DEPORTE
CERA

Técnica: la brida en los Porsche

  • La brida restringe el flujo de aire que pasa por el tubo de admisión

Como ya saben, la RFEdeA ha decidido limitar la potencia de los Porsche 997 GT3 en los modelos 2008 y 2010 debido al mayor rendimiento que, desde su punto de vista, han mostrado en las últimas temporadas frente a los coches contra los que compiten en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Aunque esta posibilidad existía desde hace mucho tiempo, quizá la federación ha esperado demasiado para hacerlo oficial y ejecutar esta medida.

No vamos a entrar aquí a valorar el perjuicio que esto puede provocar –y que de hecho ha provocado– entre los equipos que han venido compitiendo con los GT a poco más de un mes del arranque del CERA. Aquí vamos a analizar qué consecuencias tiene a nivel técnico en estos dos coches que tantos tramos, rallies y campeonatos han ganado en las últimas temporadas.

Básicamente, vamos a explicar por qué con una simple limitación en el flujo de aire de entrada del motor es suficiente como para restar un buen puñado de caballos a cualquier vehículo con motor de explosión. Partamos de la base de que cualquier motor de explosión necesita de aire para funcionar. Este aire es cogido de la atmósfera, pasado por un filtro y conducido a través de tuberías hasta una válvula (válvula de admisión), que será la que regule su entrada en la cámara de combustión.

¿Por qué entra el aire en el motor?

Para que entre aire en nuestros pulmones es necesario que aspiremos. De la misma manera es necesario hacer con un motor, hay que obligar de alguna manera al aire a que entre. Para explicarlo fácilmente vamos a llamar a la parte del sistema de admisión que conecta con el motor parte A y a la que está al otro extremo y por la que entra el aire parte B. La manera de hacer que el aire circule por el sistema sin que el coche se mueva es generar una diferencia de presión entre el punto A y el punto B, de esta manera se genera flujo de aire a través del sistema de admisión. Esta diferencia de presión se crea cuando las válvulas de admisión se abren y aumenta el volumen de la cámara de combustión, de esta manera la presión en la cámara de combustión es menor que la presión atmosférica, generando una aspiración de aire por los tubos de admisión en el punto B.

Para medir la cantidad de aire que pasa por el tubo de admisión podemos usar el caudal volumétrico, representado como Q en física. Simplificando un poco la formula, podemos decir que el flujo volumétrico es:

Flujo volumétrico = Área * Velocidad de paso del aire

Siendo el área el diámetro del tubo y la velocidad con la que pasa el aire. La velocidad del aire, según la ley de difusión de Graham, es dependiente del peso de las moléculas que forman el aire. En el caso de que estemos en un rally, todos los coches serán alimentados por el mismo aire, y en el caso de que sean sobrealimentados o no tendremos la misma capacidad de aspiración de los motores. Con lo cual la velocidad será una constante en la fórmula anterior. De esta manera la única variable que nos queda para medir el flujo es el diámetro del tubo de admisión.

La brida es una pieza que se coloca en el tubo de admisión y que restringe el flujo de aire que pasa por él. De esta manera la RFEdeA controla la cantidad de aire que llega al motor. Podemos entonces decir que el flujo de aire que llega al motor es, suponiendo que todos los coches tengan el mismo recorrido y diseño de tubos, directamente proporcional al diámetro de la brida de admisión en caso de que la haya.

Esta disminución del flujo de aire entrante provoca un desajuste en la mezcla aire/combustible dentro de la cámara de combustión, con una considerable pérdida de potencia, sobre todo en altas donde la exigencia de flujo de aire es mayor. Tal y como ya ha comunicado la RFEdeA, para el Porsche 997 GT3 la brida será de 40,8 mm de diámetro en la motorización de 2008 y de 41,2 mm en el modelo 2010.

Ahora queda por ver cuantos pilotos se bajan del bólido alemán tras esta decisión y, si los que no lo hacen, están contentos con su rendimiento. Las dudas sobre cómo esta limitación va a tener su efecto sobre el asfalto las despejaremos en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

 

Autor
Emilio Bentabol
Ingeniero Técnico en Electrónica por la Universidad de Málaga y en Robótica por la Universidad de Skövde, ha pasado por equipos como Imex-Laca, Auto-Laca o Prorallye. También ha formado parte de el equipo directivo de organización de test privados para equipos como Citröen Racing, M-Sport o Prodrive.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR