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Hyundai triplica su apuesta al verde con el Ioniq

  • Una silueta diseñada para cortar el aire como un bisturí
  • El interior es consecuente con el enfoque de este vehículo
  • El Ioniq Plug-In llegará el próximo verano

La apuesta por lo híbrido y lo eléctrico hace tiempo que ha dejado de ser una tendencia para ser una vertiente más dentro del sector de la automoción. Y mientras algunas marcas sacan provecho a su condición de pioneras en esta tecnología, el goteo de nuevos fabricantes que se suman es continuo. El último en llegar es Hyundai. Pero con una particularidad: que lo hace por partida triple.

¿Qué mejor manera de ponerse al día que lanzando un modelo que en realidad son tres: un híbrido, un híbrido enchufable y un eléctrico? Aún habrá que esperar hasta bien entrado 2017 para ver desplegada la gama al completo, ya que el ‘plug-in’ se empezará a producir en abril. Por ello, en MotorEnLínea.es vamos a poner el foco en las otras dos versiones que han empezado a comercializarse a mediados de noviembre. 

Independientemente de la versión, todos tienen en común que forma y función, pero también pretensiones ecológicas y alta tecnología, van siempre de la mano. Así, su diseño tiene un enfoque claramente futurista y distinguido si se lo compara con otro coche de esta categoría; pero a la vez, ha sido inspirado por las leyes de la aerodinámica. Lo de “distinguido” no lo decimos nosotros, lo dice el jurado del prestigioso ‘Red Dot Award’, que ha reconocido la línea de este modelo como uno de los mejores del año 2016.

Aerodinámico y llamativo

Al margen de su silueta diseñada para cortar el aire como un bisturí (0,24 Cd), el Ioniq Hybrid emplea soluciones de aerodinámica activa como las aletas de la parrilla delantera que funcionan en tres etapas. Todas las versiones cuentan con ‘air curtains’ en las ruedas delanteras, el alerón y el difusor trasero, las molduras laterales, la cubierta del suelo y un diseño de ruedas cerrado.

El frontal y su parrilla es lo que diferencia más claramente al Ioniq híbrido de sus congéneres enchufables y eléctricos. Habrá nueve colores exteriores a elegir y siempre con el que da protagonismo al spoiler frontal como elemento de contraste. El habitáculo recurre a una apariencia limpia, sencilla y amable, como en todos los nuevos Hyundai.

De aprovechar la buena materia prima que, en eficiencia, proporcionan sus distintos conjuntos propulsores se encarga el sistema de asistencia de conducción ECO-DAS. Pero el Ioniq no se corta bajo el patrón típico de un híbrido o un eléctrico. Hyundai quiere que su experiencia de conducción sea un valor en sí mismo y para ello ha creado una plataforma específica capaz de aportar un manejo dinámico, bajos índices de ruido y vibración, así como una alta consistencia. El freno regenerativo, el cambio de doble embrague DCT y una estructura realizada en un 53 por ciento en acero de alta resistencia son argumentos que la marca aporta en esa misma línea. 

Interior ecológico

El Ioniq es consecuente en su enfoque. Incluso en la elaboración de muchos de los componentes de su interior se han empleado materiales respetuosos con el medio ambiente. Sólo por citar un ejemplo, la cubierta interior de las puertas se compone de plástico reciclado combinado con polvo de carbón de madera y piedra volcánica. Con ello la marca ha logrado ahorrar un 20% de peso respecto del material de revestimiento convencional, a la vez que mantiene la misma apariencia de calidad y capacidad amortiguadora de ruido.

Pero hay más. El techo y las alfombrillas recurren a materiales extraídos de la caña de azúcar; la pintura recurre a algunos componentes ecológicos, como extractos de aceite de soja que le dan un reflejo metálico muy llamativo. Al evitar tanto derivado del petróleo también se mejora la calidad del aire interior y se potencia el posible aprovechamiento para reciclaje al final de la vida útil del Ioniq.

Ecología y tecnología en el interior del nuevo Ioniq, ya que es el primer modelo de Hyindai en Europa que equipa el panel de información TFT de siete pulgadas y alta resolución. La distribución de sus indicadores varía según el modo de conducción escogido. En conectividad y navegación, lo máximo en este modelo es la pantalla táctil de 8’’ capacitiva con sistema de sonido de alta fidelidad evolvente Infinity. 

Los sistemas de propulsión

El Ioniq Híbrido combina el nuevo motor Kappa GDi de 1,6 litros de inyección directa de gasolina con 105 CV y 147 Nm de par con uno eléctrico que entrega 43,5 CV con un par máximo de 170 Nm, alimentado por una batería de polímero de iones de litio con una capacidad de 1,56 kWh, situada debajo de los asientos traseros. Con ello, su maletero no pierde capacidad demasiada capacidad, moviéndose entre los 443 y los 1.505 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Ambos propulsores aportan 141 CV y 265 Nm de par al sistema siendo capaz de alcanzar los 185 km/h con un consumo combinado de sólo 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 79 g/km. En modo eléctrico puede circular hasta a 120 km/h. 

El motor se acompaña de un cambio suave y de respuesta rápida, de doble embrague y seis velocidades. Es uno de los componentes con los que Hyundai quiere diferenciar el Ioniq de su competencia al ser capaz de aportare un plus de dinamismo que descuidan otros híbridos. Prueba de esa voluntad es que el tren trasero emplea una arquitectura de suspensión multibrazo.

El conductor puede seleccionar el modo Sport o el Eco. El primero emplea marchas cortas durante más tiempo y combina la potencia del motor de combustión y el motor eléctrico para que el conductor disponga de un mayor poder de aceleración. La dirección se hace más precisa y el cuadro de instrumentos digital activa un interfaz más ‘racing.  En el Eco, la DCT-6 optimiza la selección de marchas para economizar combustible, pasando en menos tiempo a marchas más largas con el fin de conseguir un gran ahorro en el uso de la gasolina.

Según Hyundai Canarias, el Hyundai Hybrid tiene un coste de uso de 3,39 euros cada 100 kilómetros.

Cero emisiones

El Ioniq Eléctrico da un paso más, el definitivo hacia las ‘cero emisiones’ con ese motor de 120 CV y 254 Nm de par (que se entrega de forma instantánea) cuya autonomía se estima superior –en el mejor de los casos– a los 280 kilómetros. Es una cifra interesante, ya que, de ser así en condiciones de conducción real, el Ioniq sale al ruedo con armas parecidas a la nueva generación de coches eléctricos como el Leaf, el i3, el Zoe o el e-Golf.

También adapta su comportamiento esta versión sobre tres modos de funcionamiento con el fin de mejorar las prestaciones de eficiencia y conducción: Sport, Normal y Eco. Además, igual que en otros modelos eléctricos, dispone de levas en el volante para ajustar el frenado regenerativo en cuatro etapas, de acuerdo con las necesidades del conductor durante la desaceleración y el frenado.

La recarga de la batería se realiza hasta un 80 por ciento en sólo 24 minutos si se emplea un cargador rápido de 100 kW de corriente continua (DC). El importador afirma que para regenerar por completo la carga en una toma doméstica se precisa de menos de nueve horas. Se estima que el coste medio de 100 kilómetros con el Ioniq Eléctrico es de 1,38 euros de acuerdo con el coste promedio del kWh en España.

Para crear el espacio necesario para las baterías, el tren trasero prescinde del esquema multibrazo del Hybrid y emplea uno de barra de torsión. Aunque por su condición de híbrido o eléctrico el Ioniq es, per se, un coche muy silencioso, en Hyundai han querido conseguir una calidad de marcha soberbia aislando al máximo el habitáculo mediante materiales y superficies insonorizantes.

Según el fabricante asiático, la fuerza de frenado se ha optimizado para sacar el máximo partido del sistema de frenado regenerativo. Para reducir el ruido que produce emplea la tercera generación del sistema de parada con recuperación de energía de Hyundai. Una Unidad de asistencia de frenado integrada (iBAU) y una Unidad de fuente de presión (PSU) también ayudan a que su funcionamiento sea más silencioso que el de la competencia. 

En materia de seguridad, el Ioniq se ubica en lo alto de la gama Hyundai al ofrecer dispositivos como la detección de ángulos muertos; el asistente de cambio de carril; la alerta de tráfico cruzado posterior; el aviso de cambio de carril; el sistema de mantenimiento de carril; y el freno autónomo de emergencia. El Ioniq Electric da un paso más al ofrecer también un control de crucero inteligente avanzado compatible con la función de parada y arranque automático. También añade a este suculento menú el control de la presión de los neumáticos. 

Hyundai ofrece en el Ioniq una garantía de cinco años sin límite de kilometraje para el vehículo y una garantía de ocho años y 200.000 km para la batería de alta tensión.

 

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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