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Canarias, campo de pruebas de los R5+

  • Gustavo Sosa tendrá en unos meses el kit en su R5
  • No pueden competir en campeonatos con normativa FIA

Con el anuncio por parte del Mercasosa Rally Team de la adquisición de un kit R5+ para el Ford Fiesta que compró a principios de temporada van a ser dos los vehículos de esta ‘categoría’ presentes en Canarias. Lo decimos entre comillas porque en realidad no se trata de una categoría sino un invento de M-Sport que, entre el R5 con homologación FIA cien por cien y el Word Rally Car, ha creado un escalón intermedio que mejora las prestaciones.

Al no contar con homologación FIA y, ni siquiera, poder competir en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, los R5+ son una rareza y están condenados a competir en certámenes de menor nivel como los autonómicos. Va a ser muy interesante ver de qué son capaces estos coches frente a los GT y los WRC de anteriores generaciones, ya que al ser un kit desmontable (con un coste de alrededor de 34.000 euros) puede erigirse en una ‘tercera vía’ moderna y con salida en el mercado para tener un coche ganador. Pero, ¿qué es lo que hace diferente a un R5+ de un R5?

M-Sport garantiza que respecto al R5 FIA su R5+ permite una ganancia en prestaciones, pasando de 280 CV a algo más de 300 CV a 5.250 rpm y el par máximo pasa de 380 a 550 Nm a 4.250 rpm. Básicamente esta es la principal ventaja que proporciona y para ello la caja del kit incluye una serie de piezas que lo hacen posible.

Pieza clave es un nuevo turbocompresor Garrett que, en realidad, es el mismo que monta el Ford Focus WRC con una brida de 34 milímetros. Punto en común con los R5 modificados que la Real Federación Española de Automovilismo permite competir en el CERA es la supresión de la válvula ‘pop-off’ con lo que se consiguen mayores niveles de sobrealimentación, ya que la función de esta pieza es limitar esa presión. 

Esta modificación obliga a la inclusión de otras evoluciones en el sistema de admisión (también la válvula Wastegate) y escape (entre ellos el colector de escape y tubos, entre otras piezas)

A nivel aerodinámico, el R5+ se aproxima mucho al World Rally Car, sobre todo al contar con un alerón trasero mucho más grande y complejo. Portón y luneta también son diferentes en este modelo. En conjunto, con estas modificaciones se busca un mejor rendimiento aerodinámico además de un pequeño ahorro de peso.

 

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Comentarios

2 Creo que RMC,que se ha quitado de encima,esos coches.¿Para que lo quieres,si no puntuas en nada?.De todos modos,encantados de verlos por aquí. Tommyrally 15:38 09/09/2015

1 Si no puede competir en el campeonato de España, y los vehículos autorizados para los campeonatos de Canarias se basan en los que autoriza el de España ¿Donde van a participar esos R5+? Ya existe el precedente en Fuerteventura con el ya-car y tuvo que ir de coche 0 para poder rodar algo. O la Federación se pone las pilas o los pilotos se informan antes de comprar un vehículo porque si no mal asunto. Rick 09:10 09/09/2015

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