DEPORTE
CERA

Algunas claves de la etapa canaria del CERA

  • Viendo los tiempos, el paso adelante del líder fue sorprendente
  • Los R4 ya han vencido en Gran Canaria, Tenerife, Córdoba y Llanes
  • Respecto a Cruz, Burgo perdió alrededor de 0,9'' por kilómetro

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) empezó semanas atrás en Canarias con muchos de sus protagonistas habituales, pero con papeles cambiados. En primer lugar, porque los todopoderosos Porsche 997 GT3 2008 y 2010 que el pasado año barrieron literalmente a sus rivales en el nacional han perdido parte de su ímpetu al haberles sido impuesta una brida en el sistema de admisión. En segundo lugar, porque la defenestrada categoría N Plus en su versión más evolucionada, los Evo X ‘R4’ de RMC Motorsport, han pasado a ejercer un papel de dominador con los R5 condenados de manera inesperada a estar en un segundo plano.

Este es el análisis somero que nos deja este arranque de temporada con el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y el Rally Villa de Adeje. Ahora bien, analizando el rendimiento de todas estas categorías se pueden hacer una serie de lecturas más profundas. Datos que enriquecen ese balance subjetivo con elementos de valor completamente objetivos. 

Empezando por el ‘R4’ de Cristian García y Edu González. En Gran Canaria, sin poder comparar los registros del pasado año (algo que sí haremos en el caso de Adeje) hay que señalar que hasta en siete ocasiones el Evo X de RMC Motorsport se impuso a los nuevos R5 dentro de la clasificación del CERA. Es muy significativo el que fuera en la segunda etapa donde el piloto aragonés se hizo con mayor número de scratch, porque fue en esa jornada donde sus rivales –fundamentalmente Luis Monzón e Iván Ares– estuvieron más a tono tras los problemas mecánicos de ambos el viernes.

Aunque con variaciones en las distancias en seis de sus doce tramos, el Rally Villa de Adeje nos proporcionó datos muy jugosos. El mejor conocimiento del terreno respecto a su debut el pasado año o el tener como compañero a un canario como Edu González fue, posiblemente, de gran ayuda a la hora de mejorar sus registros. Pero lo cierto es que el paso adelante del líder del nacional fue sorprendente. 

La mejora de sus tiempos rara vez estuvo por debajo de los dos segundos por kilómetro y llegó a rondar incluso los cuatro segundos por kilómetro. Otro dato: respecto a los scratch que se anotaron en la edición del pasado año del rally tinerfeño en esos seis tramos que se repitieron sin modificaciones, García y González mejoraron cuatro registros. Y eso que el año pasado Adeje fue territorio GT... En su pulso con los R5, los batieron en ocho ocasiones, aunque a final del rally el ganador de la doble cita canaria se dedicaron a mimar el coche antes que a buscar tiempos, de ahí que ese parcial no fuera aún más incontestable. En una comparativa anecdótica con el WRC de Alfonso Viera, el joven zaragozano también se impuso en siete ocasiones en Gran Canaria, si bien en Adeje no pudo acercarse en ninguno de los tres tramos que disputó Luis Monzón a los tiempos del MINI.

Con estos dos triunfos de García ya son cuatro los rallies del calendario actual del CERA en el que los N Plus ‘R4’ de RMC Motorsport han logrado vencer en una ocasión. Precisamente el Rally Sierra Morena que se va a celebrar este mes de abril en Andalucía lo ganó Surhayén Pernía en 2013, año en que también Víctor Senra se impuso en el Rally Villa de Llanes. Alberto Meira también se llevó el Rally Rías Baixas en 2012, aunque esta prueba va a darse un respiro debido a los problemas económicos que lo atenazan. ¿Realmente Canarias es el mejor escenario posible para estos coches o con ese paso al frente que han dado en manos de Cristian García pueden ser igual de competitivos sea cual sea el tipo de tramo? La respuesta la tendremos cuando el campeonato llegue al norte.

El rendimiento de Pedro Burgo

En el bando de los Porsche, Pedro Burgo y Marcos Burgo sólo pudieron batir al Mitsubishi en un tramo en Gran Canaria y ninguno en Tenerife. Respecto a un 997 GT3 2010 similar al suyo pero sin limitar, el de Enrique Cruz, la pérdida en tiempo total fue de tres minutos y 14 segundos, diferencia que se traduce en alrededor de 0,9’’ por kilómetro.

Pero igual que en el caso de Cristian García, el mayor volumen de información nos la aporta Adeje y esos ocho tramos en común con la edición de 2015. Al margen de la superioridad apabullante que Enrique Cruz habría mostrado en caso de haber podido comparecer en el CERA y que vamos a abordar en otro reportaje, es más interesante comparar al gallego consigo mismo. Es decir, su debut en Tenerife con el GT libre de toda limitación y hace dos semanas con el 997 GT3 2010 bridado.

A pesar de ese mejor conocimiento, sólo se multiplica la diferencia en los dos últimos tramos, precisamente en los que Burgo se mostró más rápido el pasado año con un scratch (TC11) y un segundo mejor tiempo empatado con el más rápido marcado por Sergio Vallejo (TC12). En este arreón final del pasado Rally Villa de Adeje empeoró sus tiempos casi en una veintena de segundos en total. En la clasificación final se dejó minuto y medio sobre García y 46’’ respecto a un Iván Ares que tampoco estuvo libre de inconvenientes mecánicos en este rally. Igual que en Gran Canaria, no hay confrontación posible frente a un Enrique Cruz que hizo volar el Porsche 997 GT3 2010 con un tiempo final casi dos minutos y 40’’ mejor que el gallego (de nuevo con una media cercana a los 0,9 segundos por kilómetro como diferencia) y pulverizando toda comparación incluso con Sergio Vallejo con este mismo vehículo. 

 

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