DEPORTE
Montaña

Enrique Cruz termina una temporada de récord

  • La prueba se alargó debido a un accidente en entrenamientos

Si Enrique Cruz y el equipo DISA Copi Sport querían buscar el más difícil todavía en su quinta temporada juntos en el Campeonato DISA Autonómico de Canarias de Montaña lo han conseguido. Nadie antes se había impuesto con un vehículo alimentado por gas licuado de petróleo y, por si esto fuera poco, cada una de sus seis participaciones se ha saldado con victoria y récord.

La sexta ha caído en Tenerife, en la XXI Subida Icod-La Guancha, última prueba de la temporada 2016 y en la que el ya pentacampeón de montaña de turismos volvió a correr contra sí mismo. Para ser más exactos, contra la huella que la pasada edición dejó Víctor Abreu con el Toyota Corolla WRC. Cruz tenía en el punto de mira el 3:17.493 del pasado año, pero desde los entrenamientos quedó claro que era una marca accesible para el tándem que forman él y el Porsche. 

Dio oficialidad al nuevo récord con el 3:15.831 de la primera manga oficial que remachó en la segunda con un 3:11.951 que, muy posiblemente, perdure por algunos años. Aunque Cruz y el GT no han tenido esta temporada rivales de su potencial en montaña, este pleno de victorias y récords con un coche de AutoGas da un brillo especial a su quinto título consecutivo en turismos que suma a los tres que logró en barquetas durante la pasada década.

“Es mi quinto campeonato pero ha sido el más especial por haberlo conseguido con el Porsche de AutoGas único en España y, además, con todas las victorias en todas las pruebas y todos los récords. No puedo pedir más. Todos en el equipo están muy felices porque es un éxito de todos: de Copi Sport, de Disa AutoGas y yo, por mi parte, he hecho cuanto he podido. Es una temporada que no olvidaré jamás”, declaró el piloto de La Laguna a la espera del último podio del autonómico de montaña.

Con varios Mitsubishi en la amplísima lista de inscritos con más de un centenar de equipos, nadie esperaba que la segunda posición en Turismos fuera para un Renault 5 GT Turbo. Javier Martínez Carracedo no es en absoluto ningún desconocido para la afición gallega que está muy acostumbrada a verlo peleando por puestos altos de la clasificación con este coche tan veterano, y desde su actuación en Icod-La Guancha, también se ha ganado el respeto de la afición canaria. 

En realidad fue un duelo de dos pilotos muy valientes al volante de dos coches con muchos kilómetros encima. Tras entrenamientos y la primera oficial, Martínez Carracedo, que era décimo de la provisional, apretó los dientes pisó el acelerador hasta la chapa para intentar ganar posiciones. Nadie esperaba que fuera capaz de bajar cerca de tres segundos pero lo hizo. Esto cogió a contrapié a Juan Carlos Rodríguez, de nuevo muy eficaz con el Fiat Uno MK2, a quien superó por sólo 17 milésimas al no poder rebajar su registro de la primera manga.

Ocho pilotos se agolparon en las nueve primeras posiciones en una horquilla de apenas un segundo. ‘Berti’ Díaz se quedó sin el premio del podio de La Guancha por menos de medio segundo, aunque conservando la cuarta por apenas 35 milésimas sobre Roberto González y una décima sobre el tercer Mitsubishi Evo consecutivo, el del herreño Zósimo Hernández, sexto al término de la prueba. Completaron ese compacto grupo que se decidió por sólo unas décimas de segundo Víctor Manuel Padrón (Citroën Saxo Kit Car), Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III) y el doble campeón interinsular de Tenerife en montaña, Jonathan García (SEAT León Supercopa), séptimo, octavo y noveno respectivamente.

Ya a más de un segundo del podio, pero con diferencias mínimas respecto a los demás equipos que completaron las quince primeras plazas de turismos, Rubén Martín impuso su Mitsubishi al Citroën C2 R2 Max de Alexis Martín, primer R2 clasificado. En el pulso entre Honda Civic Type R Octavio Hernández se lo llevó a su terreno por apenas 842 milésimas superando en la clasificación general a Ulises Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Jorge Dorta (Citroën Saxo S1600).

En barquetas, Jonathan Morales (Silvercar S2) encontró la oposición de Benito Martín (BRC Evo 5), sobre todo durante la primera oficial. Pero su ‘crono’, 3:03.435, fue lo suficientemente rápido como para asegurarle un nuevo triunfo en el autonómico y, además, poner a su nombre el récord de la categoría en esta subida al rebajar en medio segundo el que obtuvo años atrás Pedro Javier Afonso. Fran Suárez (BRC B49) fue tercero a más de nueve segundos de Morales con Jonay Hernández (BRC) y Cristo Javier Hernández (BRC 04 Suzuki) a continuación. 

Esta edición número 21 de la Subida Icod-La Guancha estuvo cerca de quedar marcada por el accidente que se produjo en la manga de entrenamientos. Jairo Hernández perdió el control de su Citroën Xsara VTS antes de negociar uno de los virajes de derechas y éste fue a impactar con un grupo de aficionados que estaba mal situado. Los heridos, cuatro en total, fueron dados de alta a lo largo de la jornada.  

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR