DEPORTE
Otros

El insular de Tenerife se despide a lo grande

  • Cruz tiene una oportunidad de oro de lograr su primera victoria aquí
  • Eduardo Domínguez certificará el título regional de grupo N

No somos adivinos, pero sólo hay que retrotraerse al Rally Villa de Adeje para saber por dónde pueden ir los tiros el próximo sábado. Sin Alfonso Viera, Juan Luis Cruz y Carlos Arocha son el dúo a batir. Son líderes del insular de rallys y el nivel que vienen mostrando tanto en esta disciplina como en montaña son el argumento de mayor peso a la hora de quitarse la espina de ganar por fin una prueba que se les resiste. El piloto de Cantefe fue segundo en los años 2001 y 2006 para, una temporada después, en 2007, bajar un escalón en el podio final. Con la victoria y el título a tiro, ¿les podrá la presión en un rally largo como éste? Nosotros, en un año de quitarse el sombrero como lo está siendo éste, creemos que Cruz será capaz de lograrlo.

En Adeje, con un rutómetro ligeramente más breve (100,59 km por los 116,66 km de especiales del Isla de Tenerife) el Impreza WRC le sacó al Porsche 911 de Marco Lorenzo y Néstor Gómez casi dos minutos, aunque el ex campeón de España de Rallys se vio penalizado por una serie de problemas en la primera etapa y la primera sección de la segunda. Aquí Lorenzo no tiene otro objetivo que el llevar su coche a meta y conseguir el resultado de coeficiente 12 con el que asegurarse el subcampeonato regional y si es con un nuevo podio, genial.

La incógnita de este rally tiene nombre y apellidos. Víctor Delgado –que en su isla vuelve a su copiloto habitual, Nacho Eguren- ya ganó este rally en 2003 y después de estar jugándose el insular de La Palma a machete con Evelio Rodríguez puede revolucionar el grupo N y quién sabe si podría mirar más arriba en río revuelto. Las previsiones descartan la lluvia, pero en una carrera larga como ésta, todo puede pasar y la experiencia de Víctor y Nacho o el potencial de su Mitsubishi Lancer Evo IX puede ser el factor que decante esa pelea por las tres primeras plazas. Si es que la hay.

Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) tienen opciones matemáticas al insular de Tenerife de rallys, pero su punto de mira está fijo desde principio de temporada en el regional de grupo N y aquí tiene la oportunidad de lograrlo. Tiene dos victorias en coeficiente 6 (Orvecame y Granadilla), tres en pruebas de coeficiente diez (Isla de Gran Canaria, Villa de Adeje e Isla Bonita) y hasta ha cumplido el costoso e incómodo trámite de bajar la rampa de salida del pasado Rally Isla de Lanzarote para hacer uno de seis fuera de su isla de residencia. Con todo este sumando, sólo le queda un coeficiente 12 y lo sensato es que no se metiera en camisa de once varas disputándole la victoria de categoría a un peso pesado como Delgado.

Tras estos cuatro equipos las diferencias se ampliarán, como las alternativas. Roberto González-Victor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI), Fran Suárez-Víctor Hernández (Renault Mégane Kit Car), José Iván Figueroa-Zebensuí Valiente (Ford Puma Kit Car), Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Renault Clio Súper 1600) y hasta Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3) forman un grupo que podría animar el rally a partir de la quinta plaza. El grupo TA será cosa de Reyes y de otro M3, el de Cristo Padilla-Goretty Martín y, por detrás, un tuya y mía por el título de la categoría R2 entre Enrique Cruz-Mahy García (Ford Fiesta R2) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo R2).

El 16, retirado

Y como homenaje del organizador al recientemente fallecido Manuel Trujillo, el número 16 –el mismo que portó su Peugeot 306 en la edición del pasado año de esta misma carrera- ha sido retirado de la lista de inscritos, siendo por tanto 74 los vehículos que deberán tomar la salida en esta penúltima cita del regional. Pinchen aquí para ver la lista de inscritos oficial.

En cuanto al desarrollo de este 36 Rally Isla de Tenerife, estará distribuida de la siguiente manera: ‘Los Loros’ (13.04 km. a las 9:00 h., 12:45 h. y 16:30 h.), ‘Arico’ (8.56 km. a las 9:50 h., 13:35 h. y 18:20 h.), ‘Icor’ (12.63 km. a las 10:20 h. y 14:05 h.), ‘Fasnia-El Bueno’ (13.52 km. a las 17.15 h.) y ‘Arafo-La Cumbre’ (13.08 km. a las 19:20 h.). En total, cerca de 120 kilómetros de tramos cronometrados para una prueba que arrancará a las 9:15 horas del sábado 13 de noviembre y que finalizará a las 20:45 horas. Pinchen aquí para ver el rutómetro de la prueba.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR