DEPORTE
WRC

Un Rallye de Suecia sin hielo ni nieve

  • El rutómetro se ha tenido que reducir a la mitad
  • Algunos pilotos, como Ogier, abogan por suspender el rallye
  • La gestión de los neumáticos va a ser crucial

La cancelación del Rallye de Letonia, la prueba invernal del Campeonato de Europa, al no haber rastro de nieve sobre los tramos, no ha sido un hecho aislado. Las temperaturas que se están registrando este invierno, por encima de los valores habituales en la mayoría de países europeos, ha puesto también en apuros a una de las citas icónicas del Mundial, el Rallye de Suecia, que deberá disputarse esta temporada con unas condiciones muy particulares, sin apenas nieve ni hielo sobre los tramos.

En vista del panorama, los organizadores se han visto obligados a recortar el recorrido prácticamente a la mitad, y a cancelar, incluso, el 'shakedown' y la súperespecial que servían como prolegómeno de la carrera. Por tanto, después de la ceremonia de salida, que se celebrará mañana en el centro de Karlstad, centro neurálgico de la prueba, los pilotos enfilarán directamente el viernes por la mañana hacia el primer tramo, trazado en el país limítrofe, Noruega, cuyas pistas presentan bastante más que nieve que las otras, las de la vecina Suecia, convertidas esta vez en especiales de tierra húmeda.

Con esas condiciones sobre los tramos, algunos pilotos, como Villanueva, que se había inscrito con su nuevo Citroën DS3 R5, han decidido declinar su participación. Otros, tal que Ogier, se han mostrado partidarios de que se suspenda el rallye. Y es que, además de que el estado de los tramos no es el más apetecible para correr, la obligatoriedad de montar neumáticos de clavos, al estar catalogada esta como una prueba invernal, puede entrañar serias dificultades para los pilotos, y causar estragos, además, en la superficie de los caminos por los que discurre la carrera.

En 2008 el rallye se disputó en unas circunstancias muy similares que obligaron a los corredores a gestionar las gomas con mucho tiento. El ganador de aquella edición fue Latvala, que por entonces contaba solo 22 añitos. Desde ese momento, el finlandés puede presumir de ser el piloto más joven de la Historia en ganar un rallye del Mundial.

Veremos qué acontece finalmente en los tramos suecos durante los próximos días, y en caso de que la carrera acabe celebrándose a pesar de todo, quién se defiende mejor en una edición tan atípica como la que se presenta.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR