DEPORTE
Otros

El abandono de Cabral da la victoria a Viera

  • Cabral se quedó fuera por una rotura de diferencial en el TC7
  • Ponce peleó hasta el último tramo por la segunda plaza con Bolaños
  • Domínguez, campeón de grupo N a pesar de sus problemas

Llevaba seis con el Focus RS WRC. Seis victorias aplastantes y merecidas. La séptima ha sido algo así como un regalo de bienvenida, “una buena anécdota” como la ha definido el Campeón de Canarias de Rallys 2010, pero igual de válida para el palmarés y la estadística que dirá que esta temporada Alfonso Viera y Víctor Pérez ganaron todos y cada uno de los rallys en los que tomó la salida. Pinchen aquí para ver el resumen de la primera sección y de la segunda sección.

El ya ex de Ford quiso estar en Maspalomas a cualquier precio para poder empezar con ese proceso de adaptación a un coche con fama de arisco y difícil. Un buen laboratorio en el que poder trabajar tranquilo y a la sombra sin ninguna obligación de buscar un resultado. La lluvia de la mañana y los problemas, primero, de José Mari Ponce y, más tarde, de Miguel Cabral, le convirtieron en un líder por sorpresa que no desperdició la ocasión.

Este último rally de la temporada también nos dejó el gran papel de pilotos que son presente y futuro como el propio Cabral –su cruel abandono le dolió a los aficionados casi tanto como a él- o como Vicente Bolaños. Sus números con el Evo IX también son para quitarse el sombrero, con dos segundos puestos y dos victorias en el Grupo N en sus dos únicas participaciones: Telde y Maspalomas.

Otros nombres propios. Eduardo Domínguez, el nuevo campeón regional de grupo N que aquí volvió a tener la fortuna de espaldas y que aún así mantuvo la calma para hacer lo que tenía que hacer, terminar por delante de José Luis Barrios para lograr ese título que se dejó en una vaya del tramo de Los Loros en el Rally Isla de Tenerife. Y, como no, José Mari Ponce, enorme otra vez y demostrando que se puede ser espectacular como nadie y, a la vez, rápido como pocos.

Golpe de teatro

El automovilismo es en muchas ocasiones un deporte ingrato y el primer tramo de la tercera y última sección del 37 Rally de Maspalomas fue una muestra más. Después de que todo su equipo trabajara a destajo para poder solucionar en la asistencia el problema con el turbo que había ocasionado la rotura del colector, en el último paso por Los Corralillos-Las Vallas era un diferencial del Evo VI el que dejó en la cuneta a Miguel Cabral-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI), entre la meta y el control stop de esta especial. Era su adiós definitivo al rally y a una victoria casi segura. La primera de su carrera deportiva en el regional de rallys.

Era el gran glope de teatro que daba la vuelta como un calcetín al rally. Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 997 GT3) eran los nuevos líderes con 34,4’’ respecto a Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX). Y lo celebraban con el segundo scratch de su cuenta, aunque con José Mari a una sola décima. Ponce, irreductible como siempre, se rehacía a los problemas de motor para seguir vivo en la lucha por el podio, un podio que tras la baja de Cabral ya era suyo. ¿La duda? Si iba a atacar para arrebatarle la segunda posición a Bolaños o si después de un día repleto de fallos mecánicos daría por bueno ese podio.

A no mucha distancia de Ponce (BMW M3) pero centrado en cuerpo y en alma en la consecución del título regional del Grupo N, Eduardo Domínguez-Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) seguían dejándose segundos en la general respecto a José Luis Barrios-Eloy Rivero (Subaru Impreza STi) esta vez por culpa de un pinchazo y de una preocupante falta de presión en el turbo. Aún así, Barrios seguía sexto de la general detrás de Rubén Curbelo-Samuel Vega, es decir, a sólo una posición de lograr el título provincial de Las Palmas. A sólo 15,2 segundos.

Iván Armas-Pity Ramos (BMW  M3) seguían enganchados al grupo de los más rápidos y escalando posiciones. Séptimos, volvían a tener a su cola a los tinerfeños Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI), a 13,2’’ y, haciendo la goma en los tramos mecánicamente más exigentes, Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo R2). Carlos Santana-Cristo Rodríguez (Renault Clio 1.8) seguían haciendo méritos a llevarse el título honorífico de revelación de este Maspalomas al arrebatarle la décima plaza provisional a Samuel Marrero-Isabel Santana (Citroën Saxo VTS) y, en un puño, Juan Betancor-Juan Díaz (Toyota Corolla Twin Cam).

“Una buena anécdota”

Alfonso Viera y Víctor Pérez estrenaban en el octavo tramo -el de San Bartolomé-Ayacata- el liderato. Una anomalía en ese proceso de adaptación al Porsche que ha arrancado hoy con la tutoría de lujo del piloto que mejor conoce el ‘nueveonce’ en España, Sergio Vallejo, invitado VIP en la carpa de Copi Sport de este rally. “Es una buena anécdota este resultado, nos lo estamos encontrando”, reconocía con humildad Alfonso al llegar a la meta después de marcar el segundo mejor crono por detrás de José Mari Ponce. “Lo siento mucho por Miguel Cabral porque estaba haciendo un rally genial, pero ánimo, seguro que tendrá más oportunidades”, añadió.

Ponce, con el motor del M3 de nuevo en plena forma volvía a apretar en busca de la segunda posición. Bolaños aguantaba el pulso cediendo 9,4’’ antes de Soria-Cercados de Espino y con la duda de qué sería capaz José Mari en esta especial con el coche entero. Entre uno y otro había 13,3 segundos.

Y tras ellos, problemas. Eduardo Domínguez intentaba conservar la calma manteniéndose al margen de la cantidad de problemas que iban surgiendo dentro de su coche. Tras el pinchazo de Las Vallas, aquí se repetía esa preocupante falta de presión en el turbo de su Evo IX, dejándose 2,5’’ más frente a un José Luis Barrios cada vez más cerca pero todavía a más de 24''. Entre el primer y el tercer clasificado del Grupo N, Rubén Curbelo se mantenía inamovible en la quinta posición y, en la séptima, Iván Armas, otra vez en la cuerda floja por culpa de un diferencial tocado.

Siete de siete

El octavo y último tramo de la temporada 2010 del regional de rallys volvió a celebrarse bajo el agua. La lluvia quiso darle un plus de intriga, pero todo transcurrió dentro de los cauces normales, o medianamente normales. Alfonso Viera y Víctor Pérez no se la jugaban y se limitaban a llevar el Porsche hasta la meta de Cercados de Espino para hacerse con la séptima victoria de la temporada por veinte segundos. La séptima de siete. “Sé que queda mucho por mejorar y no siempre voy a tener la suerte que he tenido hoy”, reconoció el piloto de Copi Sport.

La atención se centraba en esa lucha por la segunda plaza entre un inspiradísimo José Mari Ponce y Vicente Bolaños, que sobre el asfalto mojado tenía en la tracción total de su Mitsubishi un buen aliado. Eso decía la teoría, pero en la práctica Ponce le quitaba otros siete segundos dejando en sólo seis la ventaja final de Bolaños que, tras el de Telde, lograba un nuevo podio absoluto y el triunfo en el Grupo N.

Esa normalidad que decíamos arriba la dinamitaron Sene Cazorla-Yessi Luzardo y Raúl Quesada-Pedro Domínguez, primer y segundo equipo más rápido en Soria-Cercados de Espino. Este último esfuerzo le valió al ya campeón provincial de la R2 para escalar  definitivamente hasta la séptima plaza absoluta. Por encima de esa tabla de tiempos, Eduardo Domínguez y Dailos González sacaban fuerzas de flaqueza para mantenerse en la cuarta plaza absoluta y segunda del Grupo N, suficiente para ser el nuevo campeón regional de esta categoría. Completando el podio de Producción, el equipo que tuvo el día más tranquilo, el de Rubén Curbelo y Samuel Vega y, sextos, a una posición de lograr el campeonato provincial de Las Palmas, José Luis Barrios Eloy Rivero.  El título se lo quedan Ángel Marrero y Víctor Marrero, ausentes en Maspalomas.

Con Quesada séptimo, la octava fue a manos de Roberto González-Víctor Febles a sólo cinco segundos de Iván Armas y Pity Ramos. Los de BMW, después de una mala primera sección, no pudieron pasar finalmente de la novena plaza superando ampliamente a Carlos Santana-Cristo Rodríguez, haciendo un rally espectacular como décimo equipo clasificado. A sólo ocho segundos y cerca de igualar la novena posición lograda en Telde, Juan Betancor-Juan Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) se impusieron a otro piloto de la zona, Tino Guerra, con Yeray Mújica de copiloto, autores del quinto mejor crono absoluto en Cercados de Espino.

En cuanto a la Copa Toyota ENMA, Noé Armas-Moisés Mejías –decimocuartos absolutos- materializaron ese liderato de principio a fin con 19,2’’ respecto a Ayoze Benítez-Joel Benítez en la que es su primera victoria dentro de este trofeo que hará al completo la próxima temporada. Los campeones tanto  de esta copa como del Trofeo de Promoción, Leandro Santana-Omar Godinho, lograron un doble podio al ser terceros entre los Toyota y primeros en el apartado promocional a costa, eso sí, de los dominadores durante toda la jornada, Aythami Afonso-María Hernández, que no podían salvar el abandono en el último tramo por culpa de una avería en su Citroën Saxo VTS. La segunda plaza fue para Echedey Hernández y Manuel Rodríguez (Peugeot 106 Rallye)  y, la tercera, para Yeray Henríquez-José Henríquez (Toyota Corolla).

Libro Oficial de Tiempos 37 Rally de Maspalomas

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR