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Análisis Tiguan: con vocación de líder

  • El Tiguan ha evolucionado en la dirección que establece el mercado
  • En asistentes a la conducción el salto que da es considerable

Haciendo un símil futbolístico podríamos decir que en la alineación titular de Volkswagen hay tres capitanes. A dos pesos pesados del banquillo, dos históricos como el Golf y el Polo, se une como referente el Tiguan, una joven realidad que desde 2007 ha sido clave en el éxito de la marca alemana. Entonces era una promesa, así que en la segunda generación que ha lanzado semanas atrás en Canarias ha tenido que pulir algunos aspectos para potenciar su alma de líder y ganarse el respeto de sus rivales en una categoría que viene a ser la Champions League del sector.

En estas páginas vamos a detallar qué ‘líneas’ ha reforzado para jugar en igualdad de condiciones entre los SUV, un segmento que sólo en Canarias se llevó el 30 por ciento de las matriculaciones en el canal privado el pasado año. El Tiguan ha evolucionado en la dirección que establece el mercado y, por ello reformula sus dimensiones para medir 4,49 metros de largo (+60 mm), 1,84 de ancho (+30 mm) y 1,63 metros de alto, es decir, 33 mm más bajo. Lo que más crece, sin embargo, es la batalla, ahora 77 mm más amplia para alcanzar los 2,68 metros.

Si crece es porque los SUV han invadido el espacio de los monovolúmenes compactos y se han convertido en la alternativa preferida para un cliente familiar. Por eso se aprovecha mejor el espacio extra del interior y los 26 mm de más se convierten en 29 mm para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras cuya banqueta se puede desplazar longitudinalmente 18 cm. Otra gran conquista del Tiguan es su maletero, cuyo volumen se multiplica hasta los 615 litros (+145 l).

En su diseño gana presencia con unas líneas muy marcadas y que tienden a la horizontalidad. Además de ser un coche que pasa mucho menos desapercibido, el nuevo Tiguan corta mucho mejor el viento gracias a un desarrollo aerodinámico que ha afectado incluso a la forma de sus retrovisores exteriores. Detalles como éste confluyen en una espiral virtuosa que, junto al esquema de suspensiones y una mayor anchura de vías, hacen del Tiguan un vehículo más agradable de conducir.

Hay una oferta tan amplia y tan variada en el territorio todocamino que los fabricantes están teniendo que contraatacar a sus oponentes a la vez que proponen un plus con el que marcar la diferencia. El Tiguan no sólo se ha puesto al día en equipamiento sino que toma la delantera en algunos detalles de serie como el climatizador automático de tres zonas con sensor de calidad del aire; el App Connect que integra teléfonos inteligentes e incluso tablets con el sistema de infoentretenimiento del coche; el sensor de aparcamiento delantero y trasero; el volante multufunción; y el sistema manos libres Bluetooth con toma USB. Eso en cuanto a confort, porque en asistentes a la conducción el salto que da el Tiguan es considerable.

Interior

Volkswagen le ha proporcionado un toque más todocamino al interior y se intenta reforzar la impresión de calidad mediante finos biseles de aspecto metálico situados en los difusores de aire y los altavoces. En todas sus versiones cuenta con una pantalla táctil a color que, en versiones más equipadas son de hasta ocho pulgadas. Desde la versión ‘Connect’ el cuadro de instrumentos convencional se sustituye por uno digital completamente personalizable como el que ya estrenó el Passat en Volkswagen importado desde Audi.

Tracción 4Motion 

Entre los clientes SUV los hay que demandan coches con verdaderas capacidades para driblar el asfalto y adentrarse en pistas de tierra. Para cubrir esa aspiración existe la posibilidad de elegir un Tiguan con un frontal especial que amplía su ángulo de ataque de 18,3 a 25,3º. Independientemente de ello, el ángulo de salida es de 24,7º y la altura libre de la carrocería es de 200 milímetros. Se puede solicitar para cualquier versión con la tracción total 4Motion cuyo principal avance es la incorporación de un mando giratorio situado en la consola central (el 4Motion Active Control) y que permite escoger entre cuatro modos de conducción a activar según el tipo de superficie sobre el que se transite.

Nuevos asistentes

Volkswagen venía ensayando el tiro perfecto desde que lanzó el Golf VII, pero con el Tiguan ha dado en la diana. La gran competencia ha hecho que cada nueva incorporación al mercado SUV ponga el listón un poco más alto. Volkswagen va con todo el equipo al ofrecer desde la versión Trendline, la de acceso, el Lane Assist, Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, detector de peatones, el Light Assist o asistente de luz de cruce y el freno anticolisión múltiple. Podríamos llenar líneas y más líneas en este apartado, pero destacamos entre los opcionales el asistente de cambio de carril; el Emergency Assist, que frena el vehículo hasta detenerlo si detecta que el conductor no reacciona a una situación de peligro; y el Area View, que a través de cuatro cámaras proporciona una visión panorámica de 360º para poder circular sin sorpresas por terrenos no asfaltados.

Motores

Para Canarias seis motores pueden impulsar el nuevo Tiguan con potencias que van desde los 125 a los 180 CV en gasolina y, en diesel, desde los 115 a los 190 CV. Las versiones TSI de 125 y 150 CV y el TDI de 190 CV pueden contar con tracción total 4Motion, mientras el cambio DSG es de serie en las dos variantes de motorización más prestacionales. La mecánica diesel más potente, la de 240 CV, se ofrece bajo pedido.

El paquete R-Line

Como el negro, la deportividad pega con todo. Incluso con un SUV. No hay más que ver los últimos lanzamientos en este segmento para ver que las marcas ofrecen cada vez más versiones con ese enfoque. Volkswagen también lo hace al proponer el paquete R-Line (en la foto) que añade llantas exclusivas, taloneras, alerón de techo bicolor, difusor trasero, un paragolpes específico y diversos elementos aerodinámicos decorados en tono negro.

Siete airbags de serie

Además del ejército de asistentes a la conducción que, en muchos casos, llevan aparejados un plus de seguridad, el Tiguan se cubre bien las espaldas en este punto al ocultar en su interior siete airbags. Respecto a los seis que montan la mayoría de coches, el séptimo tiene como misión proteger las rodillas del conductor en un accidente. Menos común todavía es el capó activo que, en caso de impacto, lo eleva para crear un espacio entre éste y el motor que –está demostrado– puede salvar vidas cuando se produce un atropello.

 

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