación por satélite integrado Garmin se añade al sistema de infoentretenimiento Honda Connect. Los amantes de la música disfrutarán con la incorporación de un reproductor de CD y un sistema de audio premium de 320 vatios y 8 altavoces. Además cuenta con climatizador con control dual y luces de ambiente.

 El GT Pack también incorpora los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción de Honda. Este conjunto de tecnologías de seguridad basadas en sensores incluye el avisador de colisión frontal, el avisador de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de luces de carretera automáticas, el avisador de ángulo muerto y el sistema de alerta de tráfico cruzado. El sistema de frenado activo en ciudad se incorpora de serie en el Civic Type R.

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