DEPORTE
Montaña

Iván Armas, inercia victoriosa

  • Julio Martínez repitió sobre el tercer escalón del podio

El periodo estival ha dejado paso a un intenso programa de eventos automovilísticos en su primer fin de semana de actividad. Un jugoso aperitivo con  la tierra y la montaña como protagonistas y en las que fieles a su cita, no podían faltar las Subidas de Fataga y San Bartolomé.

Primero Fataga y como único defensor del apartado de barquetas José Rodríguez (BRC) que cerró su intervención en esta primera parte de la jornada con una marca de 3:25.286, obtenida durante la primera manga oficial.

En turismos, los escarceos iniciales no hacían más que corroborar el anunciado duelo entre Modesto Martín (Porsche 996 GT3) e Iván Armas (Porsche 997 GT3) como principales candidatos a la victoria en esta rampa.

No defraudaron, al primer toque de atención del primero en entrenamientos respondió el piloto de Marzagán anotándose la primera manga oficial con un tiempo de 3:14.526, un registro casi un segundo peor (3:13.716) que aquel con el que Modesto se había anotado el triunfo la temporada pasada en este mismo escenario.

Era pronto, por tanto, para entonar el alirón sin embargo la cosas no iban a cambiar en exceso. Martín lo intentó quedándose muy cerca de la marca obtenida en la anterior edición (3:13.930), insuficiente ante el último vencedor del Rally Ciudad de Telde que aprovechando su inercia victoriosa fue capaz de rebajar su propio crono en casi tres segundos (3:11.894) decidiendo a su favor el primero de los desafíos de la jornada.

La última plaza de podio tuvo varios pretendientes. El más madrugador fue Samuel Talavera. Eran momentos para empezar a coger ritmo no obstante el piloto del Renault Clio Cup parecía llegar en plena forma tras el verano superando al resto de rivales en la fase de entrenamientos.

La reacción no se hizo esperar. Agazapados aguardaban Víctor Mendoza (Mitsubishi Lancer Evo IV),  el local Iván Alemán (Renault Clio Cup) y Julio Martínez. Fue precisamente al joven piloto del Porsche 996 GT3 al que más les costó desperezarse. Octavo en entrenamientos y quinto al término de la primera manga oficial, Martínez concluyó escalando hasta el tercer puesto con un mejor registro de 3:20.532 con el que se imponía a  Alemán por escasas dos décimas.

Mendoza que quería repetir al menos el podio obtenido el año pasado tuvo que conformarse con el quinto puesto. Todo apuntaba en este sentido tras su actuación en los instantes iniciales sin embargo un contratiempo mecánico en el último momento permitió a sus adversarios sacarle ventaja en la clasificación.

Por detrás, Noé Armas, abordo del siempre competitivo Citroën Saxo VTS, se situó muy cerca de sus adversarios pero se quedó sin margen. Lo había dado todo tras los primeros envites y en la última ascensión prácticamente calcó el crono de la anterior, un resultado no obstante, que le permitió llevarse a casa la victoria en Grupo A.

Algo parecido le sucedió a Talavera. El piloto del Clio puso el listón inicial en 3:26.353 para posteriormente bajarlo tan sólo dos décimas, insuficiente ante el acoso de otro de los pilotos habituales en esta cita. Juan Betancor (Toyota Corolla Twin Cam) realizó un último registro un segundo mejor que su oponente, suficiente para arrebatarle la séptima posición.

A continuación se situaron Tato Suárez y su Ford Escort RS MKI como primer clasificado de Grupo H y Roberto Sánchez (Honda Civic SiR) precediendo a todo un veterano como Manuel Acosta (Toyota MR2) que no quise perderse este ajetreado arranque de la segunda parte de la temporada.

El provincial, al rojo vivo

Con Iván Armas en modo arrollador, la segunda parte de la jornada sólo confirmó que a diferencia del año pasado donde el provincial quedó visto para sentencia tras la disputa de esta doble cita, después de lo visto hoy habrá que esperar acontecimientos con los dos máximos aspirantes separados por dos puntos.

En San Bartolomé no hubo tiempo para especulaciones y desde el primer momento el vencedor en Fataga cogió el mando de las hostilidades, primero en entrenamientos para posteriormente confirmar su superioridad en las dos siguientes mangas disputadas exhibiendo un mejor crono de 3:12.502.

Martín terminó con una desventaja de un segundo y 649 milésimas como segundo clasificado sumando los puntos necesarios para al menos ascender al primer puesto de la provisional del campeonato que ocupaba hasta este momento Enrique Cruz, aunque con muy escasa renta frente a su principal oponente ahora.

El podio lo volvió a completar Julio Martínez que aunque mantiene su evolución no logra reducir esa pequeña distancia que le separa de los tiempos del resto de los GTs. Iván Alemán volvió a ser su principal rival viéndose superado por el piloto sureño en el primer duelo entre ambos con el crono ya en modo oficial. En la segunda fase Alemán causó baja mientras Julio rebajó en más de un segundo y medio su registro anterior, suficiente para subirse de nuevo al tercer escalón del podio. Ahora es tercero en la provisional.

También se repitieron los puestos quinto, sexto y séptimo mientras Tato Suárez y Samuel Talavera intercambiaban posiciones con el del Ford Escort RS MK I subiendo un escalón, cuatro décimas mejor que su oponente. Mendoza, primero del Grupo TA fue in crescendo hasta situar su mejor marca personal en 3:23.656, un segundo y medio peor que el conseguido por Alemán en la primera manga. Noé Armas, por su parte, estuvo más irregular aunque su actuación en la primera fase oficial le permitió igualar su posición, repetir victoria en Grupo A y mantenerse entre los equipos Top Ten de la clasificación.

Casi tres segundos separaron al piloto de Citroën del Toyota Corolla Twin Cam de Juan Betancor. Un resultado con lo que se afianza entre los pilotos destinados a ocupar un puesto destacado en el provincial al tiempo que gana distancia en la provisional con respecto a Talavera separados hasta antes de iniciarse la jornada por un solo un punto.

Cerró la clasificación de los diez primeros Alejandro Falcón (BMW 325i) por delante de Ismael Guerra y su Nissan 350Z GT que repitió su resultado de Fataga como primer clasificado del Trofeo de Promoción. José Rodríguez repitió de nuevo como único participante en barquetas. Su mejor tiempo, 3:22.410.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR