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"No me atrevería a dar una fórmula exacta"

  • Foto: Juan Carlos Aguado ya tiene su elección

Paralelamente al desembarco del ERC en Gran Canaria llega la normativa FIA sobre el uso de neumáticos asimétricos. Hemos hablado con Luis Ramos, responsable de competición de Michelin que nos ha puesto en la pista sobre las características y compuestos que se van a utilizar.

Ramos explica que "se trata de un neumático mucho más estable en cuanto a presión. La variación desde el principio del tramo al final es menor con lo cual permite un ajuste más fino de las presiones y se reduce bastante las caídas. Por sus características el propio neumático ayuda al apoyo y al tener esa estructura asimétrica tiene un dibujo exterior más resistente al apoyo y una zona interior que es más para la frenada y la tracción lo cual da mucho juego siendo un neumático más estable facilitando una trazada mucho más fina y precisa".

Preguntado sobre las opciones con las que contarán los pilotos en Gran Canaria, el responsable de competición enumera tres variables posibles y otras tantas combinaciones. "Traemos dos compuestos duros -31 y 32- , un compuesto medio que es el 21 y compuesto blando que es el 11 que es para casos de lluvia y demás. Hay un compuesto adicional que no traemos, el utilizado en Montecarlo y rallies de mucho frío sobre asfalto que es el 01. En este rally, básicamente se va a rodar con el 21 y en función de la meteorología el 31 y 32".

El inicio del Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés' plantea una disyuntiva importante por los cambios entre asfalto mojado y seco que se van a encontrar durante el recorrido observando que ha habido pilotos que han optado por mezclar gomas duras y medias y llevan dos en las recámara para después cambiar no atreviéndose a dar una fórmula exacta. "Siempre dependerá de la estrategia que quiera utilizar cada equipo. Si sale con un compuesto medio lo ideal sería atacar en el primer tramo y en el resto dosificar para no pasarlo de temperatura. Si sales al revés y optas por una monta más dura, sería conservar en la primera parte para atacar muy duro en el resto de la sección".

Luis Ramos añade para concluir que " también es verdad que entre la 21 y la 32 no hay una ventana muy grande, son neumáticos que se pueden compaginar, incluso haciéndolo por ejes como vimos hace algunos años en el IRC que cruzaban neumáticos, un delantero izquierdo duro con un delantero derecho medio y atrás al revés. Va a ser muy interesante observar el resultado, cualquier decisión, sin duda, va a marcar mucho el inicio de la prueba".

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