DEPORTE
Regional

Valioso triunfo de González en Antigua

  • Martín y Parada decidieron parar después de caerles la penalización
  • Quintana y Bonilla también abandonaron por avería cuando eran terceros
  • Guerra y García se llevaron la victoria en dos ruedas motrices

El XVI Rally de Antigua celebrado este sábado 29 de agosto en Fuerteventura ha confirmado que la modalidad de los rallies de tierra sigue de enhorabuena. Gran nivel de participación, igualdad mecánica, numerosos candidatos a las primeras posiciones... Una constante tanto en el autonómico como en el provincial de Las Palmas esta temporada a la que había que sumar el regreso del actual campeón Armide Martín (Mitsubishi Lancer Evo IX).

El paseo militar del grancanario en que se convirtió la temporada pasada hacía prever un arranque rotundo, pero el tiempo alejado de la tierra se hizo notar en sus tiempos. A Martín y su copiloto este año, Víctor Parada, les llevó dos tramos situarse en su posición natural, pero con Gustavo Sosa-Rogelio Peñate y los primeros líderes, Marcos González-Eduardo González, a su estela con sendos Mitsubishi Lancer Evo IX.

Un nuevo scratch de González en su tramo favorito, el de ‘Triquivijate-La Corte’ (TC3), confirmaba que Martín iba a tener competencia en Antigua, aunque observando los movimientos de sus rivales desde la colina de la primera plaza. No era real esa posición porque desde el segundo control horario el equipo grancanario cargaba con una penalización de tres minutos por haberse adelantado. Esta se hizo efectiva tras el cuarto tramo, con lo que –igual que en el Rally de Tierra de Gran Canaria– el nuevo líder, Marcos González, volvía a verse frente a frente con Gustavo Sosa. Martín, por su parte, decidía abandonar al quedarse esas primeras posiciones lejos de su alcance. 

Fue a partir del TC5 cuando arrancó este segundo acto del Rally de Antigua con Marcos y Eduardo González en un papel protagonista. Los líderes tanto del autonómico como del provincial hicieron de esa primera variante un fortín y remacharon una buena primera sección con un nuevo scratch en ‘Punta Goma-Cruce de Pozo Negro’. 

Se sentían cómodos en esa posición de ‘jefes’ de la carrera, de manera que en la reanudación, en el arranque de la segunda sección, mantuvieron ese empuje para llevarse un nuevo scratch. Sosa y Peñate necesitaban un golpe de efecto que, además, los acercara de nuevo al lanzaroteño, pero fue entonces, en el TC8, cuando se salían en la recepción de un rasante y dañaban con una piedra el filtro de aceite de su Evo IX. Aunque le recortaron algunas décimas a pesar del incidente, decidían no continuar visto el reguero de lubricante que había venido dejando el coche.

Pero las incidencias en cabeza no terminaban con la desgracia de Sosa. Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla, máximos rivales por ambos títulos de los González, quedaban también apeados de la carrera en esa misma especial por avería con lo que, de un plumazo, Marcos González se veía completamente solo en cabeza con más de un minuto a administrar en cuatro especiales.

En el tercer acto, entre los tramos nueve y doce, los líderes se limitaron a llevar su Mitsubishi por la senda correcta hasta la meta final. Con esta segunda victoria de la temporada (dos de tres en el autonómico y dos de dos en el provincial), los de Distribuciones Viera meten una marcha más camino del título. Pueden ponerle la puntilla en casa, en el Rally Isla de los Volcanes.

Con Jeffrey en el recuerdo

A la hora de las dedicatorias, práctica unanimidad a la hora de recordar a la figura de Jeffrey Hernández, compañero de todos en esta modalidad de tierra fallecido en la jornada del viernes a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente cuando entrenaba con su nuevo Car Cross. Fueron muchísimos los equipos que en el transcurso de este Rally de Antigua quisieron hacer su homenaje a este joven deportista, algunos muy emocionados como el de ‘Nolito’ García. Sufrió para mantenerse en carrera desde que en el primer tramo, en la recepción de un salto, su Mitsubishi se quedó sin dirección asistida y con la temperatura pidiendo auxilio. A pesar de ello y con esa voluntad de brindarle el rally, él y Yeray Mujica se mantuvieron en tramo hasta la meta. Tuvieron su premio en forma de scratch en los tramos nueve y diez y escalaron hasta la octava posición. 

Muchísimos abandonos los que se fue cobrando la carrera, como el de los grancanarios Raúl Quesada y Pedro Domínguez. Volcaron su Citroën AX 4x4 en el TC3 cuando eran undécimos de la general en su regreso a la tierra. Víctor Fránquiz y José María Umpiérrez resistieron hasta el ecuador del rally con su Mitsubishi pidiendo el cambio por culpa de una subida de temperatura. 

El podio, por decidir

Con el líder en otra onda y tras esa carambola en forma de abandonos, Manuel Gutiérrez-Agustín Vega (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Aníbal Hernández-Jordi Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VI) vieron que su mano a mano por la cuarta posición los metía a ambos en el podio. González bajó el ritmo ostensiblemente y esto hizo que en su partida se auparan hasta los primeros puestos de la tabla de tiempos de los últimos tramos. Al final todo quedó igual, con Gutiérrez segundo y Hernández, tercero.

 Al margen de esos puestos de honor quedaron Tato Suárez-José Suárez, cuartos en un regreso con el Ford Escort WRC más complicado de lo que esperaba y otro piloto con galones, Paco Romero, quinto con Carlos Larrodé en su Mitsubishi Lancer Evo VIII, estos ya a más de tres minutos del ganador.

Tras el abandono de José Yesey Rodríguez-José Tabares (Mitsubishi Lancer Evo IX) antes del último tramo, Iriome Perdomo-Enrique Monagas (Subaru Impreza) precedieron al equipo ganador en una esquilmada categoría de dos ruedas motrices. Aquí Kevin Guerra-Mahy García (Volkswagen Gol GTI) lograron mantener a raya a Gustavo Fumero-José Vargas (Set Ibiza Cupra). Cerca de ellos, en décima posición absoluta, el Toyota Yaris de Ayose Marrero y Pedro Viera fue tercero en ese apartado.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR