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Lluvia y mucho frío en la toma de contacto

  • Los test se prolongaron hasta bien entrada la tarde

Aunque los muchos aficionados que han llenado Tejeda han aportado el calor, el tiempo no ha acompañado en los test de muchos de los equipos internacionales que van a tomar parte en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

Las temperaturas de alrededor de cinco grados, la lluvia y un incómodo viento racheado han desvirtuado esta toma de contacto con un asfalto que, si se cumplen las previsiones de buen tiempo para el fin de semana, poco se parecerá al que han tenido que enfrentarse este lunes. Los equipos han preferido hacer este tramo de 3,6 km sólo subiendo y no en ambas versiones como ha venido haciéndose desde hace años ya que con asfalto húmedo podía ser más comprometido.

Quizá por aquello de estar habituado al frío o porque ya venía ‘rodado’ de los test de Maspalomas del domingo, el primero en tomar el tramo de La Culata fue el campeón de Europa Kajetan Kajetanowicz. El polaco ha sido uno de los más activos con su Ford Fiesta R5 del Lotos Rally Team y tuvo que dar explicaciones a la Guardia Civil por invadir de manera involuntaria (y fugaz) el carril contrario al calentar neumáticos antes de emprender una de las pasadas por este virado tramo.

Los espectadores que han ido a Tejeda en busca de los tan esperados R5, el sacrificio y el riesgo de resfriado ha merecido la pena. Ford, Peugeot, Skoda, Citroën... No ha faltado ninguno de los modelos ‘en circulación’, aunque algunos, como el DS3 de Luis Monzón, se ha hecho esperar. El satauteño, muy meticuloso cuando de poner a su gusto un coche de competición se trata, empleó mucho tiempo a adaptar el puesto de conducción a su gusto.

No dudó en dar media vuelta antes de llegar al tramo al detectar que el selector del cambio chocaba en el cuadro al accionarlo o que el limpiaparabrisas no dejaba del todo libre de gotas el cristal. Posteriormente se subió de copiloto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que se mostró impresionado por la experiencia y, tras comprobar la cantidad de público desplazado al tramo a pesar de las inclemencias, afirmó que este rally es uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se disputan en Canarias. 

El francés Robert Consani, uno de los ‘veteranos’ sobre el asfalto canario con tres participaciones en este rally, rompió una pieza de la caja de cambios y perdió algo de tiempo. Estuvo muy pendiente de las evoluciones de Monzón con su anterior coche, ya que cambia el DS3 por un Peugeot 208 T16 también de Delta Rally. 

Como era de esperar, el ruso Alexey Lukyanuk se metió a la afición canaria en el bolsillo desde las primeras pasadas. Muy espectacular e improvisando al volante de su Ford, promete grandes momentos a lo largo de las doce especiales de esta cuadragésima edición del rally que dará sus primeros pasos el viernes 11 de marzo por la mañana.

Llamo mucho la atención ver al mundialista José Antonio ‘Cohete’ Suárez junto a la asistencia del equipo italiano, pero su presencia en Gran Canaria se debe a que va a echar un cabo a su paisano Jonathan Pérez en esta primera cita del nacional de rallies. 

 

Fotos: Rayco Suárez.

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