DEPORTE
CERA

"Los N5 pueden ser el futuro de los rallies"

  • "Teníamos previsto debutar en Ferrol, pero lo hará cuando esté listo"

“Es pronto”, repite como un mantra el director del equipo Suzuki Repsol, pero las primeras sensaciones que ha dado el Suzuki Swift R+ que ARVidal Racing terminó de ensamblar la pasada semana y que Gorka Antxustegi probó cerca de su cuartel general de Vimianzo (La Coruña) fueron muy buenas. Juan López Frade ha hablado para MotorEnLinea.es del primer Maxi Rally fabricado íntegramente en Europa. Un vehículo que se ha hecho de cero y que aún no tiene fecha de debut.

“Todavía es pronto. Sólo hicimos un test este domingo con él y aún queda mucho por hacer. Fue en un tramo corto de ida y vuelta, se hicieron alrededor de 70 kilómetros en los que no se tocaron reglajes”, explica López Frade, que aunque prudente, no puede evitar hablar con mucha ilusión del primer N5 (según nomenclatura RFEdeA) de asfalto. “A Gorka le encantó. Nos dijo que tiene mucho potencial y eso se demostró cuando, a pesar de no tocar reglajes, mejoró mucho sus tiempos con el Súper 1.600”. ¿Cuánto? El ‘jefe’ de Suzuki prefiere reservarse el dato y echa balones fuera: “Más de un segundo y menos de cinco...”

No cree que un N5 pueda estar al nivel de los Mitsubishi N Plus ‘R4’ ni al de los Porsche ‘pre brida’, pero confía en que se conviertan en una alternativa económica y competitiva para competir tanto en asfalto como en tierra. “Es bastante ilustrativo que Gorka mejorara los tiempos de un coche que tiene completamente de la mano. Si con el Súper 1.600 hemos estado en el podio cuando los de arriba han fallado, quién sabe. Pero depende de muchas cosas”

La verdadera comparación va a ser con los R5, los coches que deberán dominar el CERA en los próximos años. “Son mucho más complejos que los N5, pero creo que pueden ser los coches del futuro tanto en asfalto como en tierra. Cuestan aproximadamente la mitad e, igual que nosotros hemos partido completamente de cero sobre una carrocería de un Swift de calle, se puede hacer con otros vehículos”.

Como ARVidal, el otro ‘padre de la criatura’, en el equipo Repsol Suzuki están muy orgullosos de haber sido los primeros en poder poner sobre tramo un Maxi Rally cien por cien hecho en Europa. Las primeras unidades de RMC Motorsport vienen de Argentina, la cuna de este tipo de coches, pero el equipo de López Frade prefirió crear de cero este Swift+. “Eso nos ha llevado más tiempo del esperado. Teníamos previsto debutar en Ferrol, pero debutará cuando esté listo”, sentencia Juan López Frade, que no da pista alguna sobre el origen del motor 1.6 Turbo de este coche. 

Pons estrenará el Maxi Rally de RMC

Curiosamente los dos equipos implicados en esta categoría N5 han compartido titulares a lo largo de estos últimos días. Casi a la vez que RMC Motorsport mostraba un video de su Maxi Rally en acción en twitter, ARVidal Racing y Suzuki mostraban el suyo acabado. 

Lo que ya es un hecho es que el equipo de Roberto Méndez va a poner a competir su Peugeot 208 en manos de uno de los mejores pilotos que hay sobre tierra en España: Xevi Pons. La noticia la dio el organizador de la tercera prueba del nacional de tierra, el Rally Terras do Mandeo. 

 

Fotos: Suzuki Repsol

 

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