DEPORTE
Otros

El Rally Comunidad de Madrid despide el nacional

  • El título de Grupo N se lo jugarán Cima, Gracia y Burgo

Casi sin tiempo de disfrutar de su condición de campeón del mundo de la categoría SWRC Xevi Pons y Álex Haro vuelven a un certamen en el que ya lograron una victoria en Ourense allá por el mes de junio. El piloto catalán y su equipo el Nupel Global Racing son favoritos en un rally intrascendente de cara a la clasificación general.

Y es que hace semanas que Alberto Hevia y Pin Iglesias tienen el título a su nombre y aunque se han inscrito en este Rally Comunidad de Madrid-RACE, el hecho de que lo hagan con un Skoda Fabia Súper 2000 alquilado tras el accidente de Sierra Morena hace prever que, en caso de pelear duro por la victoria con Pons, sea el asturiano el que acabe levantando el pie. Me apetece correr este rally, principalmente por la afición española a la que brindaremos nuestro triunfo –asegura Xevi-. Además, no puedo olvidar que el Campeonato de España ha sido mi plataforma de lanzamiento y que tengo muy buenos recuerdos de las carreteras de Madrid. Después de la victoria de Orense, a mitad de temporada, será muy bonito correr de nuevo en España, ahora a final de temporada con todos los objetivos que teníamos planteados, felizmente cumplidos”.

Son muchos los que apuntan que Pons y su equipo centrarán su programa 2011 en el nacional, de ahí el interés por poder disputar este último rally del año y sus palabras parecen confirmarlo. “Me debo al equipo Nupel Global Racing. Me ha dado la oportunidad de correr y ganar un mundial y lo que quiero ahora es seguir cumpliendo sus expectativas. Para mí, correr en España es tan importante como hacerlo en el extranjero, lo realmente fundamental es pilotar al máximo nivel posible”. Respecto al dibujo de la prueba madrileña, con una primera etapa totalmente nocturna, el piloto de Ford asegura que le apetece mucho “correr de noche y en asfalto” porque siempre se le ha dado bien.

Para Luis Moya, esta carrera de Madrid será la fiesta final de un curso “inigualable, agotador pero único”, aunque para el director deportivo del equipo Nupel, lo más importante será el poder tener una toma de contacto con las cubiertas que el Fiesta Súper 2000 montará en 2011. “En Madrid queremos correr y además probar los nuevos neumáticos que utilizaremos en 2011, Hankook, con cuyo distribuidor hemos llegado a un acuerdo, de modo que esa será una buena oportunidad para empezar a trabajar con el Fiesta S2000 y las nuevas cubiertas Ventus”.

Por su parte, Alberto Hevia cree que este Rally RACE no se adapta demasiado bien al Súper 2000. “El recorrido no es muy adecuado para nosotros, ya que el desarrollo de tres de los tramos cronometrados en el Circuito del Jarama favorece mucho más a los potentes vehículos de los grupos GT y N+, que nos toman una gran ventaja en el circuito, muy difícil de recuperar en el resto de los tramos”. Pero si se ha hecho el esfuerzo es para subir a cinco su número de victorias y así acabar el año “con un buen sabor de boca y celebrar el título conseguido este año”, afirma.

Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) llegan a Rally Comunidad de Madrid - RACE, con los deberes hechos - el título de 2RM hace semanas que se decantó a su favor- pero con el objetivo de seguir compitiendo al mejor nivel para confirmar una plaza entre los mejores del campeonato absoluto en el que actualmente es cuarto. “Llegamos a Madrid sin urgencias de última hora. El objetivo con el que iniciamos la temporada está cumplido y, por tanto, nos centraremos de salida en acabar el rally sin forzar la situación. En condiciones normales esto nos permitiría asegurar la cuarta plaza en la clasificación absoluta una posición que era difícil de imaginar a principio de temporada. De todas maneras no descartamos nada y a medida que avance a carrera valoraremos un posible cambio de estrategia y luchar para algún objetivo más ambicioso”, adelanta el piloto andorrano, que contará en este rally con su hermana Amalia como ouvrer.

Desde su equipo se advierte que la climatología puede ser el factor externo determinante, más aún cuando las previsiones meteorológicas hablar de una ola de frío polar que afectará especialmente a los tramos que se desarrollan en la sierra madrileña. Las especiales a batir por los equipos son bien conocidas por los que han disputado en alguna ocasión el rally del RACE. El viernes por la tarde-noche un primer paso por el Circuito del Jarama (18,53 km) y dos pasadas por el Puerto de Navafría (15,67 km) configuraran el trazado de la primera etapa. A lo largo de la jornada siguiente: Canencia (13,60 km) y Morcuera (12,56 km) serán las especiales a superar en las secciones 4 y 5,. En la continuación el circuito del Jarama (dos veces), con Atazar (10,94 km) en medio de ambas, decidirán la clasificación final del rally. En total 768,79 kilómetros de los que 150,19 serán cronometrados.

El Grupo N, todavía en juego

Además, esta décima y última prueba del Campeonato de España de Rallys, es también la definitiva de la Mitsubishi Evo Cup con diez equipos inscritos. Con el título ya decidido a favor del joven asturiano Francisco Cima y su Evo X, el Grupo N centrará la principal pelea de los Lancer Evo por los tramos míticos de la sierra madrileña. Un Mitsubishi será el campeón del certamen que agrupa a los vehículos de serie, con tres únicos aspirantes: Rubén Gracia, Pedro Burgo y el propio Fran Cima, todos sobre sendos Evo X. Nadie más puede llevarse un campeonato donde un Xevi Pons con un Lancer Evo X es el actual campeón, y que la marca de los tres diamantes ha ganado ya en ocho ocasiones.

El líder provisional en esta categoría, Cima, es quien mejor lo tiene, si bien tendrá que descontar un resultado. Rubén Gracia es segundo y Burgo, tercero, no tendrá que descontar su peor resultado. El título de marcas también será para Mitsubishi que ya es virtual campeona antes de la prueba madrileña.

El paddock del circuito del Jarama acogerá el parque de asistencia del rally, mientras que en sus instalaciones administrativas se dará cabida a la Dirección de Carrera, oficina del rally, proceso de datos, sala de prensa, verificaciones ... en general será el centro desde donde se velará por el buen funcionamiento de la prueba. En la pista del circuito, a parte de ser una de las especiales del rally, se celebrará el shakedown, en sentido contrario al que se hará la mencionada especial. El podio de salida y llegada del I Rally Comunidad de Madrid estará situado en la inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu desde donde se dará el inicio de la prueba a las 18:00 del viernes (día 26) y se realizará la ceremonia de entrega de trofeos a partir de las 19:30 del día siguiente (sábado, día 27).

El trazado madrileño, propiedad del RACE, será nuevamente la base de la prueba tanto en cuanto a las dependencias de dirección de carrera, sala de prensa, secretaría, parque cerrado, verificaciones y asistencia como en la de tramo de protagonismo especial, con tres pasadas. La salida de este rally organizado por el RACE tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, por la tarde, con la ceremonia de podio en los aledaños del Estadio Santiago Bernabeu, emplazamiento también del final el sábado 27 de noviembre con la entrega de trofeos y el podio final absoluto de esta temporada 2010 del nacional.

Ver lista de inscritos e itinerario horario del Rally Comunidad de Madrid-RACE.

Clasificaciones Campeonato de España de Rallyes: Pilotos: 1. Alberto Hevia, 259.5 puntos. 2. Miguel Fuster, 204. 3. Pedro Burgo, 180. 4. Joan Vinyes, 139.5. 5. Francisco Cima, 134. Grupo N: 1. Francisco Cima, 222 puntos. 2. Rubén Gracia, 204. 3. Pedro Burgo, 192. 4. Enrique Ojeda, 100. 5. Víctor Senra, 92. Marcas: 1. Mitsubishi, 494.5 puntos. 2. Suzuki, 373. 3. Renault, 335. 4. Peugeot, 300. 5. Seat, 11. Evo Cup: 1. Francisco Cima, 57 puntos. 2. Rubén Gracia, 47. 3. Víctor Manuel Senra, 30. 4. Eugenio Mantecón, 18. 5. Xabier Lujúa, 16. 6. Francisco J. España, 15. 7. Ángel Paniceres, 13. 8. Daniel Marban, 11. 9. Carlos Araujo, 8. 10. Miguel Fuster, 8. 11. Oscar Cabrera, 6. 12. Javier Ramos, 6. 13. José Suárez, 6. 14. José Peláez, 5. 15. José Antonio Caballero, 5. 16. Esteban Vallín, 4. 17. Juan Camacho, 4. 18. José Linares, 2.

Clasificación provisional del Campeonato de España de Rallys de asfalto. 1.-Alberto Hevia, 259,50 puntos, 2.-Miguel A. Fuster, 207 p., 3.-Pedro Burgo, 180 p., 4.-Joan Vinyes, 139,50 p. , 5.-Francisco Cima. 139 p.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR