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Alfa Romeo Giulia, superdotado

  • El motor 2.9 l V6 de 510 CV se asocia al Quadrifoglio

Sólo hay que echar un vistazo a la brillante historia de Alfa Romeo para entender que más allá de las motivaciones comerciales existe verdadera pasión detrás de cada nuevo modelo que se lanza al mercado. Su última creación se llama Giulia está a punto de desembarcar en los concesionarios. La gama incluye tres acabados -Giulia, Super y Quadrifoglio- y motores diésel de 2.2 litros con 136, 150 y 180 CV, con caja manual de seis velocidades o transmisión automática de ocho velocidades, y gasolina 2.9 litros V6 bi-turbo de 510 CV.

Los puntos de referencia son el equilibrio de peso (50/50) y la tracción trasera. Para ello el motor y la mecánica va situada entre los dos ejes. Cómo se consigue no es ningún secreto pero en Alfa Romeo siempre existe ese plus de generosidad en el diseño que muy pocos logran transmitir a través de acciones sencillas como dotar al vehículo de un voladizos muy cortos, un capó largo, un habitáculo en posición retrasada y dando preponderancia visual a la sección trasera donde efectivamente se transmite la potencia.

El interior también se ha esculpido casi de forma artesanal. La fibra de carbono, la madera y el cuero, materiales todos ellos de primera calidad, conquistan un decorado donde el conductor se convierte en el eje central sobre el que pivotan todos los elementos de control. Así, el túnel central toma forma diagonal, el salpicadero está ligeramente curvado y el volante, de corto diámetro, agrupa todos los mandos.

Una pieza única

Más allá del resto de la gama resalta la versión Quadrifoglio. Representa la exclusividad de un modelo para el que se ha puesto en funcionamiento toda la maquinaria asociada a la marca para dotarlo de unas prestaciones que son la nueva referencia.

Se trata de un turbo gasolina de 6 cilindros, elaborado por técnicos procedentes de Ferrari, que suministra 510 CV y brinda prestaciones  a la altura de un vehículo de su carácter. Sirva como ejemplo su capacidad para alcanzar los 100 km/h desde parado, una acción para lo que apenas se necesitan cuatro segundos. Además cuenta con sistema de desactivación de los cilindros con lo que pese a su elevado potencial presenta unos índices de eficacia extraordinarios.

En un vehículo de sus características se hace necesario ser muy meticulosos a la hora de gestionar su comportamiento. Y es que además de la mencionada distribución equitativa del peso, el Giulia estrena una nueva suspensión en el eje delantero de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual y para el tren trasero se ha elegido una solución multlink. El peso también se ha rebajado ostensiblemente mediante el uso de materiales como la fibra de carbono utilizado para el eje de transmisión, el capó y el techo, o el aluminio para el motor, freno y suspensiones.

Divertido, no intrusivo

Las soluciones técnicas empleadas en el nuevo modelo se dirigen principalmente a elevar el grado de emoción en cada intervensión. Elementos como el Torque Vectoring que permite al diferencial trasero controlar por separado el par en cada rueda y el sistema de frenado integrado que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional son el mejor ejemplo de que en la mayoría de los casos es el conductor quien domina la situación y sólo en situaciones extremas es cuando actúa la electrónica.

El Giulia introduce además el Active Aero Splitter, un sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa. Todos estos sistemas están dirigidos por el CDC Chassis Domain Control.

Para hacer más sencillo el control de todas estas operaciones, Alfa Romeo equipa un nuevo selector DNA que permite modificar el comportamiento de algunos parámetros en función de los gustos del conductor a través de cuatro modos seleccionables -Dynamic, Natural, Advanced Efficient y Racing-.

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