DEPORTE
Regional

Comienza un nuevo autonómico

  • Curbelo se sube al podio en su vuelta a los rallies
  • Fran Santana -Corsa KC- concluye su primera prueba de la temporada
  • La victoria de Climent le sitúa más líder en el Trofeo BP de Promoción

Enrique Cruz y Ariday Bonilla recuperan una de las asignaturas pendientes en el curso de una temporada en el que los abandonos de 'Adeje' e' Islas Canarias' ha obligado a los actuales campeones de regionales a remontar hasta situarse en posición de empate técnico. Su triunfo en el 40 Rally Ciudad de Telde junto al obtenido hace apenas un mes en la isla de La Palma, iguala el bagaje de Miguel Fuster en número de victorias. Un trámite vital para mantener su opciones de revalidar el título autonómico que se resiste a  aclarar su horizonte  a falta de tres pruebas por disputarse.

Para la formación número 1 del equipo DISA Copi Sport ha sido una jornada plácida. Sin contratiempos y tal como se preveía,  Cruz y el Porsche 997 GT3 no han encontrado oposición para sumar una nueva victoria a su palmarés, la primera del lagunero en este escenario al que no había vuelto desde hace un lustro cuando disputaba su primera temporada a bordo del Ford Fiesta R2.

Incluso la meteorología pareció aliarse no sólo con el dominador de este rally sino con el resto de participantes. Temperaturas suaves frente al habitual bochorno que acompaña a esta cita capaz de poner al límite la resistencia de vehículos y participantes. Incluso así la nómina de abandonos volvió a ser elevada, la mayoría por avería, otros, los menos, después de sufrir algún accidente todos superados, eso sí, sin consecuencias personales.

Cruz y Bonilla se apoderaron de todas y cada una de las victorias parciales poniendo fin a su actuación con un tiempo de 50:34.5, lo que supuso una ventaja de 1:28.0 sobre Vicente Bolaños y Magnolia Herrera. Los de Porsche superan el ecuador del año con los deberes hechos y dispuestos a plantar cara, ahora sí, a cualquiera que se interponga en su objetivo de revalidar el título.

Más candidatos

Bolaños asumía desde el inicio que en condiciones normales iba a ser imposible repetir la victoria conseguida el año pasado. Su objetivo principal se centraba por tanto en mantener a raya a sus rivales, principalmente a Rubén Curbelo, acompañado en esta ocasión por Carlos Larrodé.

El rendimiento del lanzaroteño era una incógnita después de tomar la decisión de apartarse temporalmente de los rallies para retomar su carrera en el karting tras la disputa de la primera prueba de la temporada. Curbelo ganó el duelo en aquel ya lejano 'Villa de Santa Brígida' por lo tanto era lógico que Bolaños no quisiera otorgar ni la más mínima opción a su oponente ahora que parece que el viento sopla a su favor en pos de su primer título provincial.

En un recorrido formado por tres tramos a disputar en tres ocasiones -'Cuatro Puertas', 'La Era' y el vertiginoso descenso desde Cazadores hasta Los Picos-, la primera sección marcó tendencia, al menos en lo que a las seis primeras posiciones se refiere. Por detrás de Cruz, Bolaños tomó ventaja perseguido por Curbelo y Modesto Martín, espoleado en esta ocasión por los sabios consejos de Rogelio Peñate que ejerció de copiloto en el Porsche 996 GT3.

A su espalda, Ángel y Víctor Marrero no encontraban el modo de engancharse a las primeras posiciones. El recorrido no les favorecía dado el mayor potencial de sus oponentes a lo que tuvieron que sumar un error en el tercer tramo. El detonante, el accidente de Paco López que obligó a neutralizar la segunda especial y de paso retrasó la salida del tercero en veinte minutos. En este compás de espera los neumáticos del Civic Type R R3 perdieron temperatura lo que provocó un trompo a poco de la salida.

A pesar de esta circunstancia, Julián Falcón e Israel Pereira se mantenían a cola de este primer grupo aunque con mucho mejores sensaciones tras abordar esta prueba con unos nuevos reglajes en su Honda Civic Type R R3. Un paso adelante que les permitió acercarse un poquito más a los cronos de los hermanos Marrero convertidos en su principal referencia. Sorprendió entonces que cuando todos parecían respetar la dinámica de grupo que daba forma a las seis primeros puestos fuera precisamente Falcón, el hombre tranquilo, el que sufriera un golpe en el último paso por cuatro puertas. Terminaría el tramo muy retrasado pero la consecuencias de este contratiempo les obligaría posteriormente a dejar la carrera.

Cotizada sexta posición

Mucho más entretenido estuvo el enfrentamiento por el séptimo puesto, sexto tras la retirada de Falcón. Un total de siete pilotos tomaban el protagonismo en pos de una clasificación que les otorgara la suerte de convertirse en el equipo mejor clasificado tras los vehículos más potentes. Por el camino se quedaban Germán Santiago-Beatriz Brito (Citroën Saxo VTS) por rotura de palier, Ayoze y Joel Benítez (Toyota Yaris TS) con problemas en la caja de cambios y José Juan Pérez-Ulises Cazorla (BMW M3) también por avería.

El resto se enfrascó en un duelo en el que hubo varios líderes y donde las diferencias apenas superaban los diez segundos. Néstor Santana-David Rivero (Renault Clio Sport) pasaron el testigo a Dani Santana-Yeray Mújica (VW Polo TDI) con ligeros problemas de freno, intercambiándose en varias ocasiones el liderato del grupo. Estos a su vez observaban como Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) les tomaba la delantera en la primera prueba de la temporada donde el palmero ha sido capaz de llevar su montura intacta hasta la línea de meta.

No quedarían así las cosas. Desde atrás y a partir del quinto tramo, se inició la remontada de Jonathan Nuez y Dani Rosario (Renault Clio Williams) que poco a poco fueron tomando posiciones hasta hacerse con la cabeza del grupo. En el último tramo la rotura de un amortiguador los relegaría hasta el trece de la general.

Santana, el del Corsa, alcanzó el cotizado sexto puesto a pesar de llegar a la meta del noveno tramo con el cambio enganchado en quinta velocidad. Para él sería también la segunda posición en el Maxi RallyCar seguido de Néstor, séptimo de la general. El escalón más alto en este trofeo sería para los hermanos Marrero.

Destacados

En este punto hay que mencionar a Juan Betancor-Yésica Galindo (Toyota Corolla Twin Cam) y Francisco Ramírez-José Hidalgo (Renault Twingo R2) que de no mediar una penalización de dos y un minuto respectivamente por adelanto en un control podrían haber terminado entre los diez primeros.

Si lo hicieron y además con excelentes sensaciones Nelson Climent-Agustín Vega (Ford Fiesta R2), novenos y primeros en el Trofeo BP Ultimate de Promoción. A su espalda lo harían Dailos Santana-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS) segundos precisamente en ese mismo certamen con una desventaja de algo más de 34 segundos. Para ellos sería además la victoria en el Trofeo Toyota Emma 2RM, aprovechando la ausencia por abandono de Benítez y Domingo Ramos.

Juan Sánchez-Yéssica Lorenzo (Toyota Corolla 20V) con el número 35, segundos entre los vehículo de Grupo TA, y David Sánchez-Sergio González-Jaraba (Kia pro_ceed GT) con el 40, primeros de la división N3,  terminaban en el puesto 11 y 12 con más de seis minutos de desventaja respecto al líder.

En la Copa Nissan Micra el triunfo fue una vez más para Óliver Nieves-Javier Alonso, vencedores también en la Challenge BP Michelin, perseguidos por los hermanos Jonathan y Josué Curbelo a 14.5 segundos y Manuel Santana y Pedro Benítez que se aprovecharon del abandono postrero de Jesé Ramos-María Alonso para subirse al tercer escalón del podio. En la Challenge, el segundo y último puesto fue para Erik Guerra-Francisco Arbelo (Toyota Yaris TS).

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR