El fabricante de automóviles Peugeot continúa con la renovación de su oferta mecánica adecuándola a la exigente normativa sobre emisiones Euro6. El último ejemplo es la versión 1.6 BlueHDi de 120 CV asociado en esta ocasión al 508, tanto en su versión berlina como familiar.
Las virtudes de este nuevo propulsor quedan patentes tanto en las cifras oficiales de consumo promedio -3,8 l/100 km- como en las de emisiones -99 g/km de CO2-. Además dispone de un par motor de 300 Nm desde muy bajas revoluciones.
Los avances de esta tecnología se materializan en la combinación de tres elementos diferenciales: el filtro antipartículas (FAP) con aditivo, el catalizador Selected Catalytic Reduction (SCR) y un dispositivo Stop & Start.
Los beneficios son una reducción del óxido de nitrógeno (NOx) de hasta un 90%, la optimización de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible y la eliminación del 99,9 % de las partículas. Los elementos contaminantes producto de la combustión se eliminan en tres etapas: en la primera el catalizador de oxidación acaba con los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se transforman en agua y dióxido de carbono.
En la segunda el SCR transforma, gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue, los NOx en agua y nitrógeno. En la última el filtro antipartículas elimina la práctica totalidad de las mismas.