DEPORTE
Regional

Martín y Padilla hacen suyo el Comarca Norte

  • Nuevo podio de Mingo Ramos y Marcos Guerra
  • Salidas de carretera de los hermanos Benítez y de Falcón-Pereira

El Rally Comarca Norte de Gran Canaria ha tenido una buena entrada en el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas en su segunda edición celebrada este sábado 9 de julio. Un recorrido exigente para pilotos y máquinas y un guión que no se resolvió hasta el último metro del último tramo de Arucas.

Modesto Martín y Nayra Padilla se dejaron la piel desde la primera especial para conseguir que su triunfo del pasado año no fuera una ‘rareza’ en el palmarés de esta joven prueba. Corriendo en su zona y obviando la superioridad del 997 GT3 de Benjamín Avella y Agustín Alemán respecto a su Porsche 996 GT3, exprimieron al máximo la ventaja del buen conocimiento del terreno en tramos como el de ‘Barranco de Moya’ y su buena sintonía con el crucial ‘Los Tilos’ para ir apilando segundos hasta superar la veintena antes de la recta final.

El último paso por ese tramo largo debía ser el de la confirmación de ese triunfo antes de la súper especial de Arucas que, en principio, debía ser intrascendente. Pero el 996 GT3 llegó con un neumático pinchado y Martín tuvo que hacer ese tramo espectáculo con ocho segundos de ventaja y, peor aún, con una rueda de emergencia... Salió a defender esa diferencia con uñas y dientes, pero las décimas fueron cayendo en cada viraje de los 1,2 kilómetros de este tramo desnudando esa ventaja. Salvó la victoria por sólo 0,6’’ y la alegría estalló dentro del Porsche por lograr su primer triunfo absoluto en el provincial de rallies y el que hace dos en este ‘Comarca Norte’ del Club Deportivo Azuatil.

Benjamín Avella y Agustín Alemán estrenaban mejoras en su GT en esta cuarta prueba del campeonato. En un momento crucial para el provincial, acertaron al primar, igual que en el Rally Isla de Gran Canaria, sumar el máximo de puntos por encima de cualquier otra consideración en esta prueba que daba rienda suelta a la potencia de los Porsche pero que también escondía decenas y decenas de trampas a estos coches. Cierto es que lo intentaron al hacerse con un sorprendente scratch en Arucas, pero su planteamiento fue muy maduro a lo largo de toda la jornada. El título está un poco más cerca para ellos tras su tercer podio consecutivo en lo que va de año. 

Ni los Mitsubishi ni mucho menos los Honda pudieron hacer nada por parar la cabalgada de los GT. En uno y otro bando hubo bajas por accidente. Ayoze Benítez y Joel Benítez se salieron en el tercer tramo cuando eran cuartos y Julián Falcón-Israel Pereira abandonaron tras un aparatoso accidente en el octavo. Domingo Ramos y Marcos Guerra se mostraron muy efectivos en estos difíciles tramos para lograr un nuevo podio, aunque a más de un minuto de los Porsche, sin duda, los coches a batir en Canarias. 

Vicente Bolaños y Magnolia Herrera sufrieron un rosario de problemas a lo largo del día. Rotura del freno de mano, un palier, un trompo... Tras perder contacto con Ramos y Guerra. Terminaron por dar por bueno un cuarto puesto que estuvieron a punto de perder en Arucas al errar en el recorrido. Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3), que aseguraron no haber tenido su mejor día, dieron un considerable mordisco a la ventaja final a la que llegaron los de BP a ese tramo espectáculo quedándose a 1,7’’. Los de Castrol lograron el mejor resultado posible en un rally prohibitivo para los R3. 

Tras los de Aríñez se abrió otro frente en la clasificación, el de los Renault Mégane. Aquí los más rápidos fueron los lanzaroteños Aníbal Machín y Samuel Díaz. Aythami Afonso y Alejandro Morales completaron, como dijo el propio piloto local al acabar, su “particular Dakar”. Problemas de rateo continuos amargaron su participación en el rally de casa, pero eso no evitó ni que acabaran en la séptima posición ni que hicieran todo el recorrido con una sonrisa de oreja a oreja.

Entre ellos anduvieron en la clasificación Jonathan Nuez y Daniel Rosario. Jugándose el bigote y atacando en cada curva, los de Teror se descolgaron de los diez mejores cuando primero sufrieron problemas en el varillaje y, más tarde, a causa de un fallo en el desconectador de su Renault Clio Williams. Con ello, la octava posición fue a manos de Javier Rodríguez-Pedro Viera (Opel Corsa OPC), seguido de cerca por Samuel Castellano-África Falcón (Toyota Yaris TS) y Claudio Jiménez-José Antonio Vega (Honda Civic).

Todos los participantes llevaron en sus coches un crespón negro en recuerdo a la figura de Juan Ignacio Díaz, ex presidente de la FALP fallecido días atrás. 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR