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CBR 125: la pequeña deportiva de Honda

  • Potente y fiable motor monocilíndrico con inyección PGM-FI

Desde su presentación en 2004, la CBR125R se ha erigido como la primera moto deportiva ideal. Compacta, ligera y dotada del refinamiento, facilidad de uso y excelente manejabilidad asociada indiscutiblemente a la familia CBR, Se ha convertido en una máquina popular entre los jóvenes motoristas de todo el mundo. Pero ha llegado el momento de ofrecer una moto deportiva de 125cc más sofisticada, una 125 con la calidad y el tacto asociados a máquinas de mayor cilindrada. Para 2011, la nueva CBR125R está lista para erigirse en la primera moto deportiva perfecta para una nueva generación de jóvenes motoristas.   

La CBR125R existente es una motocicleta enormemente popular, una moto que ha enseñado la conducción deportiva a toda una generación. Pero aunque un tamaño reducido es una enorme ventaja en muchos aspectos, garantizando facilidad de manejo, peso reducido y la capacidad para sortear el tráfico urbano, en el mercado ha surgido la demanda de una máquina de 125cc que sea una gran deportiva en todos los sentidos.

La conclusión fue simple: crear una moto deportiva de 125cc con el aspecto y el tacto de una máquina más grande y cara. La nueva moto deportiva tenía que conservar la facilidad de manejo y el rápido motor monocilíndrico de la CBR125R actual, pero vestidos con una carrocería totalmente nueva y con el estilo sofisticado y las generosas proporciones que los jóvenes motoristas deportivos de hoy en día pedían. Se decidió también que unas impresionantes ruedas y neumáticos más anchos reforzarían la manejabilidad y ayudarían a ofrecer un tacto de motocicleta mucho más grande. Finalmente, los últimos avances en tecnología de inyección de gasolina y catalizadores harían a la CBR125R 2011 más eficiente que su predecesora.   

Equipamiento

La denominación CBR es sinónimo de excelente manejabilidad a cualquier velocidad, y la nueva CBR125R no es la excepción. Pese a sus dimensiones totales ligeramente mayores, la máquina 2011 sigue siendo extraordinariamente manejable, dando inmediatamente a los jóvenes conductores la confianza que necesitan. Una de las claves de la manejabilidad de la CBR es su posición de conducción, estudiada de acuerdo a la baja altura de su asiento, a 793 mm. La posición del manillar y los reposapiés ha sido revisada para mejorar el control manteniendo al mismo tiempo un excelente confort para el conductor. Esto, junto con el nuevo depósito de gasolina, de suaves contornos y con más capacidad para aumentar la autonomía de la nueva máquina, da como resultado una posición de pilotaje indiscutiblemente deportiva, pero cómoda y que facilita el control. El peso del conductor se distribuye uniformemente, creando una postura que no cansa y que no restringe los movimientos en ningún sentido.

La CBR125R 2011 tiene un competitivo peso en orden de marcha de solo 136,9 kg. Esta masa está perfectamente distribuida entre las ruedas delantera y trasera, con una distribución de peso de 49:51, mientras que el compacto motor monocilíndrico ayuda a mantener el centro de gravedad bajo. El resultado es una máquina que se siente manejable al instante, indiferentemente de la talla de conductor, haciendo que éste sienta todo bajo control.   

El espectacular carenado de la CBR125R es algo más que un mero ejercicio de estilo. Proporcionando protección contra el impacto del viento, el carenado ofrece más confort al conductor, especialmente en largas distancias que acaban castigando a los usuarios de máquinas Naked. El carenado también incorpora un potente faro de una pieza y un brillante piloto trasero para una excelente visibilidad nocturna.

La instrumentación digital es ahora habitual en máquinas de gran cilindrada. Para 2011, la CBR125R subraya sus credenciales de gran moto adoptando esta tecnología. El resultado es una imagen moderna y completa, con la velocidad, las revoluciones y la temperatura del refrigerante perfectamente visibles con un solo vistazo. La pantalla también incluye un indicador de gasolina con seis segmentos, un reloj horario y un odómetro con contador parcial.

Unas asas a cada lado del asiento trasero proporcionan la sensación de seguridad tan crucial para el confort del pasajero, permitiendo que el conductor y el acompañante queden libres para disfrutar del viaje.

 Motor

 Como la anterior CBR125R, el modelo 2011 usa un potente motor monocilíndrico refrigerado por líquido. La configuración monocilíndrica tiene muchas ventajas sobre un motor bicilíndrico de la misma cilindrada, sobre todo un menor peso, menores dimensiones, menor consumo y simplicidad mecánica.   

 El avanzado sistema Honda PGM-FI es la clave para la alegre subida de revoluciones y la finura de funcionamiento de la CBR125R. La Unidad de Control Electrónico del sistema trabaja en conjunción con el sistema de encendido electrónico para proporcionar la mezcla exacta de aire y gasolina al cilindro, a cualquier régimen de motor y con cualquier apertura del acelerador. El resultado es una suave y progresiva curva de potencia, entregada con precisión y de forma tan predecible como resulta necesario para hacer crecer la confianza del conductor. Los nuevos ajustes de la FI también logran que el motor sea más eficiente en cuanto al consumo de gasolina.

La CBR125R equipa un embrague de accionamiento mecánico que ofrece un preciso control y un tacto suave en la maneta. Las seis relaciones del cambio complementan perfectamente la progresiva entrega de potencia del motor, dando a la CBR125R las prestaciones que los jóvenes motoristas reclaman. 

 

 

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