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Kia Optima Hybrid primicia mundial en Los Angeles

  • La combinación de los dos motores genera un total de 209 CV

La previsión inicial es que el nuevo modelo llegue a los concesionarios Kia de EEUU a primeros del año que viene. El Optima Hybrid es el primer modelo en el mercado americano que utiliza un sistema híbrido “en paralelo” y desarrolla una aceleración de 0 a 100 kph en 9,2 segundos, con una velocidad máxima de 195 kph; además mejora un 40,7% la economía de combustible comparado con un Optima de gasolina.

“Kia Motors está orgullosa de presentar el primer modelo híbrido para el mercado americano,” ha dicho Hyoung-Keun Lee, vicepresidente de Kia Motors Corporation.  “El nuevo Optima Hybrid va equipado con una tecnología innovadora que demuestra cómo el compromiso de investigación en I+D de Kia continúa en el desarrollo de vehículos cada día más respetuosos con el medio ambiente.

El Kia Optima Hybrid va equipado con un sistema híbrido “en paralelo” simple, eficiente e ingenioso. Dispone de un motor de gasolina de 2.4 litros y un pequeño motor eléctrico con tracción a las ruedas delanteras y una caja de cambios automática de seis relaciones. Un embrague específico permite al motor de gasolina desacoplarse y de esta forma el Optima sólo emplea el motor eléctrico hasta  una velocidad de 100 kph y con cero emisiones. La configuración de este sistema no requiere un motor eléctrico de alta capacidad por lo que se reduce el peso y el coste.

Cuando la velocidad del vehículo se incrementa, el generador del motor híbrido arranca el motor de gasolina, y de esta manera el Optima utiliza el motor eléctrico como secundario, tanto en una aceleración repentina como al ascender un puerto de montaña, con la ventaja de que el generador recarga el conjunto de baterías lo imprescindible. Cuando el vehículo se detiene un pocos segundos, el motor de gasolina se para automáticamente como en otros modelos de Kia, con la ventaja de reducir las emisiones y el consumo en tráfico urbano.

En el momento de frenar, el motor eléctrico convierte la energía cinética en electricidad que se almacena en el conjunto de baterías. El generador recarga igualmente las baterías si la carga es baja o cuando el vehículo permanece estacionado.

El motor eléctrico del Optima Hybrid desarrolla 30kW, esto es 40,7 CV y 205 Nm par desde 0 hasta 1.400 rpm en modo eléctrico. La combinación (motor eléctrico más motor de gasolina) produce un total de 209 CV y 265 Nm de par motor.

El Kia Optima Hybrid va equipado con un conjunto de baterías litio polímero desarrollado en colaboración con LG Chem.  El litio polímero ofrece el beneficio del litio-ion (usadas en ordenadores portátiles y teléfonos móviles), y además añade robustez y flexibilidad de almacenaje, lo que es ideal para aplicaciones en el automóvil. Esta nuevas baterías se caracterizan por un óptimo balance entre entrega de potencia, densidad energética y estabilidad térmica. 

La potencia y densidad energética de este nuevo tipo de baterías han permitido a los ingenieros de Kia desarrollar un conjunto más compacto – con una potencia de 34 kilovatios y un peso de sólo 43,6 kg– para ocupar el menor espacio posible en el maletero del Optima.

Para el Optima Hybrid, Kia ha modificado la caja de cambios automática de seis relaciones. El habitual convertidor de par se ha reemplazado por un motor eléctrico y una bomba de aceite de elevado rendimiento. Esta nueva transmisión maximiza la regeneración de energía cinética en el momento de frenar y también ofrece una mejor respuesta que el sistema de transmisión continua.

Para mejorar las prestaciones del Optima Hybrid y reducir el consumo de combustible, se ha puesto especial atención en la aerodinámica. El coche es 5 milímetros más bajo e incluye un ‘pequeño alerón activo en la calandra delantera, paneles lisos bajo el piso del habitáculo, y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. El coeficiente aerodinámico Cd se reduce a solo 0,26.

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