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Peugeot 402 n4x, un prototipo sin suerte

  • La mayoría de las unidades fueron destruidas

Digamos que oficialmente el primer prototipo, es decir, aquellos vehículos conceptuales destinados a adelantar tendencias futuras, desarrollado por Peugeot es el Quasar de 1984. Sin embargo, en 1936 la marca del león dio a conocer el 402 'Año 1940', también conocido como 'n4x' destinado a establecer mejoras tanto en velocidad punta como en consumo al modelo mencionado.

El ingeniero encargado de esta tarea fue Jean Andreau que sobre el propio 402, introdujo importantes novedades en materia de diseño y aerodinámica. Aunque conservó elementos como su frontal, otros como el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas y, especialmente, el fuselaje trasero fueron su responsabilidad y presentaban un aspecto diferenciador. Por ejemplo, incluía una especie de estabilizador posterior que simulaba una aleta de delfín y le otorgaba una silueta única.

La primera versión del 402 n4x contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Sin embargo, Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento: de un Cx de 0,68 se pasó a uno de 0,28 y la aceleración máxima incrementó de 115 km/h a 140 km/h. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible. Este concept también sirvió como banco de pruebas para introducir otras innovaciones técnicas como un motor de ocho cilindros en V y que se descartó por cuestiones de factibilidad industrial.

El Peugeot 402 n4x fue presentado en el Salón de París de 1936 con el lema ‘El coche del año de 1940’. Lamentablemente, la historia no permitió comprobar si esta promesa acabaría cumpliéndose. El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó sus posibilidades de fabricación existiendo seis unidades de este prototipo, la mayoría de las cuales acabarían siendo destruidas.

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