DEPORTE
Regional

"Estamos preparados para Lanzarote"

  • Lauren García concluyó tercero con el Porsche ánimo
  • El M3 de Ponce se despide de la afición de Tenerife

La pelota está de nuevo en el tejado del equipo Auto Laca. Enrique Cruz y Ariday Bonilla -Porsche 977 GT3- hicieron lo que tenían que hacer, aprovechar la segunda oportunidad que les brindaba el calendario autonómico para, en esta ocasión sí, ganar en casa y hacerlo sacando a relucir todas sus cualidades. Cruz se mostró valiente, calculador, reservón, desafiante e incluso calmado cuando las cosas pintaron peor.

Arrancar la segunda etapa con más de medio minuto de ventaja sobre tu principal oponente permite cierto margen de maniobra pero incluso así, el lagunero no encontró rival al menos mientras lució el sol.

El inicio de la segunda etapa del Rally Orvecame Isla de Tenerife estuvo precedida anoche por la excelente noticia del alta médica de Emma Falcón y Víctor Pérez que algo magullados tras el vuelco sufrido en el tramo inaugural de ayer, abandonaban el hospital sin lesiones de consideración.

La meteorología parecía también querer dar una tregua pero se alcanzó el tramo cinco entre Fasnia y El Bueno y un pequeño aguacero de apenas unos minutos cambió buena parte del guión que marcó los primeros instantes de la mañana. Un escenario donde Lauren e Iván García volvían a tomarle el pulso al Porsche 2010 recortando la distancia que les separaba de Víctor Delgado y Nacho Eguren hasta situarse a 10 segundos del Evo IX.

Óscar Palacio y Javier Afonso, con el otro Porsche 2008, también se dejaron ver por las primeras posiciones a pesar de arrastrar ciertos problemas en un amortiguador lo que permitió a Delgado frenar su escalada al paso por un tramo complicado y estrecho como es Arico.

Pero llegó la mencionada segunda pasada por 'Fasnia' y una ligera lluvia dio alas al asturiano que sacó a relucir sus cualidades sobre el agua para hacerse con su primer y único scratch. Por detrás, todo un escuadrón encabezado por los tracción total de Víctor Delgado y Marco Lorenzo-Rodolfo del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo  N) pescaban en río revuelto relegando a García y Cruz a la 18 y 25 posición, respectivamente, que pasaban prácticamente de puntillas por el tramo. Enrique perdía medio minuto en el lance aunque mantenía sin apuros el liderato provisional . Peor le fue a Lauren que de tocar con los dedos el segundo puesto se veía relegado a la cuarta posición cerrando la sección con algo más de 6 segundos de retraso sobre las plazas que daban opción a podio.

A su espalda, Adrián García-Víctor Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX) se centraban en repeler los ataques que le propinaba José Mari Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3) y Marco Lorenzo, este último mucho más combativo que la noche anterior. Julián Falcón e Israel Pereira seguían disfrutando de su primera actuación fuera de Gran Canaria con el Honda Civic Type R R3 dando cuenta de dos equipos experimentados con Neftalí Martín-Nazer Ghuneim (Honda Civic Type R) y Pedro Javier Afonso-Mahy García (Renault Clio Super 1600) que con la llegada de los tramos de la mañana cedían su posición de privilegio en la tabla clasificatoria.

Y llegó la última sección y con ella volvió a hacer acto de presencia la lluvia. Cruz daba por bueno el resultado cediendo el protagonismo, primero a Víctor Delgado y posteriormente a Lauren García que realizó un tiempazo en la bajada de Los Loros. Aún así, Enrique no se resistió a marcar el último scratch para poner la rúbrica a su primera victoria en el Rally Isla de Tenerife. Los componentes del DISA Copi Sport llegaban a la meta del último tramo -Cuesta Las Tablas- agradeciendo a todo el equipo su magnífico trabajo, con un mensaje cariñoso para sus compañeros Emma Falcón y Víctor Pérez y enviando un mensaje a sus rivales en el campeonato, "estamos preparados para Lanzarote".

De lo que no hay duda es de que Víctor Delgado le tiene cogida la medida a un rally del que han salido victorioso en dos ocasiones -2003 y 2014-. Sin bajar la guardia, una de sus principales virtudes, y a pesar de arrastrar algunos problemas de caja de cambios, el balance final los situó a casi 41 segundos del liderato y con 28 de ventaja sobre el tercer clasificado.

Sabor agridulce para Lauren e Iván García. El error en la monta de neumáticos de ayer pero sobre todo el descalabro en el tramo de Fasnia no reflejan fielmente el resultado de su notable evolución. Su actuación en Los Loros, sin embargo, es un claro ejemplo de que más pronto que tarde los componentes del equipo 'Antonio Suárez Baute e Hijos' estarán preparados para asumir el reto de luchar por la victoria.

No pudo ser aunque ese era a priori su objetivo. Óscar Palacio y Javier Afonso apostaron por el podio pero les faltó, como ellos mismos apuntaban, algo más de preparación previa para afrontar con confianza  un recorrido bastante selectivo y complicado. Aún así, el Porsche dio muy buena imagen y será un excelente ingrediente de cara a la próxima temporada.

Para Adrián García los últimos tramos se convirtieron en un pequeño calvario llegando en todos los casos a meta con el parabrisas delantero empañado. Un problema que se hizo extensivo también a José Mari Ponce y Neftalí Martín, entre otros, aunque ello no tuvo mayor incidencia en el marcador. Adrián concluyó quinto seguido del grancanario en su despedida en Tenerife con el M3, ganador aquí en el 88, 89 y 90, mientras Julián Falcón ,primero de la clase 2, le arrebataba in extremis el séptimo puesto a Marco Lorenzo.

Neftalí fue noveno mientras Pedro Javier Afonso y a pesar de sufrir un trompo a escasos metros de la meta de Los Loros, aguantó el resultado para cerrar la clasificación entre los diez primeros.

En el Trofeo BP-Michelin y aunque con un tercero era suficiente, victoria y campeonato para Alexis Rodríguez-Juan Ramón Chávez (Citroën Saxo VTS) que protagonizaron un bonito duelo con José Luis Méndez-Omaira Dorta terminando separados por tan solo dos segundos. El tercer puesto fue para Juan José García-Sergio González, los tres con idéntica montura.

Para Rodríguez y Méndez fue también la primera y segunda posición en el Trofeo 1.6 Suvican acompañados en esta ocasión en el podio por Zuri Rico-Zebensui Valiente (Kia Rio). La victoria en el Trofeo Hankoock recayó en Ruymán González-José Benito (Citroën Saxo VTS) y el Corsa en Iván González-Fabian Estévez.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR