TECNOECOLOGÍA
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Nissan IDS, más que un reto, un objetivo

  • Tecnología EV evolucionada para ofrecer mayor autonomía

Nissan ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio un nuevo concept car que representa el paradigma de por dónde se dirigen los esfuerzos de la marca de cara a los retos futuros. El Nissan IDS concept, además de evidenciar el liderato que ostenta la marca en el campo de los vehículos eléctricos muestra los avances desarrollados en las tecnologías de seguridad y en el de las aplicaciones para la conducción autónoma.

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan, afirma que “El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan  conductor y ocupantes en el coche será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido”.

La dirección escogida por Nissan, lejos de otros planteamientos expuestos en el que el vehículo adquiere el control bajo unos criterios fijos e inamovibles, permite que el vehículo imite e interiorice a través del modo 'Piloted Drive' el estilo de conducción y las preferencias de los usuarios. En el modo Manual Drive, es el conductor en el que mantiene el control y sólo en caso de peligro inminente, es el sistema quien asiste al conductor para reducir la posibilidad de un accidente.

Para integrar todo estos conceptos es necesario que la comunicación, como viene desarrollándose en los últimos años, trascienda del plano vehículo-conductor incluyendo el entorno en el que se sitúa. Para ello el IDS concept se equipa con una serie de luces y pantallas exteriores capaces de trasladar al exterior las intenciones del usuario del vehículo. Por ejemplo, existe una línea lateral de LED que adopta el color rojo señalando que el coche ha detectado la presencia de un peatón o ciclista en sus proximidades. Otro ejemplo es una pantalla dirigida hacia el exterior que muestra mensajes a los peatones como "después de usted".

El interior, por su parte, muestra dos configuraciones diferentes en función del modo de conducción seleccionado. En el modo Piloted Drive, el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana. Los cuatro asientos incluso pueden pivotar hacia el centro para facilitar la conversación con todos los pasajeros. En el modo Manual Drive, todo vuelve a su sitio y la luz ambiental pasa a color azul para fomentar la concentración.

El Nissan IDS Concept dispone de una batería de alta capacidad de 60 kW/h, y gracias a su aerodinámica y bajo peso fruto de su carrocería de fibra de carbono, se ha diseñado para que sea capaz de cubrir distancias de hasta 600 kms. Otras tecnologías incorporadas son el Piloted Park que puede accionarse mediante una tableta o un smartphone y un sistema de recarga sin cables. Gracias a ello, el conductor puede dejar que el coche aparque y se recargue solo.

Todo estos avances responden a distintos propósitos que se convierten en objetivos primordiales de la política de Nissan para el futuro, máxima sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente y reducir a cero la accidentalidad en las carreteras.

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