DEPORTE
Regional

Domínguez vence y García es penalizado

  • Segunda victoria absoluta de Domínguez y primera en el autonómico

Eduardo Domínguez y Dailos González (Ford Fiesta R5) se han erigido en vencedores absolutos de la edición número 42 del Rally Orvecame Isla Tenerife ‘Trofeo TGas’, quinta de las siete citas del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto y sexta y última del insular tinerfeño. Los de Costa Adeje han protagonizado un rally de poder a poder con Lauren García y Mahy García (Porsche 997 GT3) jugándose el liderato segundo a segundo remontándoles incluso los más de quince perdidos en el arranque de la segunda etapa, la del sábado.

Al término de los nueve tramos de la prueba ésta era la noticia: la victoria de Domínguez sobre García, que había llegado de milagro a Santa Cruz de Tenerife tras romper uno de los radiadores del Porsche en el penúltimo tramo. Pero posteriormente, los comisarios deportivos estimaron que recibió una asistencia prohibida y, por ello, fue penalizado con cinco minutos, tiempo que le llevó a caer de la segunda a la duodécima plaza, perdiendo así el título insular que celebró en el podio final. 

García se había aprendido de memoria aquello de que “lo importante es el título”. Sólo necesitaba un cuarto puesto para proclamarse campeón insular de Tenerife, pero al verse líder nada más empezar la etapa –impulsado en buena medida por el scratch del tercer tramo, el de casa para Lauren–, no chocaba verlo empujando en cabeza a la espera del contraataque de Domínguez y González en los tramos de la tarde más dados al R5 ‘Plus’.

El trío de scratch de la primera sección de García tuvo su justa réplica con los dos mejores registros de Domínguez en ‘Fuerte del Bardo-Buen Paso’ y ‘El Amparo-Los Canales’ que dejó a estos dos equipos en sólo cinco segundos. Máxima presión para el líder que en la penúltima especial dañaba un radiador del 997 GT3 ‘2010’ en la recepción de un rasante y llegaba a meta temiéndose lo peor. 

Perdiendo líquido sin remedio, el último tramo fue un martirio que completaron con el único pensamiento de mantenerse entre los cuatro primeros clasificados y teniendo muy presente que le quedaba un largo enlace hasta la meta final. Con los frenos ya pidiendo el cambio, Eduardo Domínguez y Dailos González remachaban esta brillante victoria, la segunda absoluta tras la del Rally Orvecame Norte de 2014 pero la primera a nivel autonómico. Y todo ello, con un coche que sigue en el gueto del Grupo T...

El ‘vía crucis’ de Lauren y Mahy no terminó en la meta del noveno tramo y continuó en el largo enlace final hasta la capital. Fue en este punto donde se produjo el incidente que acabó en la penalización y en un baile de posiciones ya de madrugada.

El suplicio de Viera

Tras perder tiempo al calar el motor de su Skoda Fabia WRC en el segundo tramo del viernes noche, Alfonso Viera y Víctor Pérez no lograron dar con la tecla en esta segunda etapa. Montando las ruedas asimétricas, los triples campeones de Canarias tuvieron que ir haciendo modificaciones en la puesta a punto del coche para poder ser más efectivos.

Pero ni las sensaciones ni los ‘cronos’ mejoraron demasiado a lo largo del día; ni siquiera en los tramos en los que el WRC podía explotar sus puntos fuertes respecto al GT, por lo que quedó atrapado en tierra de nadie entre el dúo de cabeza y el cuarto puesto que ocuparon casi en todo momento Adrián García y Ariday Bonilla. Sin embargo, la penalización de Lauren García y Mahy García lo cambió todo, al menos a efectos matemáticos, ya que con el Grupo T de Eduardo Domínguez en una clasificación aparte, su segundo puesto era un inesperado primero, sumando 35 puntos en el campeonato.

Adrián García defendía liderato en el campeonato insular, pero teniendo muy presente que, con Lauren García en tramo, sus cuentas para materializar el título eran una quimera. O casi... Con la madurez de quien lleva dos años peleando por este certamen, hizo lo que debía y cuando debía, plantándole cara a Viera en sus momentos de zozobra y asentando esa cuarta posición final posteriormente ante la amenaza del Porsche 997 GT3 de Pedro Javier Afonso y Javier Afonso. Su esfuerzo tuvo premio en forma de un nuevo podio –no se ha bajado de él en ninguna de las pruebas que ha terminado este año– y logrando el mismo título insular que el pasado año se le escapó entre los dedos. Los Afonso fueron cuartos finalmente.

Otro que se hacía cruces preguntándose por qué no salían los tiempos era Marco Lorenzo. El campeón de Canarias de 2011 y su copiloto Mario Quintero quedaron también anclados desde muy pronto a la sexta posición con un Evo IX que no corría como de costumbre. Desde mediada la etapa se dedicaron a disfrutar y hacer disfrutar a los aficionados, hasta que un pinchazo en la penúltima especial propició que, igual que en 2015, los grancanarios Julián Falcón e Israel Pereira le ganaran la posición. Los del Honda Civic Type R R3, que quieren cambiar de montura la próxima campaña, acabaron quintos.

Manuel Adán González y Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo V) terminaron séptimos por delante de Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI), mientras el Renault Maxi Mégane Kit Car de Fran Suárez-Néstor Gómez finalizaron a continuación, a sólo 3,9’’, en novena posición final.

En lo que respecta a las copas y trofeos, el Challenge RallyCar fue para Julián Falcón e Israel Pereira, mientras el Challenge Michelin fue para Tony Gorrín y Carolina Fariña. La Copa Opel Corsa fue territorio de Iván Jesús González y Fabián Estévez y el Trofeo 1.600 se lo adjudicaron Juan José Tavío y Ale González (Honda Civic).

Entre los abandonos, hay que destacar porque fue el primero de toda esta temporada, el de Emma Falcón y Edu González a causa de continuos problemas vibración en el tren delantero de su Citroën DS3 R3-Max. Sólo 38 equipos del apartado de velocidad –de los 78 que tomaron la salida– pudieron hacer el recorrido al completo, mientras que otros cinco lo hicieron reenganchándose.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR