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Cruz: "Me sorprendió mucho el coche"

  • "Desde que me subí en él supe que tenía potencial para ganar"
  • "La ocasión merecía buscar el récord"
  • "Nunca he visto a Fernando tan feliz por conseguir una victoria"

Continúa el idilio entre Enrique Cruz y el Porsche ‘2008’ con el que ha venido arrasando en el autonómico de montaña desde el ya lejano 2012 y con el que acumula ya dos títulos de rallies. Y ello aunque por las venas del 997 GT3 no corra gasolina sino AutoGas, un desafío técnico que el tinerfeño y su equipo han saldado de la mejor manera posible: ganando la Subida de Arucas, estableciendo un nuevo récord y, como resultado de ello, erigiéndose en líder del campeonato. No está mal para un programa que acaba de echar a andar.

Pregunta.– ¿Sorprendido por el rendimiento del Porsche con GLP?

Respuesta.– Muy sorprendido. Confiaba mucho en el equipo DISA Copi Sport y en especial en Fernando Capdevila, que ha hecho de este proyecto del AutoGas algo personal. Desde el primer momento en que me subí en él supe que tenía potencial para poder aspirar a ganar. Después de ver la evolución en cada una de las mangas decidimos intentar ir a por un buen tiempo en la segunda y conseguimos además el récord.

P.– No fue ninguna casualidad por tanto ese broche del récord...

R.– No no, lo intenté a conciencia. Después de la primera oficial, estando a un segundo del anterior récord, Fernando y yo nos miramos y estuvimos de acuerdo en que sería la guinda del debut del AutoGas en montaña. Además, sinceramente, la ocasión lo merecía porque había muchísima gente en Arucas y, de alguna manera, quería brindarles un buen tiempo a los aficionados, al equipo y a mis patrocinadores.

P.– Llevas desde la temporada 2012 compitiendo con el Porsche 997 GT3 2008 y con él has conseguido un sinfín de triunfos, cuatro títulos de montaña y dos de rallies. En definitiva, un coche que posiblemente conozcas mejor que tu cuarto. ¿Notaste algo distinto en su comportamiento?

R.– En general, las sensaciones fueron muy similares. Sí es cierto, que lo encontré menos radical, no tan agresivo al acelerar en la salida de las curvas. Al ser más dócil, no tan explosivo, esto nos puede ayudar en algunas de las pruebas que nos esperan de aquí en adelante.

P.– Por tu profesión y tu experiencia con este GT, ¿a qué achacas ese cambio?

R.– No lo sé con exactitud, pero creo que se habrá trabajado mucho en el mapa de la electrónica para sacarle el máximo rendimiento al motor con este combustible. De todas formas, aún es pronto para sacar conclusiones porque era la primera vez que veníamos a Arucas con el Porsche. Seguro que en Haría, donde tenemos muchísima información de nuestras participaciones allí podremos valorar esos cambios comparando adquisición de datos.

P.– ¿Ha afectado la colocación del depósito de GLP en el habitáculo al reparto de pesos del coche?

R.– Hemos trabajado bastante este detalle para que no se viera afectado. Al haber suprimido el baquet del copiloto y todo lo que lleva aparejado se ahorraba un peso equis y se ha intentado que el del depósito fuera el mismo. El reparto sigue siendo muy bueno, de hecho creo que es muy similar al del 997 GT3 2008 convencional.

P.– Suponemos que dentro de muchos años recordarás Arucas con cariño. No siempre se escribe una página de la historia de este deporte.

R.– Para mí fue muy especial. Sentí mucha emoción muy grande y también un gran orgullo por todo mi equipo. Nunca había visto a Fernando con una cara de alegría tan grande y tan feliz por una victoria, pero es lógico si tenemos en cuenta que ha sido casi un proyecto y una apuesta personal. Es fantástico poder hacer historia, pero yo soy quien conduce el resultado del trabajo de muchísima gente.

P.– A día de hoy es inviable encarar un programa de similares características en rallies por muchos motivos. Para empezar, el depósito está en el lugar que debería sentarse el copiloto y a día de hoy no hay una red de estaciones de servicio con GLP lo suficientemente extensa. A pesar de todo esto, ¿se está pensando ya en el equipo cómo darle otra vuelta de tuerca más a este programa?

R.– ¿La verdad? Conociendo a Fernando seguro que algo estará pensando y algo propondrá a nuestro principal patrocinador, que ha quedado encantado con el resultado. Yo creo que este tipo de retos vienen muy bien no sólo al equipo, también al campeonato e incluso al automovilismo.

 

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