DEPORTE
CERA

"Voy a seguir uno o dos años más"

  • "Las marcas estaban muy temerosas de la superioridad del Porsche"
  • "Preocupa mucho la estabilidad reglamentaria entre las marcas"

Venía cocinándose a fuego lento y este pasado fin de semana se convirtió en realidad. Sergio Vallejo y Diego Vallejo van a defender los colores de Citroën Racing en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto llevando un DS3 R5 que estrenarán en Sierra Morena. El acuerdo ha sido posible en gran medida por la excelente relación de Vallejo Racing con la estructura lusa Sports & You de José Pedro Fontes, nuevo distribuidor para toda la Península Ibérica de la división de competición de la marca francesa. Hay que aclarar que el propio piloto ha querido aclarar que no va a gozar de la condición de oficial, sólo va a contar con el apoyo de la división de competición de la marca francesa. Por esta razón, para evitar la confusión que provocaba el titular, la entrevista ha sido editada.

En cualquier caso, con este acuerdo el piloto que abrió la brecha de los GT en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto se pasa a las filas de los R5, un tipo de coches que, admite, no veía viables para un certamen como este. “Cuando descartamos la posibilidad de continuar con el Porsche la verdad es que hacerlo con un R5 era una posibilidad que ni me planteaba. Es más, he de reconocer que no lo veía con buenos ojos porque son coches muy caros para un Campeonato de España”, explica el ‘Lobo de Meira’, que en enero daba por imposible este salto de categoría. 

Ha tenido que mediar la implicación de una marca para poder convertir en realidad esta alternativa que va a permitir al piloto de 49 años volver a defender el emblema de un fabricante. Algo que creía que ya era inalcanzable para él. “No pasaba ya por mi cabeza esa posibilidad”, admite Sergio, que atraviesa una etapa en la que le preocupa que su equipo, Vallejo Racing, trascienda más allá de su propia figura. Este acuerdo puede hacerlo posible. “Intentábamos poder contar con continuidad para el día en que yo ya no corriese, pero eso a día de hoy no es muy viable porque los patrocinadores quieren en todo momento que continúe participando. Voy a seguir uno o dos años más, pero lo más importante es poder sentar unas buenas bases para que nuestro equipo sobreviva cuando yo lo deje”, revela en declaraciones a Kilómetro 103 de Radio Canarias.

Lo más positivo para Vallejo y para su formación es que los planes de Citroën Racing no son a corto plazo. “Las directrices a largo plazo es que dentro del Grupo PSA, Citroën sea la marca encargada de competir en rallies y creo que eso es muy importante para nosotros”, apunta el nuevo piloto de la marca de los dos chevrones. De nuevo en clave de futuro, afirma que a Citroën le gustaría contar a medio o largo plazo con una copa monomarca, pero insiste en que el proyecto de esta temporada “es una primera piedra” y que lo primordial a partir de Córdoba es “defender los colores de Citroën Racing en el CERA”.

Su paso a las filas de los R5 desde los GT siendo el piloto que de una manera más enconada defendió la no limitación de los Porsche puede resultar chocante para algunos aficionados. Reconoce que en su contacto con las marcas con las que ha negociado estos últimos meses ha comprobado que, efectivamente, había cierto temor de enfrentarse a estos potentes vehículos. “Creo que las marcas estaban muy temerosas del Porsche porque lo consideraban muy superior, cosa que yo no lo creía así y lo mantengo. Pero sí era un freno para que las marcas se decidiesen a entrar. Puede ser que ahora haya otro clima de opinión diferente, pero hay que darle tiempo al tiempo”, apunta. 

Por esta misma razón y porque considera que las marcas huyen de la inestabilidad reglamentaria, cree que no sería una buena idea variar los patrones de limitación de los GT o poner coto a las prestaciones de los N Plus ‘R4’ como el de Cristian García. “Andar tocando el reglamento cuando el campeonato está en marcha no refleja seriedad. En mi caso soy claro, con Citroën, incluso con otra marca con la que estuvimos en conversaciones para un R5, les preocupaba mucho la estabilidad reglamentaria. Hay que dar una imagen de seriedad y que los reglamentos no se toquen”, sentencia Vallejo.

A propósito de los GT y los N Plus y su rendimiento en el pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, recuerda que “tanto Pedro Burgo y Álvaro Muñiz como yo peleamos hasta el último minuto para que esa limitación no se produjese y no nos escucharon. Lo que se dice en la RFEdA es que en 2017 se va a ir a normativa FIA, así que los ‘R4’ Plus no tienen cabida porque no deja de ser un coche muy evolucionado pero un modelo muy antiguo. No hay que quitarle el mérito a Cristian García que en estos últimos años ha tenido una progresión magnífica, pero sí creo que este coche estuvo un paso por delante de los demás en este rally”.

 

 

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