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Volkswagen acelera en la electrificación

  • El consejero de Industria del Gobierno de Canarias asistió al acto

Exhibiendo todo su poderío como marca, Volkswagen Canarias ha presentado toda su gama híbrida enchufable y eléctrica por todo lo alto. Su apuesta actual por la llamada ‘movilidad sostenible’ se materializa en cuatro modelos: XL1, Golf GTE, Passat GTE y e-Golf. Los dos primeros ya los conocemos, de hecho MotorEnLinea.es los probó a conciencia meses atrás, pero tanto la variante híbrida del Passat como la eléctrica del Golf son una reciente incorporación al catálogo de la marca de Wolfsburgo en el archipiélago.

Con una puesta en escena de gran salón internacional y todo el equipo de comunicación del Grupo Domingo Alonso volcado en él, este acto de presentación celebrado en el Centro de Concenciones Expomeloneras sirvió también para mostrar a personalidades del ámbito político y empresarial de Canarias esa apuesta de Volkswagen por este tipo de tecnologías con las que se reduce el impacto medioambiental al poner coto al consumo y a las emisiones o, directamente como en el caso del e-Golf, suprimiéndolos por completo. Entre esas personalidades se encontraban Pedro Ortega, consejero de Industria del Gobierno de Canarias, y Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. 

“Hoy presentamos la movilidad de una nueva era”, afirmó Magüi Melián, directora gerente del Importador Domingo Alonso, quien subrayó durante su intervención que todos estos lanzamientos demuestran “la apuesta por la innovación” de esta marca. “El Grupo Volkswagen –recordó– dispone actualmente de ocho vehículos entre eléctricos e híbridos enchufables y de aquí a 2020 se lanzarán veinte modelos más”.

Daniel Guillén, gerente de Volkswagen Canarias declaró que estos lanzamientos se deben “a la apuesta de una marca líder en ventas y en innovación que quiere estar desde el inicio” en esta nueva era. Para que germine se requiere de la vertebración de una red de recarga en todo el archipiélago, algo en lo que se deberá avanzar a juzgar por las palabras del consejero de Industria del Gobierno regional. “Hay una apuesta por crear puntos de recarga porque es una apuesta por la sostenibilidad en nuestra tierra. Como parte de este programa, el Gobierno de Canarias cuenta con una mesa de apoyo al coche eléctrico”, señaló Ortega. 

Eficiencia y deportividad

Canarias puede presumir de tener una de las 220 unidades que se produjeron para todo el mundo del XL1, el coche más eficiente del planeta con un consumo de sólo 0,9 litros por cada 100 km. El Golf GTE es otra delicatessen que, como señaló Gonzalo López, responsable de producto de la marca, “combina conducción eléctrica y deportiva al más puro estilo GTI”.

Para Melián, la aportación de Volkswagen a un terreno, el de los eléctricos e híbridos enchufables en el que otros fabricantes han sido pioneros, es que ofrecen “una conducción sostenible sin tener que renunciar a la deportividad”. Lo hacen en esa gama GTE a la que ahora se une el Passat, “un nuevo concepto en el ámbito de las berlinas de negocios”, como la definió Daniel Guillén. En esta presentación pudimos comprobar lo bien que le sienta a este modelo esta ‘vitamina E’ de la que hablamos en la prueba del Golf GTE. Por lo menos en el plano visual, ya que los toques en azul y las características luces diurnas led le aportan un mayor vanguardismo. 

Pero lo que lo hace único es su grupo propulsor formado por un motor 1.4 TSI de 156 CV y uno eléctrico de 115 CV que, mano a mano, proporcionan 218 CV. Su autonomía eléctrica es de 50 kilómetros, que si bien puede parecer demasiado ajustada, según estudios de la marca, está por encima de la media de la distancia que un coche recorre en Canarias (18.000 km al año).

Al margen de ello, con un consumo medio de 1,7 l/100 km, puede hacer en modo híbrido más de 1.100 km. Además, como se subrayó desde el importador, este modelo es el que más partido saca a la mayoría de asistentes que avanzan, poco a poco, hacia la conducción autónoma. Una tendencia que según Melián, será una realidad en unas pocas décadas. Para conocer algunos detalles más de este modelo, pueden leer este reportaje. 

El e-Golf como protagonista

Tratándose de un súper ventas como el Golf, la primera versión completamente eléctrica de él que llega a Canarias fue la gran estrella de esta presentación. El e-Golf monta un motor de 115 CV y 270 Nm con el que puede acelerar hasta los 10,4 segundos y con una velocidad máxima de 140 km/h. Su autonomía es de hasta 190 km, cantidad que se sitúa por debajo de las versiones actualizadas de otros eléctricos. “Vamos a gran velocidad, así que en el futuro esperamos autonomías mucho mayores”, dijo Daniel Guillén a este respecto. De hecho se espera que en una próxima versión llegue a los trescientos. 

La batería se puede cargar con un enchufe convencional de 230 V, mediante el wallbox de Volkswagen, que suministra una potencia de carga de 3,6 kW o mediante carga rápida con potencia de carga en corriente continua de hasta 50kW, alcanzando el 80% de la carga en tan solo media hora. “Ofrece lo mejor de un Golf y todos los beneficios de la movilidad eléctrica”, señaló Gonzalo López, quien también recalcó que hoy por hoy es uno de los coches de su categoría con una mayor eficiencia energética: 12,7 kW/h a los 100 km.

 

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