DEPORTE
Regional

Monzón-Déniz, victoria redonda en casa

  • El Porsche de Burgo podría quedarse en Gran Canaria
  • Viera retirado tras la rotura de una abrazadera del turbo

No hubo margen para la sorpresa. Luis Monzón y José Carlos Déniz (Mini JCW WRC) dominaron de principio a fin la disputa de la 31 edición del Rally Villa de Santa Brígida, primera cita del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies. El equipo satauteño no tuvo mayores dificultades para superar al dúo formado por Alfonso Viera y Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC) que siguiendo el guión previsto, aprovecharon esta primera toma de contacto seria para continuar con la puesta a punto de su recién estrenada montura. Al final un contratiempo mecánico les impidió completar el rally a falta de su solo tramo. La segunda posición la heredaron los gallegos Pedro y Marcos Burgo (Porsche 997 GT3 2010) superando con buena nota las dificultades de un recorrido no demasiado propicio para sacar a relucir  todo el potencial de su vehículo. Completaron el podio Rubén Curbelo e Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) que con este resultado dan el primer pasito hacia el objetivo del título provincial.

En el apartado del debe lamentar el elevado número de abandonos, los más destacados, el de Benjamín Avella en el primer tramo por avería al que se sumaron el de Néstor Santana, Jesús María Lemes, Miguel Ángel Quintino, Juan Betancor así como Marcos González y David Sánchez, con muy poca suerte en su estreno con el Volkswagen Polo GTI y el Kia pro_ceed GT, en una lista en la que figuran 22 abandonos.

Y es que a pesar de lo benigna que se mostró la meteorología, algunas especiales presentaban humedades y algo de barro lo que dio pie al primer revés de la prueba, el vuelco de Sebastián Gil e Iván Ferrera (Peugeot 205 Rally) que obligó a neutralizar el tramo inaugural. Los primeros espadas del pelotón ya habían tomado contacto con el asfalto. Monzón ponía en marcha el contador de scratch mientras Rubén Curbelo daba la sorpresa imponiéndose al Fabia WRC y al Porsche 997 GT3 del equipo gallego.

Mucho más calmados se mostraban Modesto Martín-Nayra Padilla en su debut en rallies con el Porsche 996 GT3 y Vicente Bolaños- Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), algo faltos de confianza en su primera participación transcurridos siete meses después del accidente sufrido en el Rally Villa de Teror.

Lo de Curbelo se convertía en una bonita anécdota y pronto todo volvía a la normalidad con un Luis Monzón dominador en todos los frentes seguido por Viera, a medio minuto, mientras a su zaga se situaba Pedro Burgo a poco más de once segundos del grancanario al término de las dos primeras secciones.

Con la llegada del quinto tramo, se invertía el sentido de ambas especiales, la primera partiendo ahora desde Los Silos para afrontar su versión más clásica en sentido Santa Brígida. Por delante, las tres primeras posiciones se mantenían inamovibles al igual que el cuarto puesto de Curbelo. Bolaños, sin embargo, parecía desperezarse tras su último paso por La Atalaya situando en su punto de mira a Martín que no conseguía ablandar lo suficiente la puesta a punto de unas suspensiones preparadas para circuito. Instantes después Bolaños aprovecharía ese mismo tramo en sentido ascendente para superarlos alcanzando el quinto puesto, cuarto en la clasificación final tras el abandono de Alfonso Viera.

Por detrás de este quinteto, destacar el temple con el que Julián Falcón y Pedro Domínguez afrontaron su primera participación con el Honda Civic Type R. Para el actual campeón de autonómico de montaña era su debut en rallies y lejos de mostrarse ansioso, gestionó con maestría los tiempos de la carrera mejorando en cada pasada para, de paso, desembarazarse del acoso al que le sometían Heriberto Godoy y Víctor García. Tampoco fue un arranque fácil para los chicos del Peugeot 206 RC. Su estreno con neumáticos Hankcok requirió de cierto periodo de adaptación, con un par de sustos en forma de trompo al comienzo de la prueba. Superado el mal trago inicial, todo pareció volver sobre sus fueros concluyendo en séptimo lugar como primer equipo clasificado de Grupo N.

Antes lo había hecho Luis Monzón contabilizando nueve scratch de nuevo posibles y dejando serias incógnitas sobre su futuro. Su objetivo pasa de nuevo por el nacional aunque todo depende de si finalmente prospera la venta del vehículo. De producirse, el grancanario deja caer la posibilidad de un alquiler para afrontar las dos primeras citas del año.

Tampoco el Porsche de Pedro Burgo, segundo, se libra de especulaciones. Los rumores apuntan a que el vehículo podría quedarse en Canarias y que uno de sus pretendientes podría ser Miguel Cabral. La otra vía de investigación sitúa a José Mari Ponce en la línea de fuego. Y es que de no avanzar las negociaciones con su actual patrocinador, el Porsche podría convertirse en una seria alternativa a la aventura del BMW Z4 GT3.

Alfonso Viera quedaba finalmente apeado del podio y de la carrera a falta de un solo tramo por la rotura de una abrazadera del colector del turbo. Lo principal es que buena parte del plan de trabajo ya estaba hecho y puede afrontar las primeras pruebas del autonómico con cierto rodaje y mayores garantías.

Turno para los coperos

A pesar de una aparente falta de forma tras superar serios problemas de salud, Ayose Benítez acompañado de su hermano Joel (Toyota Yaris TS) parecía no acusar la inactividad y de no ser por una penalización de 20 segundos, sin duda se lo hubiera puesto difícil al R3 de Falcón. Esta circunstancia no le impidió añadir una nueva victoria a su casillero en el Trofeo Toyota Enma 2RM en el que hubo que lamentar el abandono de Germán Santiago y Jose Batista cuando eran segundos en la clasificación. Este puesto fue finalmente para Noé Armas-Efrain González a 41 segundos del líder. El podio lo completó Fernando Catelló-Himar Marrero muy descolgados de sus dos predecesores pero con el premio añadido de convertirse en el primer líder de una nueva edición del Trofeo BP Ultimate de Promoción.

Tras Noé Armas, noveno en la general, se situaron Camilo González-Agustín Vega (Honda Civic Type R) y Oliver Nieves-Javier Alonso como vencedores del  renovado Trofeo Nissan Fun Motor y en el que tan solo pudieron terminar, por este orden, Reinaldo Monzón-Kevin Peñate y Luis Méndez-José Carlos Miranda.

 

Fotos: Rayco Suárez.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR