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El Serie 3 celebra su 40 cumpleaños

  • Incorpora un nuevo navegador profesional con tecnología LTE
  • Dispone de un nuevo asistente de aparcamiento automático

BMW no ha podido resistirse a la tentación de modelar una sexta generación de un icono como el Serie 3 justo en el año en el que se cumple el 40 aniversario de su nacimiento. Cuatro décadas plagadas de éxitos comerciales y por qué no decirlo, también deportivos, que la han convertido en la berlina premium más vendida del mundo. No en vano y tal como indica la compañía, la cuarta parte de todos los BMW vendidos pertenecen a la Serie 3 destacándose como el modelo de más éxito dentro de la marca.

Esta nueva edición presenta ligeros cambios en su diseño mientras eleva el listón tecnológico y optimiza el rendimiento de sus motores. En este último apartado, una de las grandes novedades es la introducción, por primera vez en la gama, de una versión de tres cilindros.

Empezando por su fisonomía, BMW apunta a una mayor precisión en los detalles. Así, en el frontal se acentúa el ancho del coche mediante nuevos faldones con entradas de aire de nuevo diseño. En la toma central hay un sensor que se usa en el caso de que el propietario opte por el Control de Crucero Activo para la regulación de la velocidad. También se introducen nuevos faros donde gana en significancia  la luz diurna formada por diodos led que subrayan la presencia visual del vehículo.

El faldón posterior, por su parte, adopta una forma más escultural provisto de un elemento decorativo que varía en función de la línea de acabado. Los pilotos con diodos luminosos también contribuyen a poner de relieve las musculosas formas de la sección posterior realzando al mismo tiempo su imagen deportiva.

A bordo se descubre un nuevo decorado a partir de la renovación de los materiales y la introducción de elementos cromados adicionales que dan mayor presencia a los mandos, adornan las rejillas de salida de aire y consiguen que el sistema de control central tenga un aspecto más destacado. El túnel central presenta nueva arquitectura, con portavasos recubiertos por una tapa corrediza permitiendo mayor ergonomía en cuanto a la distribución de los espacios portaobjetos que se encuentran delante de la palanca de cambios o el selector de marchas. La oferta se completa con una amplia gama de productos concebidos para su personalización como distintas tapicerías, molduras, nuevas llantas y diversas opciones de equipamiento.

No hay que olvidar que como ya viene siendo habitual en las distintas series, además del equipamiento básico y del acabado Advantage existen otras opciones como las versiones Sport y Luxury que personifican las preferencias de los clientes. Para los que deseen un estilo aún más extremo existe el kit deportivo M-Sport con características propias de diseño y comportamiento o el icónico BMW M3 con un carácter único entre los de su clase.

Novedades

Disponibles tanto para la versión berlina como el familiar Serie 3 Touring, se ofrecen, en total, cuatro motores de gasolina con potencias desde 136 hasta los 326 CV así como siete motores diésel cuyo rango en este caso va desde los 116 hasta los 313 CV.

Como apuntábamos, la gran novedad es el motor de gasolina y tres cilindros correspondiente a las versiones 318i presente en sus dos configuraciones. Tiene una cilindrada de 1.500 cc y una potencia de 136 CV. El par máximo asciende a 220 Nm que se hace patente desde muy bajas revoluciones. Además cuenta con función Overboost que logra elevar el par durante unos segundos hasta los 230 Nm. BMW asegura en este caso un bajo nivel de vibraciones así como un comportamiento ejemplar en su respuesta y a la hora de subir de revoluciones. Equipado con la caja manual de seis marchas es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h. Las emisiones de CO2, sin embargo, no superan los 116 g/km mejorando en un 13 por ciento los datos de la versión 316i a la que sustituye.

Cualquiera de los motores escogidos se pueden combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión Steptronic de ocho marchas - de serie en los modelos BMW 330d, 335d, 340i Touring-. También puede adquirirse, según modelos, con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. El nuevo BMW Serie 3 cuenta además con modo de propulsión por inercia o navegación a vela como se le conoce comúnmente y afectos de comportamiento presenta un sistema mejorado de amortiguación así como una suspensión más deportivo y la dirección más precisa, todo ello sin comprometer el nivel de confort.

Por último, la Serie 3 de BMW incorpora un nuevo navegador profesional con tecnología LTE, el más rápido de la telefonía móvil activando la opción de telefonía ampliada. Con ello se mejora la cobertura y la velocidad de transmisión de datos. También es de última hornada el asistente de aparcamiento tanto para las maniobras en paralelo a la acera como en batería. A través de unos sensores, el coche se encarga de ejecutar automáticamente las maniobras. El conductor no tiene más que acelerar y frenar para completar la operación.

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