DEPORTE
WRC

Sainz y Suárez ponen en forma el 208 T16 'Evo'

  • El miércoles ambos se alternaron al volante de esta unidad oficial

Semana intensa para Peugeot Sport. Aunque el departamento del león está volcándose con los raids y su 2008 DKR, no abandona a su suerte a su ala de rallies y su coche referencia: el 208 T16. Su R5 cuenta desde el pasado 18 de abril con una inyección de mejoras con las que poder hacer frente a los grandes ‘cocos’ de la categoría R5. Los Fabia de Skoda Motorsport y la versión Evo del Ford Fiesta de M-Sport se han mostrado más rápidos y fiables, de manera que el Grupo PSA ha tenido que responder con la misma medicina.

Los antiguos tramos del Rally de Portugal en la zona de Almodóvar han sido escenario de unos test en los que tanto José Antonio ‘Cohete’ Suárez como Carlos Sainz han calibrado la eficacia de este Peugeot 208 T16 Evo. El madrileño, bicampeón mundial y oficial de la marca en su programa dakariano, completó un buen número de kilómetros tanto durante la mañana de este pasado miércoles, como también por la tarde.

El asturiano, punta de lanza en el proyecto de WRC2 de Peugeot, y Sainz se alternaron el volante durante la tarde antes de que ‘Cohete’ llevara la batuta en estas pruebas intensivas. Ambos intercambiaron impresiones a la hora de dirigir la puesta a punto de este coche que, respecto a la primera generación lanzada hace dos años incorpora multitud de novedades. 

Muchas de ellas van enfocadas a solventar muchos de los problemas recurrentes que ha tenido en estas temporadas de servicio. La refrigeración ha sido uno de los puntos en los que más esfuerzos se han destinado y ello ha derivado en un nuevo radiador. Este kit incluye también un nuevo intercooler, una ‘air box’ con filtros mejorados y, para hacerlo más robusto y fiable, un nuevo cubrecárter. Peugeot afirma que también se ha mejorado la accesibilidad a los componentes mecánicos para facilitar el trabajo de los técnicos durante una prueba. Exteriormente, el nuevo 208 T16 Evo es reconocible por su frontal adaptado a esas mayores demandas de refrigeración del motor. El coste total de esta actualización que tanto Peugeot como Citroën ya ofrecen a sus clientes para disponer de él a partir del 18 de abril es de 20.400 euros.

También se ha hilado fino al proporcionarle una nueva dirección asistida por una bomba de accionamiento eléctrico que tiene dos niveles de asistencia según se compita en tierra o asfalto. Con ella se ha buscado una mayor robustez, una mejor adaptación al terreno, más confort para el piloto y, además, una menor demanda de energía al motor. El alternador también es nuevo. Este kit puede completarse con unas nuevas suspensiones desarrolladas junto a Öhlins en juegos para asfalto y tierra y nuevos set-up para el diferencial trasero. 

A lo largo de esta semana Peugeot Sport ha querido contar con la opinión de otros pilotos que conducen su R5, por ello el lunes se subió al 208 T16 Evo Yoann Bonato y el martes lo hizo Quentin Gilbert.

 

Fotos: Félix Trigueros

 

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